14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

África es ya el cuarto socio comercial más importante de Brasil

África se ha convertido ya en el cuarto socio comercial más importante de Brasil, con un intercambio de bienes y servicios en 2010 por valor de más de 20.000 millones de dólares, según datos de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Ginebra/EFE

África se ha convertido ya en el cuarto socio comercial más importante de Brasil, con un intercambio de bienes y servicios en 2010 por valor de más de 20.000 millones de dólares, según datos de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Este organismo dio a conocer hoy en Ginebra su “Informe 2011 sobre los Países Menos Desarrollados”, en el que destacó que Brasil ha abierto desde la década pasada “una nueva página en su cooperación económica y comercial con los países del Sur”.

No obstante, pese a que el crecimiento de los intercambios ha sido “considerable” en la última década, el informe advierte que Brasil todavía está muy lejos de las cifras comerciales de China (más de 100.000 millones de dólares) o India (32.000 millones de dólares).

Según la UNCTAD, la agricultura es uno de los sectores clave de esta cooperación, como quedó de manifiesto con la celebración en Brasilia en 2010 del primer Diálogo Brasil-frica sobre Seguridad Alimentaria, Combate del Hambre y Desarrollo Rural.

También han destacado en los últimos años los intercambios relacionados con la producción de biocombustibles procedentes de la caña de azúcar, espoleados por el alto precio del petróleo en los mercados.

Brasil se ha implicado de manera creciente en el desarrollo de las infraestructuras africanas, siendo el ejemplo más claro la inversión de 1.700 millones de dólares de la primera empresa minera brasileña, Vale do Rio Doce, en la localidad de Moatize (Mozambique).

El objetivo de esta minera es exportar más de 11 millones de toneladas anuales de carbón procedente de esta explotación.

Se trata de la mayor inversión hecha nunca en un país de habla portuguesa y se espera que contribuya con fuerza al crecimiento del PIB mozambiqueño y a la creación de al menos 7.500 puestos de trabajos, destinados en su mayoría a ciudadanos locales.

Junto a Nigeria, Brasil lidera igualmente la creación del Foro de Cooperación frica-Sudamérica, que se celebró por primera vez en Abuya en 2006 y que repitió en Caracas en 2009, con el objetivo de ser una plataforma de diálogo y cooperación entre ambas regiones.

En este marco, ya se han firmado una serie de acuerdos concretos sobre comercio, inversiones, turismo, transporte, minería, energía, agricultura, medio ambiente y telecomunicaciones.

La UNCTAD también hace hincapié en las actividades de Brasil en Haití y Timor Oriental.

En el primer país, el gigante sudamericano dirige la MINUSTAH, la misión de estabilización de Naciones Unidas, a lo que hay que sumar que el Gobierno brasileño ha contribuido con 300 millones de dólares al fondo internacional para la estabilización del país caribeño.

Además, la estatal Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias (Embrapa) está poniendo en marcha una serie de proyectos para revitalizar la agricultura familiar sostenible en Haití, algo similar a lo que hace en Timor junto al Gobierno de Indonesia.

Un total de 48 Estados -33 africanos, 14 asiáticos y uno americano (Haití)- forman parte del grupo de países menos desarrollados, cuya lista es renovada cada tres años por el Consejo Económico y Social de la ONU.

Se incluye en el grupo a aquellos países que durante un periodo de tres años registran una renta per cápita anual menor de 1.086 dólares, a lo que hay que sumar una serie de “debilidades en capital humano” -que incluyen altos niveles de desnutrición y mortalidad infantil- y una marcada vulnerabilidad al entorno económico.

Economía África Brasil ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí