14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hace muchos años, varias familias vecinas del Xolotlán le “robaron” terreno para ampliar sus viviendas. Hoy el lago mismo se las está quitando. LA PRENSA/ G. FLORES

El Xolotlán amenaza a capitalinos

El lago de Managua podría crecer hasta lograr superar los niveles del año pasado, a causa de los efectos de la depresión tropical que se formó la tarde de ayer frente a Cabo Gracias a Dios.

Por: Wilder Pérez R.

[doap_box title=”La gente está nerviosa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el Anexo a la Villa Pedro Joaquín Chamorro hay incertidumbre, ya que quienes podrían ser evacuados no pensaron que vivirían esta experiencia después de “salvarse” de la misma el año pasado.

”El año pasado subió hasta ahí (42.76 msnm), pero no sabemos si va a subir, no esperamos esto”, dijo Adrián Sánchez, poblador.

Por su parte, Gladys Centeno dijo que “el cauce se rebalsa, pasan perros muertos, y ahora el lago, nos sentimos nerviosos”.

Algunos pobladores, que antes echaron tierra en la costa para extender sus terrenos, están dispuestos a irse ahora, pero si les garantizan casas, como las que les dieron a sus exvecinos.

[/doap_box][doap_box title=”Honduras en alerta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los efectos de la depresión tropical número 18 de la temporada podrían notarse en las próximas 48 horas en la costa de Honduras, por lo que se ha emitido una alerta desde Punta Castilla hasta la frontera con Nicaragua.

Los meteorólogos hondureños estiman que la depresión tropical dejará entre 5 y 10 centímetros de lluvias en el este de Honduras. Pero en algunos lugares podrían acumularse más de 17 centímetros que pueden provocar deslizamientos de tierras.

[/doap_box]

San Francisco Libre  continúa incomunicado debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.
LA PRENSA/ O. NAVARRETE

El lago de Managua podría crecer hasta lograr superar los niveles del año pasado, a causa de los efectos de la depresión tropical que se formó la tarde de ayer frente a Cabo Gracias a Dios.

Con esta nueva realidad, hoy se podrían presentar evacuaciones masivas en Managua, Tipitapa, Mateare y San Francisco Libre.

El coronel Néstor Solís, segundo jefe de la Defensa Civil, anunció que la institución ya tiene camiones dispuestos en cada municipio para evacuar al menos 887 familias que están en alto riesgo de inundación.

El riesgo lo corren porque el lago estaba ayer a solo 29 centímetros de alcanzar los 42.76 metros sobre el nivel del mar (msnm) que logró el año pasado. Esta es apenas la segunda crecida más alta de la historia, desde que se tiene registro.

Si se toma en cuenta que en los días mas fuertes de lluvia cayó un metro de agua, este nivel podría alcanzarse en cualquier momento, según Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.

Solo en la ciudad capital se evacuarían 600 familias de 15 barrios diferentes.

Todas habitan en barrios que ya habían sido reducidos con la crecida del año pasado, tales como Manchester, Santa Clara, Anexo a la Villa Pedro Joaquín Chamorro, entre otros.

La alcaldía de Managua  anunció que hay albergues para todos.
LA PRENSA/ O. NAVARRETE

En Tipitapa la Defensa Civil planea evacuar a 80 familias, en Mateare son 57 las que se irían de sus casas, y en San Francisco Libre 15.

Fuera del departamento de Managua, hay otras 100 familias que necesitarían ser evacuadas en La Paz Centro, afirmó Solís.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que, si bien Managua sería afectada de forma indirecta por el fenómeno en el mar Caribe, el lago Xolotlán continuaría recibiendo el agua que cae en los alrededores, así como de zonas lejanas como Jinotega, donde sí se esperan efectos directos de la tormenta.

Otro riesgo que corren los municipios que rodean el lago de Managua es que los suelos se mantienen saturados.

Eso significa que toda agua que caiga llegará casi de inmediato al cuerpo de agua por medio de las escorrentías, lo que aumenta el riesgo de desastre.

Nacionales amenaza capitalinos lago de Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ARVE
    Hace 12 años

    La depresión tropical RINA ya se movió fuera de Nicaragua y se encuentra estacionaria entre Honduras y Cuba. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU predice que continuará desplazándose hacia el NO, por lo q afectaría un poco la Costa Norte de Honduras, un poco a Guatemala, más a Belice, afectaría directamente a la península de Yucatán, y si todavía no se ha desorganizado, seguiría por el Golfo de MX hacia los EEUU. Pero ya Nicaragua está fuera de su alcance.

  2. San Francisco del CARNICERO
    Hace 12 años

    Pobre la gente de SAN FRANCISCO del CARNICERO, todos los años tienen que vivir esas calamidades, en los 80s era peor porque el regimen sandinista NUNCA les hizo carreteras, solo la trocha que dejó el hombre (somoza), los destructores de NICARAGUA los piricuacos sandinistas nos estan pasando la cuenta al 80% de nicas antisandinista, el ortega esta herido porque en 1989 lo botamos del poder y ahora solo a sus afiliados les ayuda, pero estas lluvias y las que vienen son tu final ….ortega

  3. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    ayudemos desde USA, diganme como, todos si hicieramos lo mismo indep si somos sandinistas o somocistas etc et..

    paul
    nueve
    cero
    nueve
    dos
    cero
    cero
    nueve
    seis
    veinte
    y
    tres

    gracias.

  4. DONATELO
    Hace 12 años

    ESTA GENTE QUE VIVEN EN ESOS LUGARES el gobierno deveria darles casas dignas. Y asi mismo clausurar esos terrenos y que en el futuro NADIE SE VUELVA A INSTALAR en esos lugares! Es una pena y humillacion para esta gente que todos los anos sufren los estragos de la naturaleza. Deben de sacar a todas esa gente que viven ahi y CLAUSURAR ESO LUGARES CERCA DEL LAGO. Pero deben de poner rotulos que digan: CUALQUIER PERSONA QUE SE INSTALEN EN ESTOS TERRENOS SERAN DESALOJADAS DE FORMA INMEDIATA!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí