14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los médicos, aunque no todos trabajarán, deben estar al teléfono por cualquier eventualidad que ocurra en periodo de elecciones. LA PRENSA/ B. PICADO.

Se prepea por más heridos

Los hospitales de mayor cobertura deberán suspender las cirugías y garantizar la disponibilidad de al menos el 10 por ciento de sus camas este fin de semana, con el objetivo de garantizar la atención en casos de emergencia y dar respuesta a lesionados por posibles brotes de violencia en pleno periodo de elecciones.

Anne Pérez Rivera, Lucía Vargas y Wilder Pérez

[doap_box title=”Personal médico atento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El personal de los hospitales y puestos de salud, a nivel nacional, también deberá estar atento a cualquier llamado aun cuando no esté de turno, según confirmaron algunos médicos en Managua.

En el caso de la cifra de recursos humanos entre médicos, enfermeras y otros, el sistema de salud suma a más de 14 mil personas, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa).

Este domingo se espera que más de dos millones de nicaragüenses acudan a las urnas para elegir a un nuevo Presidente.

El proceso ha estado controlado, pero ya se han presentado varios disturbios principalmente en zonas donde se reclama la entrega de cédulas y en regiones reconocidas como nichos fuertes de la oposición.

[/doap_box][doap_box title=”¿Enfermos a votar?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Extraoficialmente se conoció que las direcciones de los centros hospitalarios recibieron orientaciones en Granada para que el domingo 6 de noviembre le garanticen transporte a todos los pacientes que estén hospitalizados y que deseen ejercer el voto en sus centros de votación.

Sin embargo, ese apoyo solo se le brindará al paciente que sea reconocido como simpatizante del Frente Sandinista, según dijeron las fuentes.

En el centro hospitalario solo permanecerán los pacientes que por su condición de salud ameritan estar bajo cuidados médicos, según se conoció en el hospital Amistad Japón Nicaragua, de Granada.

[/doap_box]

Los hospitales de mayor cobertura deberán suspender las cirugías y garantizar la disponibilidad de al menos el 10 por ciento de sus camas este fin de semana, con el objetivo de garantizar la atención en casos de emergencia y dar respuesta a lesionados por posibles brotes de violencia en pleno periodo de elecciones.

La disponibilidad de las camas es algo que se está promoviendo, aunque para esto se tenga que enviar a sus casas a los pacientes que aun se encuentran en recuperación. Al menos eso es lo que se conoció en el hospital Amistad Japón Nicaragua, de Granada, donde varios familiares que estaban llegando a dejar alimentos a sus enfermos afirmaron que repentinamente les habían dado de alta.

“Mi hijo está hospitalizado desde el lunes por un problema de gastritis crónica y amerita suero, pero ahora que vengo y me dicen que va para la casa”, dijo Marta Azucena Morales, de Granada.

En el hospital La Mascota también se hizo espacio para cualquier eventualidad.

Según su director, Gerardo Mejía, se está procurando dejar disponible un diez por ciento de las camas, para atender posibles emergencias.

Una ventaja para lograrlo es que los casos de gripe común bajaron este mes en un 30 por ciento con respecto a los anteriores, según Mejía. El centro hospitalario cuenta con 260 camas, afirmó.

LA CAPACIDAD NACIONAL

En el país, la cantidad de camas disponibles era de 7,752 a finales del 2010, de acuerdo a un informe del Minsa sobre la disponibilidad de camas por cada Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais).

Solo en los 11 centros hospitalarios de mayor cobertura en Managua, la cantidad de camas censables ronda las 1,631 a finales del 2010. Sin embargo, según la cifra oficial del Ministerio de Salud (Minsa), si se toma en cuenta la capacidad de centros médicos privados, en el departamento hay capacidad de 2,665 camas.

Ayer, durante un recorrido por el centro de salud Sócrates Flores, el hospital Roberto Calderón y Lenín Fonseca, se confirmó que la asistencia de pacientes es alta, aunque en su mayoría estaba concentrada en el servicio de consulta externa.

“Pues hoy (ayer viernes), la atención ha estado rápida y el servicio es bueno porque nos trataron bien”, dijo Sandra Pavón, quien el próximo 16 de noviembre será sometida a cirugía por una úlcera.

Nacionales emergencia médicos Minsa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinotegana
    Hace 12 años

    Violencia subliminal patrocinada por los medios de cumunicacion, es lo que traman los partidos de derecha la iglesia agitadora catolica?

  2. pura verdad.
    Hace 12 años

    No hermanos Nicaraguenses no nos dejemos ir por los grandotes que nos hechan a peliar aqui que gane quien gane debemos respetar los resultados electorales y no tirarnos a matarnos porque los muertos siempre los pone el pueblo y los grandotes y los tapudos siguen viviendo de las tapas y aumentando sus cuentas bancarias en dolare ganando mas dinero por hecharnos a peliar entre hermanos. que se queden burlados, no hagamos caso a la manipulacion, que se expongan ellos los habladores.

  3. benjamin brenes
    Hace 12 años

    Es bien preocupante esta informacón, ya que en lugar de estar alegre con buenos ánimos por la fiesta que debe ser civica, nos sentimos preocupados por la insertidumbre del proceso electoral.
    Así mismo vemos con preocupación el abuso del canditato presidente haciendo uso de todas las ventajas a violar las leyes electorales que obligan a un silencio absoluto manda a su pastor personal a hacer proselistimo en su favor, Dios nos salve de este pastor qque nos manda a vendernos por unos cuantos pe

  4. KM Gutierrez
    Hace 12 años

    Una noticia importante, arruinada por “prepea” y la ignorancia de estos tres reporteros q creen q es “gracioso” escribir mal, sin sopesar q están destruyendo el idioma y dando un pésimo ejemplo a los lectores. Ahora bien: 1) los adverbios “aún” y “sólo” llevan acento, 2) se usa punto a partir de mil y coma con los decimales, 3) verbalmente debieron usar “rondaba” y no “ronda”. Se debe decir “urgencia” y no “emergencia”, “preparar” y no “prepear”, ¡pues son barbarismos anglicados!

  5. KM Gutierrez
    Hace 12 años

    La proliferación de extranjerismos en los últimos 20 años se debe a la caída del nivel cultural del país, a la falta de profesionalismo de los medios de información, a toda una generación de malos profesionales q estudiaron en EEUU y regresaron alardeando de su espanglish y al vulgo q los adoptó como señal de “adelanto” y “modernidad”. Así en Nicaragua hoy se habla una melcocha de barbarismos cubanos, mexicanos e ingleses, al grado q ya es una crisis cultural q ¡es urgente resolver!

  6. KM Gutierrez
    Hace 12 años

    Ahora, mucha gente cree q un extranjerismo es aceptable cuando ya se ha popularizado, como decir “baseball”, pero la verdad es q el vulgo usa barbarismos todos los días del mundo q, si se aceptaran, arruinarían el idioma, como decir: los juimos, justán, borbandiar, un poco de gente, en vez de: nos fuimos, fustán, bombardear y mucha gente. Así q, no deben aceptarse extranjerismos por popularidad sino cuando sean estrictamente necesarios, o bien substituirlos por neologismos castellanos.

  7. anomalia.
    Hace 12 años

    estemos claros que el que esta enfermo no puede ir a botar el operado, el desmayado, el alcolizado y el que no tramito a tienpo su sedula acectemo que asi es la regla de la democrasia que rige en toda la bolita del mundo solo aqui se esta hasiendo melodrama por los perdedores que la ven venir y por eso estan haciendo berrinche y unos cuanto vividore que ganan miles de dolare por haser el alboroto como el pelon sidoso de roberto curley y sino preguntemole si trabaja ese pelon y de que vive.

  8. Roberto J
    Hace 12 años

    Esta es una noticia gravisima! Con esto los malandros del F$LN demuestran que se robaran definitivamente estas selecciones y esperan una respuesta contundente del pueblo democratico de Nicaragua. Los ortis estan sobreadvertidos: Esta vez la reaccion no sera igual que en el 2008. Ortega no tiene idea de lo que se le avecina. Solo puedo inmaginar la cantidad (500?) de orti-policias que protegen estos dias a la bestia peluda de El Carmen para que el pueblo no le demuestre su amor. F$LN…vos matas!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí