14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ver Ampliado

Gran retraso en obras públicas

Si bien el Ministerio de Hacienda y Crédito Público sostiene que el gasto de inversiones del Estado lleva una “evolución satisfactoria”, lo que está pasando es que en 2011 se repite la tendencia de retrasos en gran parte de los fondos que deberían estar ejecutados.

Lucía Navas

Si bien el Ministerio de Hacienda y Crédito Público sostiene que el gasto de inversiones del Estado lleva una “evolución satisfactoria”, lo que está pasando es que en 2011 se repite la tendencia de retrasos en gran parte de los fondos que deberían estar ejecutados.

Globalmente el avance del gasto capital entre enero y septiembre de 2011 tiene un cumplimiento del 65.2 por ciento.

[doap_box title=”Retrasos con cooperantes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El IEEPP señala que preocupa que la mayoría de las obras importantes atrasadas son financiadas por la cooperación externa. Son 3,726.9 millones de córdobas los pendientes de ejecutar provenientes de préstamos y donaciones.

Adelmo Sandino recuerda que los cooperantes no desembolsan los fondos si no hay informes del avance de las obras. También cree que afecta la alta rotación del personal del Estado y la mala administración de las unidades ejecutorias presupuestarias.

[/doap_box]

Al compararse con la tendencia en el mismo período del año pasado, que fue del 67.9 por ciento, se concluye que en 2011 no hay variación en el “bajo ritmo de ejecución” que ha marcado durante el actual Gobierno, según análisis del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Adelmo Sandino, investigador de presupuestos públicos del IEEPP, dice que es preocupante la evolución de este rubro del presupuesto, pues ya debió ejecutarse un 80 por ciento de los fondos.

“Uno de los grandes problemas de los últimos años es que se ha venido reduciendo el gasto de capital y es una tendencia marcada en todo este período de gobierno, y por otro lado, se combina el problema de la subejecución, lo cual preocupa”, dice Sandino.

Con esta base, el IEEPP pone en duda que en el último trimestre del año se logre cumplir con el 100 por ciento de los proyectos y programas públicos que restan.

LOS MENOS EFICIENTES

El Informe de Ejecución Presupuestaria Enero-Septiembre 2011, publicado por Hacienda, refleja que lo asignado en el Programa de Inversión Pública (PIP) se proyecta a 7,565.4 millones de córdobas, monto que incluye la reforma presupuestaria de abril pasado.

Cuando se revisa en detalle el cumplimiento por institución, hay grandes brechas entre unas y otras. El Instituto de la Vivienda, Urbana y Rural (Invur), el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación (Mined) son los que menos han cumplido.

Las instituciones antes mencionadas tienen entre cero y 28 por ciento de ejecución de sus presupuestos de inversiones.

Sandino identifica que este año al problema del arrastre de los programas públicas, influyó la campaña electoral, puesto las instituciones públicas pusieron a “ disposición los recursos humanos y no humanos”, a favor del partido gobernante.

Economía obras públicas retraso archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvio
    Hace 12 años

    Por supuesto el tirano lo que hace es robarse esos riales y no hace nada, solo vayan a Matagalpa a ver como vive la gente sin aceras, sin calles, sin agua sin acceso oficial a la electricidad, estos hps no hacen nada por el pueblo el 45% de las escuelas no tienen agua, vayan a los hospitales a ver como viven los pacientes, en la pura miseria, ni los enfermeros ni los doctores pueden decir que tienen lo que necesitan, pero aqui nadie protesta solo aceptan lo peor

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí