LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 17 de noviembre, 2011
Actualizado 05:51 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Gran retraso en obras públicas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 1
 
  • Informe del Gasto deInversiones presupuestarias revela fuerte subejecución

 

 

 

Lucía Navas

 

 

Si bien el Ministerio de Hacienda y Crédito Público sostiene que el gasto de inversiones del Estado lleva una “evolución satisfactoria”, lo que está pasando es que en 2011 se repite la tendencia de retrasos en gran parte de los fondos que deberían estar ejecutados.

 

Globalmente el avance del gasto capital entre enero y septiembre de 2011 tiene un cumplimiento del 65.2 por ciento.

 

Al compararse con la tendencia en el mismo período del año pasado, que fue del 67.9 por ciento, se concluye que en 2011 no hay variación en el “bajo ritmo de ejecución” que ha marcado durante el actual Gobierno, según análisis del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

 

Adelmo Sandino, investigador de presupuestos públicos del IEEPP, dice que es preocupante la evolución de este rubro del presupuesto, pues ya debió ejecutarse un 80 por ciento de los fondos.

 

“Uno de los grandes problemas de los últimos años es que se ha venido reduciendo el gasto de capital y es una tendencia marcada en todo este período de gobierno, y por otro lado, se combina el problema de la subejecución, lo cual preocupa”, dice Sandino.

 

Con esta base, el IEEPP pone en duda que en el último trimestre del año se logre cumplir con el 100 por ciento de los proyectos y programas públicos que restan.

 

LOS MENOS EFICIENTES

 

 

El Informe de Ejecución Presupuestaria Enero-Septiembre 2011, publicado por Hacienda, refleja que lo asignado en el Programa de Inversión Pública (PIP) se proyecta a 7,565.4 millones de córdobas, monto que incluye la reforma presupuestaria de abril pasado.

 

Cuando se revisa en detalle el cumplimiento por institución, hay grandes brechas entre unas y otras. El Instituto de la Vivienda, Urbana y Rural (Invur), el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación (Mined) son los que menos han cumplido.

 

Las instituciones antes mencionadas tienen entre cero y 28 por ciento de ejecución de sus presupuestos de inversiones.

 

Sandino identifica que este año al problema del arrastre de los programas públicas, influyó la campaña electoral, puesto las instituciones públicas pusieron a “ disposición los recursos humanos y no humanos”, a favor del partido gobernante.

 

 

 

 

Comentarios | 1

2011

Nov 17

05:18 a.m

Silvio dice:

Por supuesto el tirano lo que hace es robarse esos riales y no hace nada, solo vayan a Matagalpa a ver como vive la gente sin aceras, sin calles, sin agua sin acceso oficial a la electricidad, estos hps no hacen nada por el pueblo el 45% de las escuelas no tienen agua, vayan a los hospitales a ver como viven los pacientes, en la pura miseria, ni los enfermeros ni los doctores pueden decir que tienen lo que necesitan, pero aqui nadie protesta solo aceptan lo peor

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter