14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ordenó hace meses que los militares patrullen las calles del país para combatir el crimen. LA PRENSA/AFP/Archivo

Presidente hondureño destaca éxito de “Operación Relámpago” contra el crimen

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, destacó este sábado que la "Operación Relámpago", que comenzó el martes, demuestra que "se puede avanzar en el combate" a la criminalidad que tiene asustados a los habitantes del país centroamericano.

Tegucigalpa/AFP

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, destacó este sábado que la “Operación Relámpago”, que comenzó el martes, demuestra que “se puede avanzar en el combate” a la criminalidad que tiene asustados a los habitantes del país centroamericano.

Lobo ordenó la operación ante el auge de la delincuencia en medio de cuestionamientos a la Policía, al descubrirse la actuación de agentes y oficiales como sicarios, su participación en robos, secuestros, narcotráfico y otras acciones del crimen organizado, lo que puso los pelos de punta a la ciudadanía.

“Da más miedo encontrar a cinco policías que a cinco mareros”, aseguró la comisionada María Luisa Borjas, que fue retirada precisamente por denunciar la participación de policías en delitos en el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006).

La “Operación Relámpago” consiste en patrullajes combinados de policías y militares en barrios y colonias más calientes de las principales ciudades.

Estos patrullajes han sido frecuentes, y los ordena el Poder Ejecutivo cada vez que se incrementa la criminalidad.

Pero ahora los militares actúan por separado, a raíz del escándalo de la participación de policías en delitos, después de probarse que el 22 de octubre al menos ocho miembros de una patrulla mataron a dos estudiantes, uno de ellos hijo de la rectora de la Universidad Nacional, Julieta Castellanos.

“Durante estos cuatro días de operaciones hemos constatado que con manos firmes y respeto a los derechos humanos se puede avanzar mucho en el combate de los que actúan fuera de la ley”, dijo Lobo en una cadena nacional de radio y televisión convocada para dar a conocer los resultados de la “Operación Relámpago”.

En ese sentido, el mandatario dijo que “se han realizado (…) 180 acciones puntuales en contra del crimen, como capturas por extorsión, por portación ilegal de armas, por decomiso de armas y drogas y por falsificación de documentos”.

Asimismo, “se han controlado bastante los robos, asesinatos y asaltos y la ciudadanía hoy está más tranquila, quiero recalcar que los barrios y colonias que estaban sitiados por la delincuencia están recobrando su paz y su libertad”, aseveró el mandatario.

Honduras es el país con mayor tasa de homicidios en el mundo, con 82,1 por cada 100.000 habitantes, seguido en Centroamérica por El Salvador con 66, y Guatemala con 41,4, según el primer estudio global sobre homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgado en octubre, y que consideró 207 países.

Nacionales crimen Honduras Operación relámpago archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicaraguita
    Hace 12 años

    Hay que felicitar al gobierno hondureño por las acciones que estao tomando contra la delincuencia, considero que lo mismo deberia hacerse en nicaragua ya que la mayoria de los policias son corruptos ustedes solo ven que en barrios marginados hacen decomisos de drogas pero nunca se ve a alguien grande que detengan, en nicargua el que tiene el poder es como que tuvieran licencia para delingir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí