14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recursos de las municipalidades fueron utilizados para la propaganda electoral a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Temen por “charanga” en municipios

El incremento en las transferencias municipales que alcanzarán los 3,481 millones de córdobas, la actual utilización de los recursos municipales para hacer propaganda y las anomalías en el actual proceso electoral son los principales elementos que ponen en riesgo los próximos comicios, a juicio de especialistas en el tema.

Por Anne Pérez Rivera

El incremento en las transferencias municipales que alcanzarán los 3,481 millones de córdobas, la actual utilización de los recursos municipales para hacer propaganda y las anomalías en el actual proceso electoral son los principales elementos que ponen en riesgo los próximos comicios, a juicio de especialistas en el tema.

[doap_box title=”Dominan municipios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El gobierno del Frente Sandinista tiene bajo su Administración a más de 100 alcaldías en el país. Sin embargo, como parte de su estrategia política, 13 alcaldes, 4 vicealcaldes y unos 111 concejales liberales se han unido a las filas oficialistas.

No obstante, en los municipios también ha habido inestabilidad porque el oficialismo promovió la destitución de una decena de alcaldes y concejales en municipios como Dolores, Jinotepe y las regiones autónomas.

[/doap_box][doap_box title=”Abuso en El Rosario” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Camionetas de la Alcaldía de El Rosario y vehículos de otras instituciones estatales en ese municipio de Carazo fueron utilizados para garantizar el movimiento de votantes sandinistas en las juntas receptoras de esa zona.

En Jinotepe, otro municipio caraceño, las camionetas del Ministerio de Salud también fueron utilizadas para trasladar material electoral de las juntas que presuntamente eran dominadas por el Frente Sandinista, según denunciaron los fiscales de los partidos opositores.

[/doap_box]

“El panorama para los gobiernos municipales tiene varios riesgos para la autonomía municipal. Se avizora una contienda municipal nuevamente desigual, de competencia dudosa como han sido estas elecciones, porque es posible que haya mayor uso de recursos públicos a favor de candidatos del sandinismo”, indicó el secretario ejecutivo de la Red Local, Omar Treminio, quien además recordó que un centenar de alcaldes se amparó ante la Corte Suprema de Justicia porque sentían que la Constitución Política es inconstitucional al prohibirles la reelección continua.

Actualmente, Nicaragua está en medio de un proceso electoral en el que las denuncias de anomalías aun no se despejan y los resultados que le dan la victoria al Frente Sandinista no son aceptados por el Partido Liberal Independiente (PLI). Sin embargo, la reelección del presidente Daniel Ortega da la pauta para una mayor centralización de los recursos públicos en las elecciones municipales del 2012.

Para el próximo año, solo en transferencias municipales, las alcaldías del país manejarán 3,482 millones de córdobas. Esta cifra es superior a los 2,919 millones de córdobas asignados en ese mismo rubro para este año.

“El problema es que los recursos asignados directamente por el Estado y a través de sus instituciones serán inevitablemente utilizados para hacer propagada. El Gobierno favorecerá a sus alcaldías, para darles más recursos y mayor propaganda”, valoró el consultor en temas municipales Rodolfo Ramírez, quien además señaló que la autonomía de las municipalidades se “trastocó” desde la destitución de una decena de alcaldes en el 2010.

1320714415_081111ambito1,photo01

Nacionales charanga municipios Temen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. dilcia
    Hace 12 años

    el principio de la sabiduria es el temor de Jehova, lastima que algunas personas no pidieron sabiduria al Señor, sobre todo aquellos que iban a trabajar en las jrv, porque solo el Señor sabe y ellos que la tenian planeado todo que esto fue una farsa completamente, que el Señor nos proteja a todos los que quisimos hubiera un cambio en nicaragua.

  2. TERESEÑOS
    Hace 12 años

    Eso es cierto en Santa Teresa la camioneta que anda el Alcalde corrupto, ladron se utiliza para el partido, no hemos visto ningun proyecto este año y tenemos pruebas que estan robando pero se veran las caras con el pueblo saldran muy mal, todo esos ladrones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí