14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El 13 de septiembre pasado Hagamos Democracia llegó a pedir su acreditación al CSE, donde sus activistas tuvieron roces con la Policía, que quería impedir la marcha. ÇLA PRENSA/ ARCHIVO

Hagamos Democracia estudia amparo en contra del CSE

El grupo cívico Hagamos Democracia se ampararía en contra de los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) si en un dado caso el poder electoral mantiene su decisión de no acreditarlos para fungir de observadores durante los comicios del 6 de noviembre próximo.

Moisés Martínez

El grupo cívico Hagamos Democracia se ampararía en contra de los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) si en un dado caso el poder electoral mantiene su decisión de no acreditarlos para fungir de observadores durante los comicios del 6 de noviembre próximo.

[doap_box title=”Rechazo total a organismos nacionales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ética y Transparencia, el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) y Hagamos Democracia son las tres organizaciones nacionales con experiencia en observación electoral que han sido bloqueadas por el CSE.

El poder electoral ha aprobado la observación de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) como observadores internacionales, pero rechazó al Centro Carter.

[/doap_box]

Roberto Bendaña confirmó que solo esperan ver qué resuelve el CSE entre hoy y el fin de semana sobre los recursos de revisión que este organismo presentó el miércoles pasado para tratar de revertir la decisión de los magistrados de facto.

“Vamos a ver qué dicen entre hoy (ayer) y mañana (hoy) sobre los recursos de revisión que interpusimos. Si en un dado caso no se pronuncian, pues nos iremos de amparo la próxima semana”, anunció.

Un comunicado de prensa de este grupo informó que el martes pasado la oficial de proyecto de Hagamos Democracia, María Francis Blandón, se presentó a las instalaciones del poder electoral a entregar dicho documento de revisión, que no fue recibido. “Al día siguiente, el presidente de Hagamos Democracia, Roberto Bendaña, llegó al Consejo Supremo Electoral con el objetivo que el recurso de revisión fuese recibido, pero igualmente le dijeron que no había quien lo hiciera. Luego de una hora, la asistente del presidente del CSE, Conny Carballo, recibió dicho documento”, cita el comunicado.

El poder electoral decidió no acreditar a Hagamos Democracia bajo el argumento de que algunos de sus miembros eran parte de la alianza PLI, que encabeza el empresario radial Fabio Gadea Mantilla.

Esto fue inmediatamente rechazado por los miembros de Hagamos Democracia. Pero nada ha hecho cambiar de parecer a los magistrados de facto del CSE.

El CSE , sin embargo, acreditó en 24 horas al Consejo Nacional de Universidades (CNU), una entidad que no es especializada en temas de observación electoral, y que además es presidida por Telémaco Talavera, asesor del presidente Ortega y quien hace proselitismo político a favor del mandatario. Hagamos Democracia solicitó por primera vez su acreditación desde septiembre pasado, y ha sido el único organismo al que han rechazado de pleno su solicitud.

Política amparo CSE democracia Hagamos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicaraguense
    Hace 12 años

    solo los amigos de ortega tienen derecho a ser observadores, para nadie es un secreto que el CNU es un entidad sandinista y que telemaco es intimo amigo de ortega… por eso hacen proselitismo descarado en las universidades publicas y ahi nadie esta violando la ley electoral, ejemplo es la UNAN de Esteli que desde la entrada se ve una manta de la juventud sandinista dentro del recinto…. y todo esta bien….. sinverguenzas..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí