14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Managua circulan unos doce mil taxistas que reciben trato preferencial. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Tarifas de taxis cuestan un ojo de la cara

Los días en que usted podía abordar un taxi y pagar 15 córdobas por una carrera corta se acabaron para siempre. Ahora, si tiene suerte, puede pagar 20 córdobas por giras de unas seis cuadras como las que se hacen del centro comercial Metrocentro hasta la UCA.

Anne Pérez Rivera

[doap_box title=”El costo de los Lada Kalina” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el país ya circulan 500 taxis Lada Kalina y otros 500 se encuentran actualmente en el proceso de desaduanaje en Corinto.

Las unidades nuevas para el servicio selectivo, cuya renovación está siendo priorizada en Managua, cuestan unos 13,000 dólares en el mercado internacional. Pero los taxistas en la calle se quejan que las unidades están siendo distribuidas a unos 15,000 dólares en el país.

Hasta ahora, Alba-Transporte maneja la entrega de las unidades y Alba-Caruna cobra los cinco dólares diarios que por casi siete años tendrán que pagar los taxistas.

[/doap_box]

Los días en que usted podía abordar un taxi y pagar 15 córdobas por una carrera corta se acabaron para siempre. Ahora, si tiene suerte, puede pagar 20 córdobas por giras de unas seis cuadras como las que se hacen del centro comercial Metrocentro hasta la UCA.

El incremento en las tarifas del sector selectivo ha sido paulatino y se ha dado sin que hasta ahora haya algún acuerdo oficial entre el gremio. Sin embargo, ya hay muchos, como Mariana Contreras que se han visto en la necesidad de “cambiar” los taxis por buses.

“Es que ya no se puede con eso que cobran los taxeros. Antes, yo pagaba 25 córdobas para ir a mi trabajo y ahora, si preguntás solo te saben recetar 40 (córdobas), y de mala gana te llevan en 35 si pedís la rebaja (…) todo sube, pero el salario de uno, nada”, explicó Contreras, quien ahora ha decidido usar la ruta 117 para realizar un recorrido diario que la lleva desde la parada frente al Registro de la propiedad en la Centroamérica hasta la Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAN).

LA FLOTA Y LOS COSTOS

Los taxistas de la capital reciben un subsidio de unos 86 córdobas por la compra diaria de 5 galones de combustible, a través de la tarjeta “inteligente” que fue entregada por el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) y es financiada por el Gobierno.

Además, las cooperativas han recibido mayores descuentos en la compra de repuestos, debido al financiamiento de la paraestatal Alba-Caruna. Adicionalmente, desde hace más de un año, el Gobierno inició la importación y distribución de mil unidades de taxis Lada Kalina, de origen ruso.

“Los taxis nuevos son más ahorrativos porque requieren de menos inversión en el mantenimiento, y ahora, los costos de operación se mantienen más estables por eso no debería haber aumento del pasaje para el usuario”, indicó Alan Vargas, del movimiento de taxistas.

Nacionales tarifas Taxis archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maru
    Hace 12 años

    El gobierno deberia de eliminar el subsidio a los taxistas porque ellos no bajan la tarifa que cobran. Dejen que los taixtas cobren lo que quieran y mejor inviertan en seguir mejorando el transporte publico.

  2. ronald
    Hace 12 años

    Los taxista son unos verdaderos depredadores de los ciudadanos que hacemos uso de sus servicios, ademas que tenemos que tolerar sus faltas de respeto, la indevida forma de conducir que ponen en peligro la vida de los pasajeros y transeutes, y lo pero de todo que no hay autoridad que los corrija.

  3. lily
    Hace 12 años

    Como no va a estar cara la carrera si el gobierno es el que se queda con los impuestos de la gasolina? Y con todo y subsidio cobran asi?

  4. TaxeroVulgar
    Hace 12 años

    leperos que son los taxistas, nunca tienen, siempre esta mal el dia, el negocio no da, etc. son la quejas de estos bandidos y una sarta de dizque taxistas vulgares, irrespetuosos, sinverguenzas, ah! mire los tragamoneda, siempre vas a ver algun profesional del volante…cada taxista debe andar la copia de su cedula en el vidrio delantero…a ver si asi son menos leperos…

  5. carlos carmona
    Hace 12 años

    son unos ladrones por que los subsidios los ocupan para visitar cantinas y naig club

  6. La Vecina
    Hace 12 años

    Y no solo lo caro que cobran sino que hacen con el pasajero lo que quieren, te dan una tarifa desde el punto de partida hasta donde vas, todavía uno le pregunta si va sobre la ruta y son sinverguenzas y dicen que si, despues lo andan paseando por toda Managua y uno no puede ni reclamarles porque te tratan; ya me he topado con varios asi, y les digo que nos les pago para turistearme por Managua, que ya conozco el chiquero donde vivimos. Pero bueno, no todos son iguales.

  7. usuario de taxi
    Hace 12 años

    los taxistas son ingratos, bandidos, cobran carísimo, te quieren andar paseando en todo managua, que le sirvas de dama de compañía, el IRTRAMMA debe regular esos cobros abusivos y no dejarlos al libre albeldrío, prestan un pésimo servicio, son irracionales con los cobros, uno aborda los taxis por necesidad de ahorrar el tiempo, pero ellos tratan mal al usuario.

  8. santiago
    Hace 12 años

    Lo peor no es lo que cuestan, lo peor es lo inseguro que es viajar en taxi, son miles los que han sido secuestrados, asaltados, golpeados, heridos y hasta asecinados, por tomar un taxi, muchos taxixtas se aprovechan de tener licencia y manejar un taxi, para participar en crimenes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí