LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 21 de octubre, 2011
Actualizado 05:21 p.m.

 

23

23°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

El suelo ya no aguanta más

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  6 votos
Comentarios: 2
 
  • Y vienen más lluvias por Frente frío y baja presión

 

 

El lago Xolotlán empezó a “tragarse” el casco urbano de San Francisco Libre. En ese municipio hay 92 familias evacuadas de zonas de riesgo, cuando el lago ya aumentó a 42.50 msnm.

LA PRENSA/O. NAVARRETE

 

 

Por Anne Pérez Rivera y Wilder Pérez Roque

 

 

La casa donde habita Blanca Torres Cisneros y los otros seis miembros de su familia en San Francisco Libre se ha convertido en una verdadera isla. Al frente, el lago Xolotlán está a unos cinco metros, pero el patio trasero de su vivienda ya está anegado por el mismo.

 

“No se puede pescar en el lago y las 60 cabezas de plátanos que nos servían para vender y comprar el ajuste ya se nos ahogaron en el patio”, contó Torres.

 

Hasta ayer, 92 familias habían sido evacuadas y más de 450 personas están incomunicadas en unas veinte comunidades de San Francisco Libre, informó Emma Pérez Ortiz, responsable del puesto de mando de ese municipio.

 

El Gobierno ha atendido a familias de varias comunidades vía aérea y el organismo Visión Mundial entregó ayer paquetes alimenticios en cuatro albergues donde hay 88 familias evacuadas.

 

Unos 22 kilómetros, de los 38 que componen la vía principal de ese municipio, están en pésimo estado. Solo unos 10 kilómetros de adoquinado son de fácil acceso.

 

El lago alcanzará los niveles del año pasado el próximo fin de semana, según cálculos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que advirtió que ahora la mayor amenaza está en la zona norte del país, la cordillera volcánica y la del sur de Managua.

 

Sobre Nicaragua se unieron dos fenómenos que causan lluvias en exceso: un frente frío y un centro de baja presión. El Ineter dijo que el suelo está como una esponja que no aguanta más.

 

 

 

 

Comentarios | 2

2011

Oct 21

05:33 a.m

JOSE DAVID LAGUNA dice:

Querramos o no la lluvia sigue hasta el fin de mes, con ligero escam
pe y unos timidos rayitos de sol, y vuelve el agua con mas furor.
Los que se quejaban de sequia, ahora ya no se pueden quejar, los
que no saben nadar, es bueno que aprendan, y aun sabiendo, si la co
rriente es fuerte te lleva. No te atrevas a ir contra la corriente, ella es
mas fuerte. Calma piojo, que la noche es larga y la lluvia tambien. El
proximo año entrara la madre de todas las sequias juntas a partir del
21-Dic-2012.

2011

Oct 21

02:52 a.m

danto martinez dice:

Ni modo, tenemos que aprender a convivir con el riesgo, esto será pesado y peor año con año, pero lo que indigna es que la gente que esta viviendo cerca del peligro sean tan negligente (y a veces bruta) la mayoría de los muertes fueron adrede, la gente intenta a travesar el peligro y al fin es la muerte, se le esta diciendo que no atraviesen los rios, causes y quebradas, pero no, la gente le parece que es mentira.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter