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San Rafael del Norte y Yalí, en Jinotega, son importantes productores de café, ganadería, granos básicos y hortalizas. LA PRENSA/ F. RIVERA

Caminos rentables serán mejorados

El tramo de 20 kilómetros de San Rafael-Yalí, de Jinotega, será mejorado el próximo año, según informó el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Fernando Martínez.

Félix Rivera y Lucía Vargas

El tramo de 20 kilómetros de San Rafael-Yalí, de Jinotega, será mejorado el próximo año, según informó el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Fernando Martínez.

“Este y otros tramos carreteros en Jinotega y en el resto de nuestra nación forman parte del programa de atención y construcción de carreteras denominado Mi País”, sostuvo el ministro Martínez, quien manifestó que el tramo carretero entre los municipios jinoteganos antes citados, lleva una inversión de 10 millones de dólares y además será asfaltado para darle mayor durabilidad y calidad.

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El ministro Martínez aseguró: “El asfaltado del tramo carretero San Rafael-Yalí será de la misma calidad del que se hizo en la carretera Jinotega-Matagalpa, que al día de hoy nadie ha cuestionado la calidad de la obra y después de dos inviernos violentos no ha sido deteriorada en lo mínimo y ni siquiera se le ha dado mantenimiento”, dijo Martínez y anunció que en el 2012 será la licitación.

PRéSTAMOS DEL BID

Los diez millones de dólares saldrán de un préstamo del BID y el BCIE a 40 años de plazo y a un interés bajísimo, “para retribuir al departamento de Jinotega, porque durante muchos años ha financiado el presupuesto de la nación y la economía del país con su alta producción de café, granos básicos, hortalizas, energía hidroeléctrica, ganadería y productos no tradicionales”, apuntó el ministro.

El funcionario dijo que gestiona fondos para continuar los adoquinados de Pantasma a Wiwilí y de Abisinia a El Cuá-Bocay, agregando a esto que hubo atrasos por la lluvia.

Una grita general hay en la comarca Malacatoya, en Granada, por el mal estado de los caminos por donde deben sacar la cosecha de arroz. Según Silvio Jaimes, líder de la zona, el tramo más urgente de reparar son 30 kilómetros hacia Tipitapa. En el caso de la comunidad El Tabacal, aseguran que tienen más de un año de estar incomunicados y no tienen acceso para llegar a Chontales por esa vía. Para cruzar hacia El Tabacal también se necesita construir un puente vado sobre el río Malacatoya, que permitirá el paso del agua del río. Se estima que la cosecha de arroz de Malacatoya que sale para Sébaco puede ser un 90 por ciento de la producción.

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