14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elecciones viciadas, resultado inaceptable

Las elecciones realizadas ayer bajo la conducción del FSLN por medio de los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) estuvieron tan plagadas de arbitrariedades y atropellos, de vicios legales y actos fraudulentos, que es imposible que puedan ser reconocidos como válidos por la ciudadanía democrática y certificados como justos y transparentes por la observación electoral independiente, nacional y extranjera.

En realidad, aún en el caso de que las elecciones hubieren sido transparentes no podrían legitimar la extensión del régimen de Daniel Ortega por cinco años más. El artículo 147 de la Constitución, que prohíbe la reelección presidencial en períodos consecutivos y por más de dos mandatos, es una norma suprema taxativa que solo puede ser cambiada mediante una reforma constitucional y nunca por una resolución judicial, mucho menos por un acuerdo de los magistrados del FSLN que ha sido flagrantemente espurio. De manera que estas elecciones que han sido tan sucias como las peores de la época somocista, tienen que ser anuladas y se debe convocar a nuevos comicios, excluyendo la candidatura inconstitucional de Daniel Ortega y con autoridades decentes y reglas electorales justas, transparentes y confiables.

Si Daniel Ortega sigue en el poder después del 10 de enero de 2012, al concluir el mandato de cinco años para el cual fue elegido en noviembre de 2006 con solo el 38 por ciento de los votos, no podría ser reconocido como un presidente legítimo. Sería un gobernante de facto, un presidente inconstitucional al que se le tendría que impugnar en las instancias internacionales correspondientes, ya que en Nicaragua la justicia ha sido partidarizada y pervertida por el orteguismo.

Estamos claros de que a Ortega no le importan los principios y normas de la democracia representativa, la constitucionalidad y el Estado de Derecho. Y ahora se apresta a consolidar su régimen de facto para lo cual planea realizar un cambio constitucional a fin de eliminar la prohibición de la reelección presidencial, institucionalizar los denominados Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y restablecer los poderes presidenciales absolutistas de la Constitución sandinista de 1987, que fueron recortados por la reforma constitucional democrática de 1995.

Pero también a partir de ahora, e indistintamente de lo que la observación electoral independiente dictamine sobre los anormales comicios de ayer, debe comenzar una nueva etapa de la indeclinable lucha nacional por la defensa de la libertad, por la democracia y el desarrollo humano para todos los nicaragüenses, objetivos superiores que el orteguismo no puede extirpar del corazón y la conciencia de pueblo democrático.

Después que Daniel Ortega ganó las elecciones de noviembre de 2006, con solo el 38 por ciento de los votos gracias al pacto con Arnoldo Alemán, dijimos que en su plan de restaurar la dictadura él llegaría hasta donde los nicaragüenses demócratas le permitieran llegar. Lamentablemente, por culpa de un sector “liberal” de la oposición que claudicó ante el pactismo, el autoritarismo y la corrupción, y debido a las ulteriores consecuencias del pacto, los partidos democráticos desperdiciaron la mayoría parlamentaria que los ciudadanos les dieron con sus votos en las elecciones de 2006, y Ortega se adueñó de todos los poderes e instituciones del Estado.

Pero la lucha por la libertad y la democracia tampoco se detiene. Solo que para recuperar la democracia es indispensable que la oposición política se sacuda los liderazgos caudillistas, pactistas y venales. Una nueva generación de opositores demócratas tiene que conducir la resistencia contra el populismo autoritario y la lucha por la restauración de la democracia republicana.

Editorial Opinión elecciones viciadas archivo

COMENTARIOS

  1. Cristel
    Hace 12 años

    Se vurlaron de el pueblo…. Ladrones…

  2. fernando
    Hace 12 años

    ¿Y qué más pueden decir ustedes que vienen clamoreando fraude desde hace meses?. Lo siento, pero resígnense a la idea de que el pueblo nicaragüense no quiere nada con ustedes. Las elecciones de 2017 también las van a perder.

  3. jinotegana
    Hace 12 años

    Es preferible un caudillo democratico como Ortega que un caudillo corrupto como Aleman, es mejor Ortega que un candidato que entra con una manao adelante y ptra atras como Jose Rizo, Gadea, Quiñoenes incluso Aleman que saldrian millonarios ilicitamente.
    Es mejor lo viejo conocido y aprobado por el pueblo que nos dimos cuenta de la diferencia de los desgobiernos liberales y el actual gobierno del FSLN que no ha cometido las estupideses de los 80!

  4. arami
    Hace 12 años

    Llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora lora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora lora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora lora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora lora, llora llora, llora llora, llora llora, llora .. que llorar no es pecado !!!

  5. arami
    Hace 12 años

    Llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora lora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora lora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora lora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora llora, llora lora, llora llora, llora llora, llora llora, llora .. que llorar no es pecado !!!

  6. tomi
    Hace 12 años

    veo que no publicais lo que no os interesa….sois un ejemplo de libertad de expresion…

  7. tomi
    Hace 12 años

    ¿que hareis ahora montrar una contra convuestros amigos yankees y asesinar inocentes?

  8. Patriotica
    Hace 12 años

    Buen editorial, pero ya tratar de explicar como y porque? esta de mas, ya el pueblo que anhela la democracia e igualdad para TODOS, estamos mas que claros de lo que ha venido ocurriendo y esta dictadura estará mientras viva Hugo Chavez, porque es con ese dinero que Daniel tiene comprado a sus seguidores. Cuando Chavez cruce el umbral de la vida al otro lado, otro ¨gallo¨ va a cantar en Nicaragua, para un futuro mejor de todos, sin excepcion.

  9. Aragon
    Hace 12 años

    A pesar de que se que me van a censurar los llamados paladines de libertad de información, debo expresar esta opinion: Señores de La Prensa, es obvio la confrontación con el Candidato del FSLN, Ustedes han sido el mejor partido de oposición que el Gobierno de Ortega ha tenido, eso no se puede ocultar. Como no se puede ocultar la abrumadora victoria con votos de Daniel Ortega. El pueblo ya eligió. Respeten esa Voluntad Popular.

  10. Edgardo Jose
    Hace 12 años

    Lo que está pasando hoy en Nic. es por la ambision de Aleman. Toda esta suciedad, se la debemos a este señor degenerado. Ai Dios quiere, Desaparecera como politico.

  11. luz Marina Sandoval
    Hace 12 años

    Estimados señores:
    Todo lo que esta pasando con el pais es culpa de todos los que siempre han estado interesados unicamente en el poder y en enriquecerse y no en ayudar al pueblo pober, es evidente que los pobres de este pais somos la mayoria, a los que aunque sea con migajas el Frente Sandinista les ha dado una ayuda, un techo, aunque sean gallinas que otros gobiernos no se han dignado a hacer, prometen de todo y cuando estan en el poder se les olvidan las promesas.

  12. Naty
    Hace 12 años

    Ya estaba mas que claro que el FSLN iba a ganar, pues desde el momento que la oposición se dividió en 3 partidos y se tiraban entre ellos mismos, estaba claro que la victoria estaba en este señor. Ahora con llorar no se resuelve, ni decir que hubo fraude, porque todos sabíamos que no seria legal, lo que queda es que la oposicion se ponga las pilas y dejen de pelear entre ellos,mas bien deben unirse.

  13. fernando
    Hace 12 años

    Y ya nos estamos preparando para ganar las de 2017.

  14. Camila Torrez
    Hace 12 años

    Camila Torrez:

    es evidente, que el FSLN es lo mas ridiculo y sinverguenza si estan tan seguros que son los ganadores PORQUE NO PERMITIERON LA OBSERVACION o sea los que lloran son otros porque tienen que robar para estar en el poder!! ACEPTENLO EL FSLN ES EL 38% DE LA POBLACION CON ESO GANARON LAS PASADAS PORQUE ESO SON 38% DEGENERADOS

  15. Opositor
    Hace 12 años

    espero no me censura LP…pero una oposicion sin cabeza, dizque lideres peleando por ser el mejor candidato o representante de los liberaes…la verdad que en la derecha hay un canibalismo politico y las arrogancias perduran entre ellos..ahora que les deparara? que van hacer?, ademas, bien sabia que la candidatura de Ortega era ilegal, pero aun asi se metieron a un juego que con solo participar aprobaban la participacion de Ortega…ojala LP no vicie mi comentario…

  16. Sniper
    Hace 12 años

    Para empezar que verguenza de gobierno, es un gobierno de dinosaurios-canibales , “desfachatez insolita”, este sr. que dizque que es presidente(no es mas que un delincuente descarado mal parido y con muchos traumas), con tanta estupidez que ha hecho, va a enfrentar a la ya enlutada familia nicaraguense, carajo!!!!! respeten la memoria de tanto martir que lucharon por una democracia, empiece ud mismo por dar el ejemplo respetando constitucion, leyes y elecciones libres y transparentes.

  17. Kelvin Klein
    Hace 12 años

    LA PRENSA no tiene derecho de publicar ningun comentario de ningun sandinista, yo mande varios comentarios a los canales oficialistas comunista ladrones, y no me publicaron ninguno, entonces porque LA PRENSA tiene que publicarle a los piricuacos sus …., y LLORAR y LLORAR, asi le pasó al tirano dictador del kadafy cuando fue ajustciado verdad arami, y al ….de FARC el hermano del dictador ortega que fue abatido por la gloriosa fuerzas colombianas el jueves,….

  18. Leonel Mendieta
    Hace 12 años

    Un candidato inconstitucional, no puede ser nunca presidente constitucional. Decir que el Arto 147 de la Constitución es inaplicable, es como decir que el Arto. 7 que dice que Nicaragua es una República, es también inaplicable porque viola el derecho humano de Ortega de ser monarca absoluto de Nicaragua. !Que cinismo!. Dicen que son revolucionarios de izquierda y apoyan a un Monarca endiosado.

  19. Nicaragua
    Hace 12 años

    Existe una gran diferencia entre Robar y quererse dejar Robar, La Oposición Magnifica que tenemos, a penas en menos de dos meses quiso estructurar el ejercito de fiscales, donde el FSLN tiene años de tenerlo…..también hay que mencionar que en la oposición no existe fortaleza institucional…….señores el FSLN no tuvo culpa, ellos no robaron las elecciones fue nuestra oposición Magnifica que quiso dejarse Robar

  20. socialista verdadero
    Hace 12 años

    Pero asi es como dice Roberto Rivas que sucedieron las cosas , lamentablemente dentro de unos años cuando Danielito vuelva a ser el mismo dictador de siempre , los que vamos a sufrir va a ser todo el pueblo nicaraguense , no solamente los que le ayudaron a realizar estas elecciones fraudulentas e inconstitucionales . Lo mas extraño fue que aparte de Fabio Gadea que tiene casi el 31% de los votos nicaraguenses , el resto de partidos democratas haya sido diesmado solo con un 6 y 1% de los votos.

  21. Jose Herrera
    Hace 12 años

    Aun recuerdo las sonrisas burlonas de Somoza y sus allegados en su mejor epoca de pòder. Como una vision somnolienta hoy se repiten esas imagenes en los nuevos caporales. Como Juan pueblo, no veo ninguna razon para estar contento, vuelve el pasado al presente. La historia se repite y los politicos en Nic no aprenden la leccion. La evolucion no se detiene, a veces se retrocede, pero luego vuelve y tajante. A juntar vigores dispersos.

  22. octavio ortega
    Hace 12 años

    Al ciudadano Aragon, si a su nombre se le suprimiera la letra “a” despues de la “r”se convertiría en un gas noble inerte e inactivo según su etimología. Es noble porque todavía cree que el partido de gobierno ganó limpia y abrumadoramente las eleciones amarradas y planificadas con muchos años de anticipación. Pero no importa Somoza se las robo muchas veces y sabemos como fue su final, que no crea el Sr. ganador que las cosas van a ser de esta manera siempre, al mejor mono se le cae el zap

  23. milo hernandez
    Hace 12 años

    senores de la prensa deberian de ser nuetrales no creen?

  24. Juan PuebloBKCC
    Hace 12 años

    Gracias LSS: por su Editorial LA PRENSA (Lun. 7 Sep. 2011) “Elecciones viciadas, resultado inaceptable” que reitera y confirma La Lucha Inclaudicable de LA PRENSA: por la Paz, los Derechos Humanos, Libertad, Democracia, Libre Empresa y Libertad de Prensa. ¡Basta Ya! ¡No Más Farsa! ¡No Más Burla al Pueblo! ¡No Más Robo de los bienes públicos y privados! ¡LA LUCHA SIGUE Y LA PATRIA VIVE HASTA DERROCAR EL RÉGIMEN ILEGAL ORTEGA-FSLN Pensamiento Vivo de PJCHC, HÉROE Y MÁRTIR

  25. socialista verdadero
    Hace 12 años

    Lo mas extraño es que cuando en las elecciones pasadas los liberales reprecentaban mas del 60% de los votos y los sandinistas un 30 y algo porciento de los votos , hoy sea al reves , aun cuando sabemos que nadie quiere que Danielito vuelva .
    Los felicito por estas palabras que ha escrito La Prensa y sigamos luchando por que en nuestro pais retorne la democracia .

  26. Juan PuebloBKCC
    Hace 12 años

    Nicaragua, Comunidad Internacional, ONU, Unión Europea y OEA estaban enterados del Fraude y asistieron para denunciar anomalías y/o algunas representaciones invitadas, para disfrazar EL FRAUDE. Solamente el Pueblo Salva al Pueblo. La única vía para evitar la continuidad del Gobierno ORTEGA-FSLN: de saqueo, robo y destrucción de Nicaragua, es declararnos en rebeldía hasta derrocar el Gobierno ilegal, que va por 40 años y más de corrupción y miseria como la que estamos soportando.

  27. ENTRE UN MATRERO Y OTRO VOY CON EL DE LAS GALLINAS
    Hace 12 años

    En Nicaragua no existe la ciudadanía democrática, ni siquiera existe la ciudadanía sin apellidos. Lo que existe es una población en estado de miseria material y cívica, cuya voluntad puede ser cambalacheada por una gallina. Lo que esa población manifestó en estas elecciones es su profundo menosprecio por la clase política y sus líderes, al punto de que prefieren una Chamuca y su déspota consorte ante los otros caciques igualmente cínicos, matreros y ladrones que se disfrazan de opos

  28. LOS MOZOS DE LA HACIENDA VOTARON POR SU GALLINA
    Hace 12 años

    El resultado de las elecciones es un retrato de la miseria y la mentalidad de los nicas. Para los nicas, una gallina vale más que el Estado de Derecho, la Constitución y el sentido de ciudadanía. Los nicas prefieren ser mozos de la hacienda de un cacique que ciudadanos con sentido de dignidad.

  29. ELYIN JARQUIN MENDOZA
    Hace 12 años

    Bueno señores de la Prensa con todo respeto les saludo y les digo que yo participé en las elecciones como presidente de JRV y lo que yo pude observar es que los Fiscales del PLC y otros no estaban bien capacitados por sus partidos y desconocian la forma de trabajo, ejemplo de ello es que el fiscal que estaba en mi JRV empezó a estar reclamando por que la 1º miembro no firmaba la voleta unicamente yo, aclaro le ponia el codigo, despues dicen que son irregularidades. Creo q hay ACEPTAR LA REAL

  30. Ricardo Gonzalez
    Hace 12 años

    No soy Sandinista, pero veo que La Prensa ademas de no ser transparente sois ultra partidarios. Que lastima que con todo ese potencial no pueden ejercer su labor bien y ganarse el nombre del “Diario de los Nicaragüenses”.

  31. joaquín
    Hace 12 años

    A A. Aleman se le debe que Ortega siga en el poder!

    La continuidad de Aleman en el escenario politico fué, es y será nefasta para los nicaraguenses!

  32. Elecciones-2011
    Hace 12 años

    Si el pueblo ha respodico como dicen, por hambre, por una gallina, 5 tejas de zing. Esa es la cultura de 190 años. Y no reconocerlo es no haber vivido en Nicaragua. El pueblo boto y es el pueblo el unico que tiene vos y boto en esta elecciones. Lo que diga la bueguesia, los empresariosm los intelectuales, los enemigos de los sin trabajo, sin techo, sin esperanza a una mejor vida, no es relevante. Lo relevante es que Daniel seguira gobernando. Y si les chima el zapato que se lo aguanten

  33. Julio
    Hace 12 años

    Aragon, ustedes no representan al pueblo, sino a todos los HP que han vendido su dignidad por unas hojas de zinc, claro esta que la gran mayoria del pueblo de Nicaragua detesta a Ortega, lo rechaza por malandro y delincuente, asi que no digas que hay que respetar el gran fraude, ni somoza se compara con este delincuente. Pero no se quedara asi, con el pueblo no se juega y ya veremos las consecuencias, tarde o temprano.

  34. GUICAG
    Hace 12 años

    Aunque políticos y funcionarios rastreros propiciaron vulneración de principios de legalidad y seguridad jurídicas (pilares del Estado de Derecho), la aparente victoria de Ortega es fruto de trampas y triquiñuelas (negación de cédulas, votos de rondón, de difuntos, de suplantación, etc.) y de la inconstitucionalidad de su candidatura, que por ser radicalmente nula no es políticamente convalidable con las elecciones, pues la prohibición de la reelección es imperativa e ineludible.

  35. Monti Barghol
    Hace 12 años

    Querido Aragon. Te das cuenta que no te censuraron. Por que eres tan ingenuo, tan falto de entendimiento. Daniel a ganado suciamente. Ha sido habil manipulador de mentes débiles. Ha pisoteado nuestra constitución y ha convencido a gran parte de los sandinistas de Nic. que como él no hay otro: Inteligente, capaz, audaz, digno, bueno, generoso, integro. Nadie lo puede superar y el MERECE gobernar a Nicaragua hasta el día de su muerte. Debemos ser MANSOS pero no MENSOS. Recapacita, aun hay tiem

  36. denismolina
    Hace 12 años

    Cronica de una muerta anunciada, este resultado era logico y previsible. Estos señores sandinistas estan cosechando el fruto de años de trabajo en una estrategia maquiavelica, que va desde chantajear al delincuente de Aleman hasta el asistencialismo populista que da los dulces pero no les enseña a fabricarlos al pueblo. A estos politicos deberíamos de pedirles cuenta por su arrogancia y falta de amor por la patria, un sequito de vividores y neoburgueses…

  37. Luis M
    Hace 12 años

    Correcto, la oposición debe sacudirse los liderazgos caudillistas, incluyendo el de Eduardo Montealegre, quien ha sido uno de los principales artífices de la división de la familia democrática y que además ha demostrado torpeza en su manejo político, como cuando reconoció en 2006 el triunfo de Ortega sin haberse contado todos los votos o como cuando no siguió con las protestas por el fraude del 2008. Por otra parte, Arnoldo Alemán ya es pasado, que se retire a escribir sus memorias.

  38. Antisandinista 4 EVER
    Hace 12 años

    fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, para los hitlerianos no es pecado seguir con el continuismo de su dictador que tuvo que salir de tarde a votar por la emfermedad que le acoje, a muchos vi llorar en la guerra civil de los 80s, y vienen mas llorones a mi lista reir, reir, reir, reir, reir, reir, reir, reir reir, es mejor te quita el estress

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí