14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hagamos Democracia es uno de los organismos al que el Consejo Supremo Electoral le negó acreditación como observador electoral. la prensa / ARCHIVO

Denuncian fraude ante la CIDH

Roberto Bendaña, presidente de Hagamos Democracia, viajó ayer a Washington para presentar un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde señala las múltiples irregularidades que provocaron un fraude en las elecciones generales, informó la oficial de observación de este organismo, María Francis Blandón.

Tania Sirias y Elizabeth Romero

[doap_box title=”OEA no hizo conteo paralelo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jurista Carlos Tünnermann explicó que la OEA no realizó en el país un conteo paralelo, pues para hacerlo se necesita una muestra de 5,000 Juntas Receptoras de Votos y esta organización apenas realizó una muestra de 52 Centros de Votación, de los cuales en el 20 por ciento no pudieron observar.

“Lo que la OEA realizó en el país fue un monitoreo de control y esto fue confirmado en el informe por el jefe de la misión Dante Caputo”, dijo Tünnermann.
Agregó que Caputo mostró preocupación sobre la posible inhibición de diputados, que son la segunda fuerza política y recomendó cambios en el poder electoral.

[/doap_box]

Roberto Bendaña, presidente de Hagamos Democracia, viajó ayer a Washington para presentar un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde señala las múltiples irregularidades que provocaron un fraude en las elecciones generales, informó la oficial de observación de este organismo, María Francis Blandón.

Explicó que entre los señalamientos está que Daniel Ortega es un presidente inconstitucional, pues el artículo 147 de la Constitución le prohibía ser candidato presidencial. Además denunciará que este proceso electoral fue llevado a cabo por magistrados con cargos vencidos en el Poder Electoral y que actuaron como militantes del partido de gobierno.

Otra de las irregularidades, son la cedulación partidaria y el derecho que se les negó a miles de nicaragüenses a depositar su voto, así como la utilización de los bienes del Estado en la campaña de Ortega y la alteración de actas de escrutinio en los recientes comicios.

CSE DEBE SER TRANSPARENTE

A criterio de la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, el informe que presentó la Organización de Estados Americanos (OEA) refleja lo que ocurrió en los comicios, pero considera que no tiene toda la vivencia sobre el atropello del que fueron víctimas los nicaragüenses al momento de ejercer su derecho al sufragio.

Según Núñez, el informe utiliza un lenguaje técnico, pero considera que el mismo es un aporte para que se siga analizando la preocupación de que en Nicaragua no existe un sistema electoral transparente, que garantice elecciones que se correspondan con una verdadera democracia.

“Esta es una muestra de que hay carencias dentro del sistema electoral en el país y las recomendaciones son para que esas limitaciones se subsanen. Lamentablemente, en Nicaragua muy poco se aprovechan esas recomendaciones, pues es un Estado que se caracteriza por no cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, dijo Núñez.

Política CIDH denuncian Fraude archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. managua
    Hace 12 años

    Roberto Bendaña el lame botas made USA and England anda llorando en Wasinton, luego viajara a la UE CON el mismo papelucho que Montealegre hizo en las penultimas elecciones.
    Bendaña tipico latifundista cafetalero que soñaba con ña corrupcion liberal anda lamiendo bota en Wasinton, sin darse cuenta que sus ciervos en su mayoria de sus latifundios son pobres cortadores sandinstas en su mayoriqa.
    Este gringo como le permite el gobiernoque ande haciendo politica en Nicaragua para boicotear.

  2. Juan
    Hace 12 años

    Cuatro pelagatos en demostraciones manufacturadas por la CIA y el lider se va a Washihngton para traer a otro William Walker o los Marines si se arrastra suficientemente ante el imperio. QUE DESCARADOS!!!

  3. Eduardo
    Hace 12 años

    lloren y dejen lagrimas por que serán cinco años que pasaran haciéndolo,pero cuando bolaños todos salían diciendo es un mandato del pueblo y ahora que es un super mandato:los hipócritas tampoco salieron leyendo cartas que en esa ocacion fue el testigaso de bolaños

  4. Gotham(Costa Rica)
    Hace 12 años

    Que raro es este periodico, parece que es la voz de la Micro0posicion ya que a primera plana siempre pone a los mismos llorones, politicos fracasados de el Neoliberalismo Canabalistico como Hagamos Dedocracia, Cenidh, PLI=MRS, REJODIN, MAM, CC, MPN, etc! en resumen todos estos ONGs son los mismos de el Circo El Galope!Acepten su derrota, el pueblo no los apoya!el 6 de Noviembre el pueblo dijo si a la continuacion de el dictador de los pobres!

  5. ese camino esta trillado
    Hace 12 años

    Miren el CIDH esta “trillado” alli no hay nada que pueda hacer los que de esa organizacion viven. Que ha echo la directora de ese centro, NADA mas que gritar y ser otra voz que la apaga la dictadura con sus pandillas. NO nos engañemos si se quiere hacer algo tiene que ser a nivel nacional un PARO escalonado y TOTAL para medir las fuerzas. Yo creo que el pueblo quiere que un acusado de violar a su hijastra sea nuestro representante ante el mundo.

  6. neftali
    Hace 12 años

    este señor vendido, digo Bendaña lo que anda es entregando información a sus jefes de la gran apaliada que sufrieron en las elecciones y buscando fondos para seguir desestabilizando el país pagandoles a turbas que se autodenominan Hijos de Nicaragua, Rejudines, Vivamos de la democracia, quise decir Hagamos democracia,los tales Nicaraguita, sin obviar los vándalos 2.0 a la izquierda,comandados por el alucin este de Lewites y esa manada de bambuchas del MRS.

  7. salomom
    Hace 12 años

    Todos estos alborotos lo unico que hacen es darle mala imagen al pais, destruir la debil economia del pais, hacer, perjudicar a la gente que quiere trabajar, y noc cuesta mucho dinero porque todos estos alborotos los costeamos con nuestros impuestos, dejan sucia lass calles, et. etc.

  8. Nicaragua
    Hace 12 años

    Lo que quiere la mayoría del pueblo, es que se anulen las elecciones, esta pacividad es preocupante, que la Alianza PLI tome la estafeta y civicamente reclamemos nuevas elecciones, ya el chamucho está sentado en la silla presidencial muy campantemente, cuando hay en silencio un gran sufrimiento y decepción de la mayoría que no es orteguista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí