Esculturas de mosaico y color
  • Esculturas alusivas a las fiestas patronales realizadas en bajo y altorrelieve, con un costo cerca de 800 mil córdobas

 

 

 

 

Arnulfo Agüero

Es el primer monumento de arte público monumental que celebra las tradiciones folclóricas de los masaya desarrolladas en las fiestas de San Jerónimo, la réplica del Santo de casi cinco metros de alto aparece en la tradicional peña adornada con flores silvestres y palmeras de Pacaya.

Construido en un tiempo récord de mes y medio, escultores y constructores dieron por terminado el primer monumento de arte sacro popular con aplicaciones de mosaicos, ubicado en la entrada principal de la ciudad de Masaya. Este fue inaugurado el 30 de octubre por parte de autoridades de la Alcaldía y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

En estas esculturas se aprecian los ahuizotes, el baile de negras, el torovenado, los marimberos, los diablitos y los músicos con instrumentos de viento, todos con gran movimiento y algarabía festiva.

Sus dimensiones son de 10 metros de altura, con una base de 20 metros y una longitud de 2.60 metros. La escultura principal del religioso descansa sobre la base de la peña que tiene un diseño de elipsis siguiendo el círculo de la rotonda y en la parte baja está un collar de piedra volcánica decorada con plantas ornamentales.

LO POPULAR

La expresión de esta obra es un trabajo artístico de acercamiento al gusto popular; devotos y cofrades lo elogiaron con sus aplausos, pero fue satanizada por un grupo de evangélicos que demandaron su propio monumento, acorde a sus creencias.

Ante las protestas, Luis Morales Alonso, codirector del INC, se comprometió a realizar un monumento ajustado a sus sentimientos y fe, el que sería construido en el 2012 cerca del Estadio.

Para Josué García el haber trabajado en este proyecto ha sido una gran oportunidad y muy significativo para su desarrollo como artista.

Share Button
ETIQUETAS: , ,
4 comments on “Esculturas de mosaico y color
  1. Roberto Arrechavala P dice:

    Felicidades MASAYA a principio d la decada d los 70 publico La PRENSA Maestro Muralista Don Leonzo Saenz por encargo del Alcalde de Diriamba Ing. silvio Echaverry B elavora bosquejos para contruir Mural en alto relieve al Gueguense, el q instalaria en la plaza del Reloj frente a la iglesia d San Caralampio, aqui se habia inagurado el Paseo C,A, Dr Salvador Mendieta C, en el diseno a contruir estaba una Rotonda con una Fuente , pabellones para Banderas,bancas, luminarias d farol y jardin.

  2. german dice:

    Solo babosada estos esvangelicos, a mi me gusta es algo representativo de nosotros los Masayas, el diablo, ese maje cada quien lo lleva a dentro y cada quien decide cuando sacarlo, no jodan, como dicen Arjona tienen tan poco que hacer que andan inventando cada cosa, VIVA MASAYA, VIVA SAN JERONIMO.

  3. leKan dice:

    Que viva Masaya!!! Cuna y capital del folckore Nicaraguense.

    Y que viva monimbo, pueblo de guerreros !!!

  4. Maria dice:

    Este mosaico esta de primera!! Felicidades al disenador y a la Alcaldia de Masaya y el INC por no politizarlo!!!

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php