LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 18 de noviembre, 2011
Actualizado 05:51 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Cultura

Esculturas de mosaico y color

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 4
 
  • Esculturas alusivas a las fiestas patronales realizadas en bajo y altorrelieve, con un costo cerca de 800 mil córdobas

 

“Se destaca la técnica de las aplicaciones de los mosaicos logrado en un lenguaje popular. Expresión de la religiosidad de los masaya y técnica del arte italiano en la cerámica”. Luis Morales, pintor

 

 

 

 

Arnulfo Agüero

 

Es el primer monumento de arte público monumental que celebra las tradiciones folclóricas de los masaya desarrolladas en las fiestas de San Jerónimo, la réplica del Santo de casi cinco metros de alto aparece en la tradicional peña adornada con flores silvestres y palmeras de Pacaya.

 

Construido en un tiempo récord de mes y medio, escultores y constructores dieron por terminado el primer monumento de arte sacro popular con aplicaciones de mosaicos, ubicado en la entrada principal de la ciudad de Masaya. Este fue inaugurado el 30 de octubre por parte de autoridades de la Alcaldía y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

 

En estas esculturas se aprecian los ahuizotes, el baile de negras, el torovenado, los marimberos, los diablitos y los músicos con instrumentos de viento, todos con gran movimiento y algarabía festiva.

 

Sus dimensiones son de 10 metros de altura, con una base de 20 metros y una longitud de 2.60 metros. La escultura principal del religioso descansa sobre la base de la peña que tiene un diseño de elipsis siguiendo el círculo de la rotonda y en la parte baja está un collar de piedra volcánica decorada con plantas ornamentales.

 

LO POPULAR

 

La expresión de esta obra es un trabajo artístico de acercamiento al gusto popular; devotos y cofrades lo elogiaron con sus aplausos, pero fue satanizada por un grupo de evangélicos que demandaron su propio monumento, acorde a sus creencias.

 

Ante las protestas, Luis Morales Alonso, codirector del INC, se comprometió a realizar un monumento ajustado a sus sentimientos y fe, el que sería construido en el 2012 cerca del Estadio.

 

Para Josué García el haber trabajado en este proyecto ha sido una gran oportunidad y muy significativo para su desarrollo como artista.

 

Comentarios | 4

2011

Nov 18

04:44 a.m

Roberto Arrechavala P dice:

Felicidades MASAYA a principio d la decada d los 70 publico La PRENSA Maestro Muralista Don Leonzo Saenz por encargo del Alcalde de Diriamba Ing. silvio Echaverry B elavora bosquejos para contruir Mural en alto relieve al Gueguense, el q instalaria en la plaza del Reloj frente a la iglesia d San Caralampio, aqui se habia inagurado el Paseo C,A, Dr Salvador Mendieta C, en el diseno a contruir estaba una Rotonda con una Fuente , pabellones para Banderas,bancas, luminarias d farol y jardin.

2011

Nov 18

02:34 a.m

leKan dice:

Que viva Masaya!!! Cuna y capital del folckore Nicaraguense.

Y que viva monimbo, pueblo de guerreros !!!

2011

Nov 18

02:07 a.m

Maria dice:

Este mosaico esta de primera!! Felicidades al disenador y a la Alcaldia de Masaya y el INC por no politizarlo!!!

2011

Nov 18

01:34 a.m

german dice:

Solo babosada estos esvangelicos, a mi me gusta es algo representativo de nosotros los Masayas, el diablo, ese maje cada quien lo lleva a dentro y cada quien decide cuando sacarlo, no jodan, como dicen Arjona tienen tan poco que hacer que andan inventando cada cosa, VIVA MASAYA, VIVA SAN JERONIMO.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter