14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

Nuestra inseparable incertidumbre

Durante las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos yo me encontraba de visita en dicho país.

El día culminante seguí el conteo de los votos frente a la televisión, acompañado de una de mis hijas y su esposo. Mientras las cifras del cómputo de cada estado iban apareciendo en las pantallas, a nadie se le ocurría pensar si los resultados eran fiables o no. El tema ni se planteaba. Cuando se vio claramente la victoria de Obama, mi yerno mostró su decepción yéndose a acostar.

Al día siguiente todo estaba igual. Fuimos a visitar otros parientes y comentar los resultados. Unos estaban complacidos. Otros mostraban cierta decepción, como cuando su equipo pierde un partido de beisbol. Mientras tanto la rutina de la vida seguía como si nada. La elección, aunque iba a tener su indudable importancia en algunas políticas internas y externas de la nación más fuerte del mundo, no causaba mayor conmoción entre sus habitantes.

El barco iba a cambiar de capitán, pero seguiría surcando el mar hacia el mismo puerto. Nadie tenía que preocuparse por las reacciones de la población o de las autoridades. Nadie había ido a los supermercados a reforzar sus provisiones, “por si acaso”. Si en los próximos años Obama no satisfacía las expectativas, sus electores lo cambiarían por otro. Sin sobresaltos, sin agitaciones, como había ocurrido en las elecciones pasadas, y en las antepasadas, y las de hace doscientos años.

Certidumbre, continuidad, paz. Los frutos de una sociedad que encontró su rumbo y montó un marco sólido, institucional, para dirimir sus diferencias y cambiar sus gobernantes. Cauce estable que ha permitido que las energías de sus habitantes se viertan sin mayores distracciones al trabajo productivo, y contribuido a que sea la nación más próspera del planeta. Junto a ella existen otras; las democracias europeas y, en nuestro continente, países como Chile y Costa Rica; sociedades donde las elecciones no producen espasmos y que disfrutan de una certidumbre que permite pensar y soñar, a largo plazo.

¡Qué diferencia más grande con nuestra Nicaragua! A la hora de escribir este artículo (viernes 4), no tenía idea de cómo iba a estar mi país el lunes en que se publicara. ¿Cómo saberlo si vivimos en la sociedad de lo impredecible? Ojalá que en paz y sin grandes tensiones, pero con un ojalá expresado con la angustia de quien camina por un acantilado, rogando a Dios no resbalarse.

Nuestra incertidumbre permanece en todos los escenarios. Si los resultados son turbios la incertidumbre lógicamente arrecia. Pero aún si no lo fuesen, ella permanece agazapada: Si ganó Ortega, muchos se preguntarán “y ahora, ¿qué pasará?” ¿Se irá a volver más radical? ¿Cambiará la Constitución para desmontar la democracia? ¿Comenzará a reprimir a la oposición? Y si el ganador es Fabio, la pregunta es: ¿Lo dejarán gobernar en paz? Antes de las elecciones solo había una certidumbre: que Alemán saldría mal parado. Pero aún esta se estremecía ante la posibilidad que la mano pachona de Roberto Rivas y secuaces quisiese sacarlo del hoyo, adulterando resultados.

Y es que cuando no hay respeto al marco legal, cuando las reglas del juego son adornos formales para cubrir apariencias, nada es cierto; todo se vuelve posible; el corcho puede hundirse y el plomo flotar; se entra en el universo de lo insólito. Entonces ya no pesa la voluntad popular, ni los consensos sociales; las cosas la deciden unas pocas cabezas o una sola, a veces bien, a veces mal. El hecho es que todo el futuro de una colectividad queda sujeto al capricho, a los buenos o malos deseos, de quien ostenta el poder supremo.

Esta ausencia de cauces institucionales, ha llegado a permear nuestra forma de analizar las cosas. Cuando queremos prever las acciones del gobernante —y de otros políticos— no pensamos en términos de si las leyes le permiten una u otra cosa, sino en término de qué es posible que haga en función de la correlación de fuerzas, o de sus costos o beneficios. La ley y la ética no marcan límites las decisiones, sino la bruta, desnuda y brutal conveniencia.

No es una forma grata de vivir. Su costo, en realidad, es horrendo, aunque algunos se acostumbran a convivir así. Hacen cálculos pragmáticos y concluyen que el análisis de las correlaciones de fuerza augura cierta paz y que hasta se puede pactar con el diablo. Pero es una estabilidad precaria, en la que por un tiempo se puede medrar quizás, sin ahogarse, pero que carcome la moral —porque nos habituamos a prescindir de la ética y el derecho— y que no desemboca en el tipo de sociedad tranquila, dinámica y feliz, que todos tenemos el derecho y el deber de buscar. Independientemente de los resultados de ayer, la lucha por construir esa sociedad seguirá estando en nuestra agenda. No la conseguiremos de la noche a la mañana y sin esfuerzos. Pero es posible y será recompensado. “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”.

El autor es sociólogo y fue ministro de educación 1990-1998.

Columna del día Opinión incertidumbre inseparable archivo

COMENTARIOS

  1. latito
    Hace 12 años

    Muy importante su articulo pues resume la desgracia de vivir en un pais sin leyes, donde nunca se sabe a que atenerse, donde paulatinamente lo vicioso y corrupto se torna verdad. Es por eso que las nuevas generaciones se estan creando sin valores y el pais se esta convirtiendo en un pais donde la delincuencia y la inmoralidad es lo normal. Por eso cuando los nicas se van a otros paises creen que pueden seguir viviendo asi y rapidamente caen en problemas legales. Que verguenza!

  2. Sergio
    Hace 12 años

    El autor es sociólogo. Fue ministro de educación 1990-1998. Es actualmente Rector de la Universidad Ave Maria College, Nic. El presidente Ortega fue guerrillero, no se sabe a cuantos mato. Nunca fue a estudiar a una universidad, no sabemos si se bachillero o le dieron el diploma. Diferentes experiencias, no creen? Quen seria mejor presidente de Nicaragua? Ortega deberia al igual que su hermano estar viviendo en C.Rica o en Venez. gozando sus millon y apartado del pueblo al que tanto mal ha hec

  3. Perogrullo.
    Hace 12 años

    Es verdad de Perogullo que la casta dirigente del país, compuesta principalmente por gentes de las clases alta y media alta,con su eterno desprecio por el pueblo al que convierten en populacho, es la principal culpable del descalabro del mismo. Dejemosnos de echar culpas unos a otros, aun reconocienco verdades y ya es hora que todos los nicaragûenses nos redimamos dignificandonos y empecemos a ser mujeres y hombres dignos y no guiñapos y títeres de sátrapas.

  4. fernando
    Hace 12 años

    Me gusta la comparación porque aclara ciertos aspectos de la realidad nicaragüense, pero en particular el hecho de que en EU no importa quien sea presidente porque en realidad, quien manda, son sus grandes monopolios. En Nicaragua hacía falta un cambio de rumbo porque el que llevábamos solo conducía al fracaso y la miseria para la mayoría en el país. La democracia gringa quse nos quiere nos quieren imponer es la farsa más burda que existe. El autor se puede quedar con ella.

  5. fernando
    Hace 12 años

    La razón por la que Daniel ganó es porque, para el pueblo nicaragüense, él representa el progreso que la democracia gringa promete desde hace 200 años, pero nunca cumple. Ni siquiera en EU, donde todos los bisnieros mandaron todos sus productos a que se hagan en China y otros países porque les sale más barato, funciona la tal democracia gringa. Los millones de desempleados en EU son consecuencia de esa farsa.

  6. fernando
    Hace 12 años

    ¿Cómo es posible que un sistema basado en el crimen y el saqueo, como lo es el capitalismo, entre en bancarrota?

  7. Juan PuebloBKCC
    Hace 12 años

    Nicaragua, Comunidad Internacional, ONU, Unión Europea y OEA estaban enterados del Fraude y asistieron para denunciar anomalías y/o algunas representaciones invitadas, para disfrazar EL FRAUDE. Solamente el Pueblo Salva al Pueblo. La única vía para evitar la continuidad del Gobierno ORTEGA-FSLN: de saqueo, robo y destrucción de Nicaragua, es declararnos en rebeldía hasta derrocar el Gobierno ilegal, que va por 40 años y más de corrupción y miseria como la que estamos soportando.

  8. Denis
    Hace 12 años

    Eso es en Estados Unidos donde las leyes se respetan y las autoridades ven por el bien de todos, pero en Nicaragua no es lo mismo. Nicaragua ha tenido dictadores y ahora el dictadorsito “little man” como diria Bush que no tiene respeto a la constitucion o a las leyes. A comprado al monton de gente ignorante dandoles un chancho una gallina o un pedazo de zinc. No recuerda cuando el ejercito de Somoza lo agarro y lloraba como un maricon deciendoles que les diria a todo con tal que no lo lastimaran

  9. LOS MOZOS SE CONFORMAN CON UNA GALLINA
    Hace 12 años

    La certidumbre en esas sociedades no les cayó del cielo. La gente de esos países y sus líderes crearon esa certidumbre construyendo su esqueleto cívico, con sus leyes, su Constitución, sus instituciones. Eso requiere un sentido de dignidad ciudadana, que es algo totalmente desconocido para los nicas. En un país donde no hay ciudadanos y todos se dan por satisfechos con ser mozos de la hacienda del cacique de turno, el cacique con dinero para regalar gallinas, es el que ganará las elecc

  10. Humberto
    Hace 12 años

    Este es un articulo fuera de lo real.En Nicaragua ya no hay guerra y el pueblo es el que decide lo que debe hacer o lo que mas le convenga.El Sr Belli fue ministro de Educación 1990-1998 y ¿que hizo por una mejor y más educacion de la niñez y juventud nicaraguense?.Cuando dio un plato de comida a nuestros estudiantes, cuando hizo un verdadero aumento al salario de los maestros.La autonomía escolar fue lo peor que ha pasado en nuestra educacion a manos suyas.

  11. Cynthia
    Hace 12 años

    Es triste no solo saber que es un pueblo divido, y pobre; en educacion, etica, espiritu, y peor es escuchar que a lo mas que aspiran algunas nicaraguenses es; que Daniel les regale para Navidad, una chancha, una vaca y una gallina; y esos son los parametros que le fueron suficientes a esta ciudadana nicaraguense para decidirse por la reencarnacion de los somoza; ya van sobre los 40 anos de mandato con su cetro o no en la mano…

  12. jose esteban gonzalez
    Hace 12 años

    pobre nicaragua en manos de gente ignorante sin estudios, pobre el pueblo se deja enganar con un chanchito o una gallina no tienen futuro. se lucho por sacar a al familia somoza que por lo menos tenia educacion y fuena relaciones con otros paices que ayudaban nicaragua. este par de ignorantes por si no lo saben tienen a nicaragua como al segundo pais mas pobre de america. pero la pobresa no los alcanza a ellos que viven como reyes. pero el publo se cansara un dia y los va ajusticiar no olviden.

  13. Hilda
    Hace 12 años

    deberia de irse a vivir a US, seguro tiene doble nacionalidad, sabe porque paso eso??? porque el pueblo se canso, esta harto, abuerrido de gente como usted, como los chamorro, los montealegre, los lacayo, los cardenal, los aleman por eso paso lo que paso, otra cosa quien les asegura que ser profesional con tanto grados, no puede ser mediocre, ladron, delincuente???? señores el pueblo esta cansado de todo eso!!! capish

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí