Anne Pérez Rivera
Las unidades nuevas para el servicio selectivo, cuya renovación está siendo priorizada en Managua, cuestan unos 13,000 dólares en el mercado internacional. Pero los taxistas en la calle se quejan que las unidades están siendo distribuidas a unos 15,000 dólares en el país.
Hasta ahora, Alba-Transporte maneja la entrega de las unidades y Alba-Caruna cobra los cinco dólares diarios que por casi siete años tendrán que pagar los taxistas.
[/doap_box]
Los días en que usted podía abordar un taxi y pagar 15 córdobas por una carrera corta se acabaron para siempre. Ahora, si tiene suerte, puede pagar 20 córdobas por giras de unas seis cuadras como las que se hacen del centro comercial Metrocentro hasta la UCA.
El incremento en las tarifas del sector selectivo ha sido paulatino y se ha dado sin que hasta ahora haya algún acuerdo oficial entre el gremio. Sin embargo, ya hay muchos, como Mariana Contreras que se han visto en la necesidad de “cambiar” los taxis por buses.
“Es que ya no se puede con eso que cobran los taxeros. Antes, yo pagaba 25 córdobas para ir a mi trabajo y ahora, si preguntás solo te saben recetar 40 (córdobas), y de mala gana te llevan en 35 si pedís la rebaja ( ) todo sube, pero el salario de uno, nada”, explicó Contreras, quien ahora ha decidido usar la ruta 117 para realizar un recorrido diario que la lleva desde la parada frente al Registro de la propiedad en la Centroamérica hasta la Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAN).
LA FLOTA Y LOS COSTOS
Los taxistas de la capital reciben un subsidio de unos 86 córdobas por la compra diaria de 5 galones de combustible, a través de la tarjeta “inteligente” que fue entregada por el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) y es financiada por el Gobierno.
Además, las cooperativas han recibido mayores descuentos en la compra de repuestos, debido al financiamiento de la paraestatal Alba-Caruna. Adicionalmente, desde hace más de un año, el Gobierno inició la importación y distribución de mil unidades de taxis Lada Kalina, de origen ruso.
“Los taxis nuevos son más ahorrativos porque requieren de menos inversión en el mantenimiento, y ahora, los costos de operación se mantienen más estables por eso no debería haber aumento del pasaje para el usuario”, indicó Alan Vargas, del movimiento de taxistas.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 A