Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni



 

 
 
Android iPad iPhone Blackberry
Elecciones Nicaragua 2011
LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua
 

Portada

Gadea: “No se respetó el voto”

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  14 votos
Comentarios: 64
 
  • Organismos nacionales de observación afirman que la elección fue fraudulenta

 

videos

Alianza PLI da comunicado a la población

 

 

 

 

Por Tania Sirias y Élida Rodríguez

 

El candidato de la Alianza PLI, Fabio Gadea, dijo que no aceptarán los resultados presentados por el Consejo Supremo Electoral (CSE), pues “se alteró la voluntad popular” y existen fundadas sospechas de “un fraude de modalidades y proporciones inauditas”.

 

Afirmó que desde el origen del proceso electoral —cuando fue inscrita la ilegal candidatura de Daniel Ortega, prohibida por el artículo 147 de la Constitución— fueron aumentando las irregularidades, por lo que no reconocerán los resultados de este fraude electoral.

 

Gadea también hizo un llamado a sus militantes y simpatizantes a que “esperen orientaciones políticas” y lamentó que no se haya respetado la voluntad popular .

 

OEA PREPARA INFORME

 

La Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (MAE-OEA), expresó ayer mediante un comunicado que han dialogado extensamente con las autoridades electorales sobre los inconvenientes que se presentaron el día de las elecciones, donde no les permitieron ingresar a diez Centros de Votación, lo cual representa un 20 por ciento de la muestra a observar.

 

“Más allá de los comentarios, que serán incluidos en el informe final, la MAE ha expresado a las autoridades nicaragüenses la necesidad indispensable de garantizar a una misión de acompañamiento electoral la seguridad de su desempeño, de modo tal que este transcurra sin ninguna dificultad. La MAE señala que este tema sigue siendo materia de preocupación y que será remitido al Consejo Permanente de la Organización”, señaló el comunicado.

 

Además informaron que anticiparán recomendaciones, las cuales estarán detalladas en el informe final de la Misión, donde se abordará el proceso de cedulación, composición de JRV, acreditación de fiscales y mejor cumplimiento de los procedimientos vinculados a la actividad de los acompañantes internacionales.

 

PROCESO IRREGULAR

 

En tanto, Ética y Transparencia (EyT) presentó un listado de irregularidades que se cometieron desde el inicio de este proceso electoral, hasta el escrutinio y conteo de los votos.

 

Señalaron que en la conformación de los Consejos Electorales Municipales y Departamentales, se le otorgó una ilegal segunda membresía al Frente Sandinista. También se les negó a dos de los partidos la acreditación de sus fiscales nacionales de forma arbitraria. Además se retrasó la entrega de acreditaciones y se restringió el acceso de los demás fiscales.

 

EyT señaló que en casi el 90 por ciento de las JRV, se le negó el acceso a los fiscales del partido de oposición, antes de la conformación de las mesas electorales. Se eliminaron requisitos y candados de seguridad (firmas y códigos de las boletas). Esto abrió la posibilidad de sustitución de boletas, además que no se recibieron explicaciones de estos peligrosos cambios.

 

Otra de las denuncias fue que de forma sistemática se cambió la ubicación de los recintos secretos de la votación, con respecto a años anteriores. Como resultado, en un 40 por ciento de las JRV no había condiciones para ejercer el voto de manera secreta.

 

Basado en lo anterior, Ética y Transparencia expresó que “el proceso electoral no cumple con los requisitos mínimos universales en materia de garantías del sufragio y no representa la voluntad popular”.

 

ENCARCELAMIENTO Y PERSECUCIÓN

 

Por su parte, Hagamos Democracia constató las mismas irregularidades que EyT, pero agregó la represión a que han sido sometidos partidarios de la Alianza PLI, por lo que hicieron un llamado al “cese al fuego”.

 

Señalaron que en La Concordia, Jinotega, fue herido de bala Raúl Valdivia por simpatizantes del Gobierno. En Matagalpa y Nindirí, partidarios orteguistas amenazaron con quemar las casas de campaña de la Alianza PLI, pero no hubo intervención policial para proteger a las personas expuestas al peligro.

 

En Diriá se llevaron presos a Eddy Morales (padre), Eddy Morales (hijo), Rommel Alemán, Luis González, Silvio Vega Mena y José Ruiz Zepeda, pero la Policía de Granada no ha dado información sobre ellos.

 

Todo esto, expresó el presidente de este organismo Roberto Bendaña, será denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

MPN: “NUEVAS ELECCIONES”

 

El Movimiento por Nicaragua (MpN), demandó que debido a las irregularidades del proceso electoral se realicen nuevos comicios, pues no reconocerán este proceso plagado de irregularidades. Además demandan la participación de observadores nacionales, dijo Luisa Molina.

 

Fabio Gadea expresó que los resultados

presentados por el CSE no reflejan la voluntad

del pueblo sino los intereses partidarios del FSLN.
LA PRENSA / J. ORTEGA

Roberto Bendaña, presidente de Hagamos Democracia, constató que en Sébaco, en las JRV 8101, 8110, 8111, 8112, 0113, 8100 de las comunidades Potrero Redondo, Molino Sur, San Miguel y Los Pozos, aproximadamente 3,000 nicaragüenses no pudieron ejercer su derecho al voto.

 

En La Concordia, Jinotega, el Ejército intimidó a fiscales, alegando que no debían estar en las JRV. En Diriomo, Granada, en las JRV 8070 y 8072 no aceptaron que la población votara con documentos supletorios. En La Ceiba, de Villa El Carmen, el CV 507 cerró a las 5:14 p.m., pese a que había gente en fila para votar.

 

En todo el municipio de Boaco no se permitió a los fiscales acompañar el material hasta el centro de cómputo.

 

Comentarios | 64

2011

Nov 08

11:09 a.m

Lorena dice:

Ortega calculó tener la mayoría de diputados en la asamblea, a eso se debe ese robo y reflejar esa barbaridad de decir que tiene casi 63%. Pobre Nicaragua, la verdad que es desepcionante ver tanta y tanta gente miserable, tantas personas que siguen a este señor y estan en su derecho, son dignos de lástima pero estan en su derecho. Pero porfavor dejen de mentir tanto, dejen de jugar con la pobreza de la gente nicaraguense, eso lo que hacen!

2011

Nov 08

10:19 a.m

H CASTILLO dice:

ASCO !!!! VERGUENZA !!! DESILUSION !!!!

2011

Nov 08

09:21 a.m

teresa salas dice:

que vamos hacer si la gente voto por los sandinistas hay que aceptarlo no sean tan incensatos hombre la derecha esta dividida y asi nunca van a ganar, los sandinistas estan mejor organizados, son mas estrategas y estan unidos eso los hace mas fuertes tiene capacidad de convocatoria aunque sea a fuerza pero la tiene y la derecha no tienen moral ni principios, sus dirigentes andan de partido en partido miren a eduardo dejo botado a sus seguidores del ALN que tristemente no sacaron ni para un diput

2011

Nov 08

09:08 a.m

cara de tubo. dice:

Tengamos por seguro que estos se estan amarrando con el frente sandinista cada uno y el primero es el raton para que no lo echen preso por lo cenis otro es el feyo que disfruto de los riale de su amigo kadafi y va pactar otro es el mismo don fabio para que no lo prosesen ni por la casa que la perdio por un prestamo bancario y despue se la devolvieron ni por la carretera esclusiva ni por las pautas publicitaria por cincuenta mil dolare mensule de mentira.

2011

Nov 08

08:57 a.m

salvador punti "catalunya" dice:

sr eduardo p. Puede ser perfectamente normal que con el 6%, o el 25% o el 40%, o el 75% siempre se saque el mismo tanto por ciento del voto, no sé donde está el problema ni por què, guiándote con estos datos, hablas de fraude.

2011

Nov 08

08:25 a.m

bella dice:

sobre el comentario de maria y brenda , porfavor habran los hojos no hay peor ciego que el que no quiere ver .
es obvio que estas elecciones al igual que las otras fueron compradas y robadas con dinero baila el mono con dinero se puede comprar a todos y todo y seguramente que a ustedes los han comprado que opinan asi , pobres de ustedes por eso es que este pais nunca va salir de la miseria en la que estamos la verdad es que si no trabajas ,no comes sean realista solo los que estan en el poder

2011

Nov 08

07:55 a.m

Edwin dice:

Ni modo el pueblo les dio la espalda y gana el partido de gobierno

2011

Nov 08

07:49 a.m

santison dice:

Esa era un victoria anuanciada y estos que ahora se oponen son parte del circo, ellos son los unicos culpables de que el sandinismo haya salido victorioso y con todas las de ley, la derecha desgastada, dividida y con sus ambiciones personales solo pudieron tener este resultado, los mayores divisionistas del liberalismo el eduardo montealegra y todos los que hoy forman el tal PLI, LOS UNICO CULPABLES SON LOS DE DERECHA, NO HUBO FRAUDE LO GANARON LEGAL PORQUE SON MAS VIVO QUE ELLOS Y ESTAN UNIDOS.

2011

Nov 08

07:30 a.m

Eduardo P dice:

el fraude esta claro el q no se dio cuenta es por ser ortegista,cuando salio el primer reporte el cse pueso 6% escrutado ya ortega tenia el 62% a su favor,segundo reporte 85%escrutado ortega mantiene 62% si vemos como es posible q con el 6% y mas de la mitad siga siendo el mismo dato?ahi vemos claro q rivas desde el comienso le dio la victoria a su amo ortega,y aunque llegen hasta el final ya no va a ver variacion por q asi esta establesido el pacto,aleman,quinonez ortega y los de apre.

2011

Nov 08

07:17 a.m

R.S.P. dice:

Lo unico que pouedo decir que los mismos cndidatoe opositores tienen la culpa al aceptar unas elecciones que desde el comienzo estaba a la vista un gran fraude descarado de parte del CSE ahora es demasiado tarde para raclamar unaves mas hay ue darle las gracias al chancho de Alemen por servirle las elecciones en bandeja de plata al degenerado, corrupto, violador y dictador de Ortega, con estos animales ya no hay nada que se pueda hacer.

espero publiquen mi comentario senores de la prensa OK,,

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter