"


Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni



 

 
 
Android iPad iPhone Blackberry
Elecciones Nicaragua 2011
LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua
 

Portada

“Trabas, trampas y opacidad en CSE”

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  7 votos
Comentarios: 24
 
  • Luis Yáñez lamentó escasez de transparencia en proceso electoral

 

 

"Sorprendentemente el Consejo Supremo Electoral ha puesto demasiadas trabas, incluso a veces inexplicables", dijo Luis Yáñez del UE. LA PRENSA/C. MALESPÍN

 

 

 

Amalia del Cid  


Aunque las elecciones presidenciales se realizaron con civismo, les hizo falta la transparencia, declaró ayer el jefe de misión de la Unión Europea (UE), Luis Yáñez, quien dijo no comprender las razones por las que el Consejo Supremo Electoral (CSE) puso “tantas trabas, tanta opacidad y tantas trampas en un proceso electoral que debió ser limpio y transparente”. 

 

“Me hubiera gustado que fuera más fácil para los actores políticos, tanto en la entrega de cédulas de identificación, como en la acreditación de fiscales y la acreditación de observaciones electorales nacionales”, comentó Yáñez.

 

Ayer al menos 10 equipos de la UE, cada uno compuesto por dos observadores, encontraron obstáculos al querer ingresar a las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Y al mismo Yáñez intentaron dejarlo afuera de un centro electoral. 

 

 “Un coordinador de centro o algún policía electoral intentó impedirme la entrada. Yo lo interpreto como ignorancia y exceso de celo”, dijo, pero señaló que esas dificultades se resolvieron sobre la marcha, cuando en las JRV llamaron a “instancias superiores”.

 

Yáñez también expresó la solidaridad de la UE para con la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo jefe de misión, Dante Caputo, declaró que 10 de sus observadores tuvieron limitaciones para estar en las JRV  al momento de la apertura.

 

“Nuestra condena a los hechos que han acompañado a sus observadores”, manifestó el jefe de misión de la UE. Hasta ayer a las 5:00 p.m., el jefe de misión de la UE habían abarcado ocho centros electorales y 80 JRV, sobre todo en Managua y Granada. Durante ese proceso, señaló Yáñez, no solo se encontraron problemas en las acreditaciones, sino también en el despliegue de los fiscales de algunos partidos.

 

Por otro lado, se comprobó que hubo problemas con las actas de apertura de colegios e incluso con las actas de escrutinio, ya que en algunos sitios “las copias eran perfectamente ilegibles”. “A la segunda o tercera copia no se lee lo que ponen”, apuntó Yáñez.

 

RESPETO AL PUEBLO

 

Por otro lado, hizo un llamado a que al final de las votaciones haya un respeto de todos hacia la voluntad que el pueblo exprese en las urnas. “Que nadie se proclame ganador antes de cuenta, ni movilice a sus seguidores antes de momento”, pidió. Sin embargo, al parecer su solicitud no tuvo mucho eco, pues a eso de las 9:00 p.m., ya había  caravanas rojinegras en las calles de la capital.

 

El jefe de misión de la UE señaló que su llamamiento al respeto irrestricto por la expresión de la soberanía del pueblo es un ruego que hacen por la paz de Nicaragua y “por las buenas relaciones de Nicaragua con sus países vecinos y con Europa”.

 

 “Que se respete la soberanía popular, ese es el principal objetivo de unas elecciones y no siempre se cumple. Para eso estamos”, indicó.

 

CUMPLIR MEMORANDO

 

A pesar de los inconvenientes y trabas denunciadas por la UE, Yáñez dijo no tener una posición definitiva acerca de la confiabilidad de estos comicios presidenciales.

 

Lo que sí confirmó es que no aceptarán no estar en lo que resta del proceso electoral y no solamente en lo que respecta al escrutinio, también en el proceso de transmisión y tabulación de datos a las instancias superiores y al sistema electrónico. 

 

“Tenemos un memorando firmado por el embajador de la Unión Europea, el Consejo Supremo Electoral y la Cancillería que tácitamente dice que estaremos”, recalcó.

 

Para hoy se esperan declaraciones conclusivas de la UE en base a lo observado en las elecciones llenas de  irregularidades.

 

Comentarios | 24

2011

Nov 07

11:26 a.m

rota dice:

Precisamente ese es el problema de "Trabas, Trampas y Opacidades" estuvo el proceso electoral desde sus comienzos, Ortega el candidato ilegal, después la no aceptación de observadores electorales, la no entrega de cédulas, la falta de vigilancia de fiscales de partidos de oposición. Todo indicaba que la oposición no debió aceptar estas elecciones, sin embargo el PLI queriendo jugar limpio y sin considerar el fraude en 2008, se metió en la boca del lobo. Ortega y la mafia son la misma cosa

2011

Nov 07

08:54 a.m

Aldmen dice:

No se aprovechen señores periodistas, de estar azuzando a la gente porque tienen la ventaja de tener los medios; a los que les debería dar verguenza es a ustedes por no contribuir a la democracia de la que tanto hablan cuando sin argumentos juridicos y cientificos quieren hacere "entender" todas la mentiras; quieren que la voluntad popular cambie ante inescrupulosos como ustedes

2011

Nov 07

08:49 a.m

JOSE MENDIETA dice:

el nuevo DICTADOR de nicarague......daniel ortega...

2011

Nov 07

08:13 a.m

Roberto J dice:

Me pregunto en cuantos guardapanzas subio el numero orti-policias malandros que custodian a mi tocayito Robertito PanzaArriba. Yo digo que son cien al menos y todos pagados con mis malditos impuestos!!!!

2011

Nov 07

07:35 a.m

Castillo dice:

Solamente lo muertos no supieron que el FSLN haría de estas elecciones la cochinada de Gobierno que ha tenido por cinco años. Los primero miembros y los fiscales de PLI eran miembros del FSLN, la gente fue escogida de las Estructuras del Estado y de los CPC, solo los imbéciles de los PLI y PLC no se daban cuenta por estarse desbaratando que lástima que la oposición de este país sea tan ignorante, tienen que aprender el FSLN.

2011

Nov 07

07:12 a.m

josefina dice:

Dejemos al sandinismo celebrar su llamada victoria, ya veremos que hacen dentro de dos años cuando Chavez muera, de donde van a sacar dinero para comprar conciencias, ahi va ser rechinar de dientes. Que se haga la voluntad divina, no hay mal que por bien no venga. Ya lo veran.

2011

Nov 07

07:02 a.m

juancala dice:

no quedan sino las armas para defender la democracia nte una farsa que la OEA avala y sus paises complices que azco

2011

Nov 07

06:49 a.m

Leopoldo Olivares dice:

Los nicaragüenses ni ninguno de los demás partidos en contienda deben aceptar estas elecciones de Marras. Innumerables violaciones a los derechos de los nicaragüenses y la brutal violación del Dictador Daniel Ortega, no coincide con ningún sendero que dirija a Nicaragua hacia la democracia, por el contrario, esperamos un rechazo masivo a los resultados vulgarizados por el CSE y tomar los nicaragüenses, medidas acorde a las pretensiones mafiosas del Orteguismo. Caiga quien caiga.

2011

Nov 07

06:38 a.m

PUEBLO UNIDO dice:

Daniel Ortega asi como tu has visto a oros lideres caer , de igual manera tu y tu familia van a caer . Mirate en el espejo de Osama y gadafy tu y los tuyos ban por el mismo camino. El pueblo NICARAGUENSE se ba a lebantar y te ban a sacar ladron sinberguensa. El pueblo unido te ba a sacar si tu ganas. Porque no es legal nada de lo que tu hases. PUEBLO LEBANTEMONOS Y SAQUEMOS A ESTA RATA DE DOS PATAS!!!!!!!!!!!!!!!!!

2011

Nov 07

06:29 a.m

juanita dice:

Es una verguenza que Daniel este en el poder porque no le pertenece vinieron hondureños a votar y eso no es justo las votaciones no fueron transparente a como lo dice el chancho de Rivas, ahora nicaragua va para mas miseria porque ellos se van a hacer mas ricos, ojala que Chavez siga en el poder para que a nicaragua no le haga falta la ayuda porque serà del unico pais porque de Europa no van a recibir y peor de los Estados unidos, que no se acepte como presidente fue un robo descaradamente.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter