14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OEA insta a eliminar incertidumbres al proceso electoral nicaragüense

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó hoy a las autoridades nicaragüenses eliminar los factores de "incertidumbre" en las elecciones del próximo 6 de noviembre, expuestos por varios candidatos a la Presidencia ante miembros de ese organismo.

MANAGUA/AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó hoy a las autoridades nicaragüenses eliminar los factores de “incertidumbre” en las elecciones del próximo 6 de noviembre, expuestos por varios candidatos a la Presidencia ante miembros de ese organismo. 

“Creo que no es bueno que haya un nivel de incertidumbre” sobre el proceso electoral, “es importante quitar estas incertidumbres”, declaró a la prensa el jefe de la misión de observadores de la OEA, el ex canciller argentino Dante Caputo, tras una reunión con el Consejo Supremo Electoral (CSE). 

Caputo dijo que se debe abrir un diálogo entre los partidos y el tribunal electoral sobre los temas que preocupan, en lugar de un intercambio epistolar como hasta ahora. 

El diplomático se entrevistó entre jueves y viernes con candidatos presidenciales -excepto el presidente Daniel Ortega, quien aspira a ser reelecto para un nuevo mandato de cinco años-, quienes le expusieron lo que consideran una serie de anomalías e irregularidades del proceso electoral. 

Entre tales observaciones están los retrasos en algunos municipios en la entrega de cédulas de identidad, documento indispensable para que los ciudadanos puedan emitir su voto. 

También efectuaron críticas sobre el manual de formación de los fiscales de los partidos y la numeración de las actas de votación. 

“He recibido de los magistrados del CSE, la apertura de recibir a los dirigentes o apoderados de los partidos para conversar los temas concretos” que son objeto de preocupación, indicó Caputo, en su primera intervención como observador de los comicios. 

El 6 de noviembre, día de las votaciones, la OEA desplegará a 80 miembros en todo el país, y según Caputo al final de la votación emitirá un informe que entregará a la secretaría general del organismo hemisférico.

Política Dante Caputo OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí