Costa Rica no opinará sobre elecciones nicas

“Es un asunto interno al que no estamos obligados a pronunciarnos”

09/11/2011

 Las elecciones del domingo 6 de noviembre estuvieron plagadas de irregularidades que han generado protestas en la población. LA PRENSA/C. Malespín

AFP

Costa Rica vislumbra pocos cambios en las relaciones diplomáticas con el próximo gobierno de Daniel Ortega, afirmó ayer el canciller Enrique Castillo. “Cambios habrá si ellos cambian. Nada ha cambiado, todo sigue igual”, declaró Castillo en la Casa Presidencial.

Consultado acerca de por qué Costa Rica ha rehusado hacer comentarios sobre los comicios nicaragüenses del domingo, respondió: “Es un asunto interno de ellos en el que no estamos obligados a pronunciarnos”.

[doap_box title=”EE. UU. preocupado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

El silencio de la cancillería costarricense contrastó con la efusiva nota de felicitación que emitió con respecto a la elección del general Otto Pérez en las elecciones que también se celebraron el pasado domingo en Guatemala.

“Con Guatemala tenemos una relación cordial y amistosa y nos regocijamos que haya llevado a cabo un proceso limpio y democrático”, alegó Castillo.

“Con Nicaragua tenemos relaciones diplomáticas, no estoy diciendo que no tenemos, pero es un asunto interno y no estamos obligados a opinar. Por lo tanto, no vamos a opinar”, sentenció.

Costa Rica mantiene con Nicaragua desde fines de 2010 una disputa territorial por la zona de Harbour Head en el nicaraguense río San Juan.

Otros países que felicitaron y aplaudieron los comicios en Guatemala, y no se han pronunciado sobre los de Nicaragua, fueron España y Francia.

POCAS FELICITACIONES

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala; Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; de Cuba, Raúl Castro; y el Frente Amplio de Uruguay, felicitaron a Ortega.

A ellos se sumó ayer el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el gobierno de El Salvador.

El gobierno de Estados Unidos manifestó el lunes su preocupación por las irregularidades en la jornada electoral del domingo. “Francamente, si el Gobierno nicaragüense no hubiera tenido nada que ocultar, debería haber permitido un mayor número de observadores internacionales”, expresó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Igual que Costa Rica, Estados Unidos también aplaudió las elecciones en Guatemala.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • cesar

    Que se muerdan la lengua los que opinan sobre Costa rica , les guste o no aqui en Costa Rica hay elecciones libres , democraticas y transpaentes , y vienen la cantidad de observadores que quieran , no tenemos nada que esconder , los resultados se dan publicamente no en secretismo , los fiscales pueden entrar y vericar las veces que quieran . Se respeta la ley electoral no se usan los bienes del estado para propaganda politica. En conclusion son muchos años luz de democracia que Costa Rica tiene

  • cesar

    Pobre Nicaragua pero mas pobres los idiotas que aopyan a Ortega por una lamina de zinc, se estan convirtiendo en esclavos de su amo Ortega, por eso no prosperan no se educan no buscan trabajo , es mas facil ir apedir y salir a agredir a los de otros partidos. Como Nicarguense me da pena saber que ese es el futuro de mi pais. Cuando Ortega lo saquemos de Nicaragua se van a dar cuenta de lo idiota que eran en apoyarlo.

  • cesar

    Costa Rica no tien porque reconocer a ese delincuente, ese problema es de nosotros los nicas, pero aplaudo la posicion tica de no meterse en este asunto porque se ensuciaria las manos. es darle importancia a quien no la merece, nosotros los nicas somos los que vamos a sacar a ortega directo para Cuba o Venezuela….o a menos que le pase las de su amigo kadafi.

  • Ramiro Tapia

    Los TIcosGAy no deben opinar ellos solo deben de felicitar o no al Presidente de la República, la situación la resolvemos aquí los que vivimos y estamos en Nicaragua, NICARAGUA ES SOBERANA E INDEPENDIENTE

  • Ronny Gamboa

    Seria ilógico felicitar a un Dictador con el cual no hay buenas relaciones, además de que está de por medio el juicio en la Haya por la Isla Portillos, la cual durante en más de 60 años aparecía en los mapas tanto Nicas como Ticos perteneciente a Costa Rica, la verdad si los Nicas fueran consientes mejor ni lo mencionarían por vergüenza. Solo alguien poco instruido o mal intencionado apoyaría la ocurrencia de Edén Pastora y su caño artificial.

  • Vivian

    Para su información, Son las Arias ,y en segundo lugar Oscar Arias NO ESTABA EN EL GOBIERNO CUANDO SE CAMBIO EL ARTICULO DE LA CONSTITUCION TICA EN CUANTO A LA REELECION para ser electo nuevamente presidente era el partido opositor el que gobernaba cuando se hizo ese cambio y en tercer lugar a nosotros no nos interesa lo que ustedes hagan o dejen de hacer si ustedes quieren vivir asi como viven eso es asunto de ustedes y en cuarto lugar INFORMESE ANTES DE HABLAR DE ALGO QUE NO CONOCE

  • Cesar Lanuza

    Independientemente de quien gané, Nicaragua es un País soberano. Si Daniel ganó con fraude o lo que sea, es un asunto que nosotros tenemos que resolver. No más injerencias de países que solo daño le han hecho a Nicaragua.

  • El que opina

    Es que Costa Rica no tiene por que opinar, simplemente aceptar los resultados, quien jodido opinó en Nicaragua cuando “LA DICTADURA DEMOCRATICA DE LOS ÁREAS” cambio la constitución para ser electo nuevamente presidente, violando al Costitución Tica.

  • Chinandegano

    Si nadie quiere a este pinche buey, con solo su presencia en el gobierno es suficiente para espantar la mayoría de la inversión extranjera y por eso es que la mayoría estamos sin empleo.

  • GUICAG

    COSTA RICA DEBE OPINAR Y NO RECONOCER A ORTEGA COMO NUEVO PRESIDENTE, porque así defiende no sólo los principios y valores democráticos que propugna, sino también su postura en el diferendo del Río San Juan, pues mal puede tratar y negociar un asunto con quien no representa de forma constitucionalmente legítima al Estado de Nicaragua. Es más, si se abstiene de opinar, se está olvidando de construir la Patria Centroamericana sin regímenes dictatoriales y tiránicos.

  • richard

    no nos intereza lo que opinen los ticogay de nuestro precioso pais libre, y tambien los pornogringos de lo que piensen no nos intersa, ellos son solo un manojo de ipocresia y asesinos masivos, solo trabajan para su conveniencia, y como nicaragua no se deja le ponen obstaculo, pero nos vale


Recientes
20/11/2017 12:00 AM

Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

Política
Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

El Gobierno de Estados Unidos canceló el TPS para los nicaragüenses, mientras ciudadanos de Honduras, El Salvador y Haití permanecen en la incertidumbre a la espera del anuncio de la Casa Blanca sob..

20/11/2017 12:00 AM

14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Departamentales
14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Catorce córdobas será la nueva tarifa de “arranque” estipulada por los taxistas de la ciudad de Boaco, que entrará en vigencia este lunes..

20/11/2017 12:00 AM

¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Espectáculo
¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Es en estas fechas previas a la Navidad cuando llegan las vacaciones escolares y los abuelos prestan una gran ayuda a los matrimonios en los que ambos desempeñan labores fuera del hogar..

20/11/2017 12:00 AM

Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

Empresariales
Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

El Gallo más Gallo lanza promoción Black Gallo..

20/11/2017 12:00 AM

Justicia, orden y educación

Opinión
Justicia, orden y educación

Bueno, ganemos, apostemos, no al bloque rojo o negro del paño de la ruleta, apostemos al 13 de la UNO y recemos por el buen oficio de los más de 4,000 observadores electorales internacionales avenido..

20/11/2017 12:00 AM

Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Empresariales
Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Realizó la vigésima tercera Feria Escolar 2017-2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}