14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alejandro A. Tagliavini

Otra “chavidad”: vuelve Somoza

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos registró, entre febrero y las elecciones del 6 de noviembre, 62 víctimas de la violencia electoral generalmente propiciada por el oficialismo.

Pero las graves irregularidades de estas elecciones, cuyo resultado nadie serio reconoce, empezaron con la candidatura de Ortega doblemente prohibida por la Constitución que no permite un período consecutivo ni presentarse después de haber sido dos veces mandatario.

Ortega, exguerrillero sandinista, fue electo en 1984 y 2006 además de haber encabezado la junta que tomó el poder en 1979, al derrocar al dictador Anastasio Somoza, y permaneció hasta 1984.

Aun así, se presentó para un tercer período gracias a que, jueces afines, declararon inaplicable la norma constitucional.

La estrategia de Ortega ha sido imponer la reelección de hecho, apostando a legitimarse con un apoyo electoral masivo.

Al contrario de Guatemala, donde los tribunales rechazaron la pretensión de la primera dama de aspirar a la Presidencia.

El Diario LA PRENSA ha mostrado el enriquecimiento del entorno presidencial, pero nada cambia y, recordando las épocas de Somoza, el periódico tiene serias dificultades para circular.

El modelo de Ortega, “socialista, cristiano y solidario”, difiere del chavismo porque, si bien es autoritario y populista, promueve los negocios privados (de los amigos, claro).

Promueve políticas “neoliberales”, con el aval del FMI, y una alianza con el gran capital, al estilo de Somoza quien decía a los empresarios: “Hagan plata, que de la política me encargo yo”.

La esencial ayuda chavista, que ha sido “privatizada” y no pasa por los controles estatales, ronda los US$$450 millones anuales (7% del PIB) y en parte es derivada al clientelismo como “regalos del Comandante”.

La oposición, agrupada en la Alianza PLI, que participó en el proceso electoral “bajo protesta”, no logró movilizar a la población contra las violaciones a la Constitución.

Curiosamente, al mismo tiempo, el militar retirado Otto Pérez ganó en Guatemala con casi el 55 por ciento de los votos, en unas elecciones sin candidato oficialista, con lo que pareciera poner fin a 26 años de gobiernos civiles.

Irónicamente, este nuevo presidente, en la década de los 80 fue jefe del destacamento militar en una zona de violentos combates con la guerrilla.

Pareciera que tienen razón quienes dicen que, en definitiva, el ser humano es conservador y siempre opta por mantener el statu quo.

Así es como, sin que importen ideologías, hasta en el 90 por ciento de los casos, dicen los analistas estadounidenses, suelen ganar la elección quienes van por la reelección.

En España, la activista Natalia Muñoz-Casayús, en su blog Reformaleyelectoral, asegura que “la enfermedad se halla en el sistema electoral, que garantiza que siempre prevalezcan los mismos intereses” y lucha por su reforma. En mi opinión, la cosa es más profunda: es el sistema estatista el que garantiza que, quien detenta tanto poder, lo utilice para perpetuarse.

Democracia real existe en la naturaleza, en este caso la social, en el mercado natural en donde cada persona elige el servicio que quiere y si desea o no pagar el precio que la otra persona pretende.

Así, en países en donde el Estado no tiene el monopolio absoluto de la seguridad y la justicia, la seguridad y los tribunales surgidos del mercado funcionan con resultados muy superiores a los del estatismo.

El autor es miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

Opinión

COMENTARIOS

  1. franz
    Hace 12 años

    Sera posible que Ortega sea tan inteligente o tenga la suerte de de Fidel Castro de poder governar Nicaragua por 50 anos y llegar a la edad de 84 u 86 anos y no pagar ni un centimo por todo el dano que le causo al pueblo de Nicaragua durante todo este tiempo sera el universo tan grande y marabilloso que Daniel Ortega de Nicaragua nunca tenga que enfrentar la justicia que enfrentan todos los que cometen un delito o quiebran la Ley sera posible que Ortega se salga con la suya en esta vida?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí