Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni



 

 
 
Android iPad iPhone Blackberry
Elecciones Nicaragua 2011
LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua
 

Elecciones Managua | 05:37 p.m.

Presidente de facto del CSE defiende “transparencia” de comicios

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  5 votos
Comentarios: 2

 

Roberto Rivas, magistrado de facto del Consejo Supremo Electoral.

LA PRENSA/ARCHIVO

 

 

ACAN-EFE

 

El presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, defendió hoy la "transparencia" de los comicios del pasado domingo, en los que el actual gobernante Daniel Ortega fue reelegido con más del 62 por ciento de los votos.

 

Rivas se refirió al asunto tras la divulgación hoy de un informe preliminar de la misión de observadores de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, que critica la falta de "transparencia y neutralidad" de las autoridades nicaragüenses en esas elecciones.

 

"Yo no puedo ver que hubo falta de transparencia cuando el pueblo de Nicaragua ha sido el mayor testigo de la transparencia con la que este proceso se ha desarrollado", sostuvo el funcionario electoral.

 

Sin embargo, la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI), la segunda fuerza con más votos, según los datos oficiales y que no aceptan la derrota, denunció un "inaudito y monstruoso fraude de la voluntad popular".

 

Rivas, por su parte, aclaró que todavía no estudia el informe preliminar de la UE, aunque admitió conocer que en el escrito hay "señalamientos" críticos contra las autoridades, "pero también dan su visión positiva.

 

La UE "legitima en todo momento el proceso electoral", consideró el juez electoral.

 

El jefe de la misión de observación de la UE, el eurodiputado español Luis Yáñez, presentó hoy en Managua un informe preliminar sobre esos comicios en el que, aclaró, no menciona ningún triunfador, aunque a título personal dijo que Ortega ganó pero bajo algunas anomalías.

 

"Es indudable que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el señor Ortega han ganado las elecciones", pero "no estoy diciendo que haya ganado con transparencia", explicó.

 

La UE indicó que la autoridad electoral "dio repetidas muestras de parcialidad y escasa independencia" en la votación.

 

El juez electoral expresó que esperará el informe definitivo de la misión europea, que será publicado en los primeros meses del próximo año, según han dicho esos observadores.

 

"Tiene que ser un informe responsable", continuó Rivas, que participó hoy en la presentación que hizo el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) sobre los comicios del domingo pasado.

 

El salvadoreño Eugenio Chicas, miembro del Ceela, dijo que ese organismo "no conoció de denuncias" durante los comicios y constató que el cierre de mesas, sufragio, escrutinio de los votos y transmisión de los resultados fue "adecuado".

 

Además, el grupo de expertos electorales latinoamericanos sugirió al CSE informar más a la ciudadanía sobre el proceso de votación, difundir mejor el papel de los acompañantes nacionales e internacionales y "modernizar y actualizar la Ley Electoral".

 

"Tomaremos las recomendaciones dadas por ellos", dijo Rivas.

Comentarios | 2

2011

Nov 08

11:52 a.m

Elber Gazo dice:

Que se repitan las elecciones, pero esta vez con total libertad de observadores nacionales e internacionales. Veremos si mantiene su famoso 62%. Las elecciones fueron una farsa y la UE no avala ese proceso electoral.

2011

Nov 08

11:45 a.m

jorge matus silva dice:

que podemos esperar de este grupo de expertos en delincuencia electoral, la verdad es que a rob erto le va a pasar lo mismo que le pasa atodo aquel que juega con la voluntad del pueblo igual que el jefe de la mara es decir DANIEL ORTEGA

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.