14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Catherine Bragg durante su visita en una de las zonas de Managua afectada por el temporal lluvioso el mes pasado. LA PRENSA/ M. LORÍO.

La ONU alaba reacción de Nicaragua y El Salvador ante desastre de las lluvias

La subsecretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Catherine Bragg, alabó hoy la capacidad de reacción de las autoridades de Nicaragua y El Salvador para hacer frente al desastre causado por las lluvias del mes pasado, lo que evitó un elevado número de fallecidos.

Naciones Unidas/EFE

La subsecretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Catherine Bragg, alabó hoy la capacidad de reacción de las autoridades de Nicaragua y El Salvador para hacer frente al desastre causado por las lluvias del mes pasado, lo que evitó un elevado número de fallecidos.

“Cuando la crisis llegó las autoridades (de Nicaragua y El Salvador) se movilizaron inmediatamente y su prioridad fue la de salvar vidas. Hicieron lo correcto y por esa razón ha habido un bajo número de fallecidos en ambos países”, aseguró ante la prensa Bragg, quien regresó el pasado fin de semana de un viaje a la región.

La experta de la ONU, una de las responsables de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), destacó que “los países centroamericanos no son naciones con amplios recursos”, por lo que dijo se debe aplaudir la pronta reacción de ambos países ante las lluvias y sus terribles consecuencias.

Bragg también aplaudió el trabajo realizado “por el personal de emergencias y las organizaciones de defensa civil junto a los departamentos gubernamentales y organizaciones comunitarias” para proveer “ayuda inmediata” a las zonas afectadas en ambas naciones.

“Podemos ver que el alto nivel de preparación salvó muchas vidas”, indicó la funcionaria de Naciones Unidas, quien destacó que en Nicaragua han muerto al menos 16 personas por las lluvias, mientras que la cifra de fallecidos en El Salvador ascendería a 26 personas, cifras “más bajas” que las causadas por otros desastres naturales que azotaron a la región en años precedentes.

Señaló además que ahora la prioridad es que la comunidad internacional ayude tanto a El Salvador como a Nicaragua a superar los efectos de las devastadoras lluvias.

Bragg indicó que ambos países se encuentran, un mes después de las lluvias, todavía “en el principio de una grave crisis”, en la que “muchas personas han perdido sus hogares y sus medios de subsistencia, por lo que necesitan ayuda”.

“Nicaragua es el segundo país más pobre de la región, por detrás de Haití. La escala del desastre es tan grande que está por encima de sus posibilidades enfrentarse a él solo”, señaló la canadiense, quien destacó que por el momento los fondos que ambos países necesitan aún están faltos de financiación.

“ESPERAMOS QUE LOS DONANTES DEN MÁS”

Bragg destacó que la ONU calcula que Nicaragua necesita unos 14 millones de dólares, de los que se han entregado el 22 % hasta el momento, mientras que El Salvador necesita 15 millones de dólares, de los que se cuentan con el 23 %.

“Sinceramente esperamos que los donantes den más”, dijo la subsecretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, quien lamentó que, un mes después de las lluvias, “el agua todavía esté en los hogares, los dormitorios y los salones de miles de personas, que ahora se enfrentan a un gran desafío ante ellas”.

Una de las mayores preocupaciones de la ONU es que “miles de hectáreas de cosechas” han quedado destrozados por las lluvias, por lo que está en peligro “la alimentación de muchas personas durante los próximos seis meses”, indicó Bragg.

Bragg concluyó el fin de semana en El Salvador una visita por Centroamérica que también incluyó a Nicaragua, para conocer los daños que ocasionó el temporal de lluvias que azotó a la región a mediados de octubre.

Nacionales El Salvador lluivas Nicaragua ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí