14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque el CSE aseguró que todo marcha “normal” en las elecciones nacionales, el nivel de abstencionismo puede estar siendo alarmante, de acuerdo con los cálculos del Ipade. LA PRENSA/J. GARTH.

Electorado fue congelado

El crecimiento de la población electoral tuvo un frenazo en las elecciones del pasado 6 de noviembre, advirtió el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), tras realizar un primer análisis a los datos brindados por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Wilder Pérez R./Moisés Martínez

El crecimiento de la población electoral tuvo un frenazo en las elecciones del pasado 6 de noviembre, advirtió el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), tras realizar un primer análisis a los datos brindados por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Según los cálculos del Ipade, la población electoral únicamente creció en 60,901 votos durante estas elecciones con respecto a las nacionales anteriores, una cifra pequeña en comparación con el promedio histórico de 363,330 votos.

Esto es igual a que una junta receptora de votos haya registrado seis abstenciones, cuando toda la vida solo aparecía una abstención.

[doap_box title=”Votos nulos duplicados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Además del abstencionismo, la cantidad de votos nulos de las recientes elecciones se duplicó con respecto a las nacionales de 2006.

El Ipade calculó en 4.56 el porcentaje de votos nulos de este año.

En 2006, los votos nulos reflejaron el 2.5 por ciento de la participación.

El Ipade informará hasta hoy sobre todo lo que pudo inducir a los cálculos presentados aquí.

[/doap_box]

“Tenemos por primera vez en la historia una elección de autoridades nacionales en las que no se da un incremento histórico de 363 mil nuevos votos, sino que se estanca (en el rango de los 2.5 millones de electores), por lo que podemos deducir que se produjo una abstención ciudadana fuerte en este sector de electores (los del padrón real)”, comentó Mauricio Zúñiga García, director del Ipade.

Los datos del CSE, analizados por el Ipade, señalan que este año la decisión del destino del país quedó en 2.57 millones de personas, una cantidad no muy lejana de los 2.51 millones que decidieron las elecciones de 2006.

Hace cinco años Nicaragua tenía 5.2 millones de habitantes. Hoy tiene 5.9 millones.

El Ipade concluyó que, con un padrón electoral de 3.5 millones de habitantes, el porcentaje de participación ciudadana podría haber andado en el 73 por ciento, pero subrayando el estancamiento en la población electoral, para que el índice de participación estuviera entre el 75 y 80 por ciento señalado por el CSE, se necesitaba un universo de 2.8 millones de votantes, según el Ipade.

Además del abstencionismo, la cantidad de votos nulos de las recientes elecciones se duplicó con respecto a las nacionales de 2006.

El Ipade calculó en 4.56 el porcentaje de votos nulos de este año. En 2006, los votos nulos reflejaron el 2.5 por ciento de la participación. El Ipade informará hasta hoy sobre todo lo que pudo inducir a los cálculos presentados aquí.

Rivas reportó informes basados en el 85.80 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (11,125) distribuidas en todo el país, y le dan al actual mandatario un 62.65 por ciento de los votos. La Alianza PLC reflejó el 6.02 por ciento de los votos escrutados. La Alianza Apre —que según su representante Carlos Canales tenía 300 mil afiliados— según datos del CSE solo registró 2,147 votos válidos para un 0.11 por ciento. La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) registró un 0.26 por ciento. El resto del escrutinio será divulgado en la web del CSE.

Política crecimiento Población archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 12 años

    Claro, hacen falta esos 300 mil votos, bueno ya sabemos todos lo que siempre hace ese señor, los desapareció para favorecer al FSLN, cfreo que IPADE lo debería de decir claramente y no dejarlo a interpretaciones.

  2. Carlos Morazan
    Hace 12 años

    Realmente los votos no concuerdan con el numero de la JRV, que es de 400 y ubieron actas donde sacaron votantes de mas de 600 electores,o no se fijaron o estaban nerviosos y que talvez los fiscales no lo iban a notar, muchas personas votaron mas de dos veces, el colmo es que ellas mismas se rien de sus hazañas. Hojala el conteo final sea en beneficio del pueblo Nicaraguense.

  3. Rubén
    Hace 12 años

    Los pasos del Fraude:
    6)Expusión de Fiscales de la Alianza PLI

    7) Una vez expulsados los fiscales, lo más descarado: boletas no utilizadas fueron marcadas por los mismos presidentes y miembros de las mesas, a favor del FSLN.

    Hasta el momento, estos son los pasos del fraude que he logrado obtener por observaciíon propia y por boca de los mismos FSLN que cometieron el fraude.

  4. Rubén
    Hace 12 años

    Estos son los pasos del fraude:
    1) Entrega de cédulas a través de los CPC solamente para sandinistas y negación del documento al resto de la población.
    2) No entregar las acreditaciones a todos los fiscales de la Alianza PLI.
    3) Sustitución o conformación de JRV con “fiscales” de los otros partidos, cuando en realidad eran del FSLN.
    4) Sandinistas que votaron hasta cuatro veces
    5) Entrega disimulda y fraudulenta de cuatro o cinco boletas a un votante sandinista en el momento en que votaba.

  5. chica nica
    Hace 12 años

    Pero no hubo fraude – está! dijo Mena. Alguien me compartió el link para el video en Youtube de como en León los orteguistas descaradamente abandonaron las urnas para que no se contaran esos votos porque el PLI habia ganado ahí. Y un vecino nos contó furioso, como unos chavalos se reian en el bus contando como habian marcado de tres a cinco boletas – cada uno!! El Pueblo exige nuevas elecciones con fiscales neutrales (extranjeros).

  6. FUERZAS DE CHOQUE
    Hace 12 años

    Por q tanto voto nulo, es q somos un pueblo de retardados? preguntan en el exterior. El fiscal sandinista no facilita al votante, sin raciocinio y estupidamente lo q hace es anular boletas y obstaculizar los deseos de elegir y apagar las aspiraciones de cambio al pueblo, ha sido una tragedia. Los sandinistas con fuerzas de choque dentro y fuera de los centros aterrorizando a los votantes, contra quien chocar? , su propio pueblo? enseñanzas revolucionarias?, Intimidar?, miedo? debilidad?

  7. jaun
    Hace 12 años

    Carlos canales del tal APRE ese es un vividor le han dado cachipil de reales ya ven que ni sus fiscales votaron por ellos, tiene una hija en el barrio altagracia asi es que lo conocemos bien bien que no siga con tonterías cara de payaso

  8. eli
    Hace 12 años

    por favor esos que señalan los pasos del fraude:
    1. La entrega de cedulas no se le nego a nadie ni que los del consejo sean brujos para saber quien es sandinista o no?

    2. No se expulsaron fiscales, ellos solos se retiraban al ver que sus supuestos votantes nunca se presentaron a votar, y notar que iban perdiendo.

    3. es imposible entregarle mas boletas si para eso está la presencia de los fiscales para ver que solo se entregaba una, o es que ellos no estaban capacitados para hacer su trabajo?

  9. cdm
    Hace 12 años

    el CE porque de supremo no tiene nada saco cedulas duplicadas y mando a votar a sus militantes osea yo vote con mi cedula pero un sandinista tambien ejercio el voto con mi cedula a favor del fsln, en el barrio Isaias Gomez un sujeto andaba un sin numero de cedulas de personas dandolas a sus partidarios para votar en nombre de otras personas, y como el presidente de mesa, 1 y 2do miembros eran ciegos pues nadie iba a decir este no sos voz. DIOS HARA JUSTICIA Robertito Jose¡¡¡¡¡

  10. Mr Padila
    Hace 12 años

    Desgraciadamente cada vez que esto pasa el buen pogreso de una nacion camina para atras,miren los paises democraticos como han adelantado Europa,Brasil,Japon,Italia,Singapore,canada y otros muchos .Ahora miren a la Pauperrima Cuba,Bolivia,Ecuador,Venezuela,Iran,haiti,y otros muchos .Ya es tiempo de que la CIVILIZACION LES LLEGUE .Desgraciadamente el unico lenguaje que entienden goviernos como los Sandinistas es el Lenguaje que uso LA GENTE DE LIBIA CONTRA GADAFI

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí