14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roces con Costa Rica continuarán, gane quien gane

Analistas costarricenses no creen que las relaciones con Costa Rica vayan a mejorar después de las elecciones en Nicaragua, independiente de quien sea el ganador; mientras que el sector exportador confía en que los conflictos políticos no desencadenen en restricciones comerciales.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL/COSTA RICA

[email protected]

Analistas costarricenses no creen que las relaciones con Costa Rica vayan a mejorar después de las elecciones en Nicaragua, independiente de quien sea el ganador; mientras que el sector exportador confía en que los conflictos políticos no desencadenen en restricciones comerciales.

El politólogo Carlos Alpízar, opinó que las diferencias sobre el conflicto fronterizo van a continuar, pero destacó que el litigio se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y diga lo que diga Nicaragua o Costa Rica, no incidirá en la decisión de los jueces del máximo tribunal.

“Es muy posible que la política internacional que tiene Nicaragua siga, pues le ha dado éxitos y se ha reforzado a lo interno”, añadió.

Otro que considera que entre ambos países habrá siempre fricciones, es el sociólogo y politólogo Carlos Carranza. Por su parte, los exportadores ticos esperan que las elecciones no afecten la integración comercial.

Nicaragua es el quinto socio comercial de Costa Rica, adonde este país colocó 392 millones de dólares en el 2010.

“No ha habido ningún anuncio que nos indique que uno u otro va a limitar las condiciones de acceso a mercados. Esperamos tener luz verde para seguir trabajando en nuestra agenda de integración comercial y atender los problemas que nos afectan”, dijo a la prensa local Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

La empresa exportadora de aceite de palma, Coopeagropal, pidió que en el próximo periodo de gobierno mejore internamente las regulaciones sanitarias y de calidad.

“Esperaríamos que le den algún nivel de formalidad a la importación de productos comestibles. Desde hace unos seis años nos prometieron y no ha habido cambio”, dijo.

Nacionales Costa Rica relaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tiburon
    Hace 12 años

    ya vieron el documental de costa rica acabando con los tiburones? viva el estadio a costillas de los pobres tiburones que matan por sus aletas, vean el documental sharkwater

  2. El Super Nica
    Hace 12 años

    Lo que va a pasar es que en el proximo periodo vamos a quitarle el 50% del mercado turistico a los ticos, y van a llorar y a patalear, pues su pais no tiene ni por cerca a belleza geografica ni las ciudades coloniales, ni playas que tenemos nosotros. Y claro el Rio San Juan, que tanto desean va a quedar como la piedra angular del conflicto que tambien vamos a ganar en La Haya. Harbour Head, es nica, pero todo el Rio San Juan tambien.

  3. Hace 12 años

    pero a quien le importa esta nota, en estos momentos porfavor , primero asusan y despues quieren calmar los animos con noticias tontas, para desviar la atencion. jajajaja

  4. Eduardo
    Hace 12 años

    Nicaragua y Costa Rica son pueblos hermanos que deben complementarse para que juntos evolucionen hacia mejores condiciones economico sociales… No tiene sentido fomentar roces pues eso se traduce en retroceso y mas sufrimiento para los pueblos… Tanto nicas como ticos tienen cosas buenas y malas, pero es mejor resaltar las buenas y tolerar las malas en lugar de resaltar las malas e ignorar las buenas… Adelante un nuevo mundo nos espera…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí