14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los huertos urbanos y periurbanos son vistos como una de las claves para alcanzar la seguridad alimentaria en países en desarrollo. LA PRENSA/ B. PICADO.

Huertos urbanos servirán de ejemplo

Garantizar la seguridad alimentaria probablemente dependa más de que las hortalizas se establezcan en el hábitat de las personas, y no de que las personas salgan de sus casas a buscarlas.

Wilder Pérez R.

Garantizar la seguridad alimentaria probablemente dependa más de que las hortalizas se establezcan en el hábitat de las personas, y no de que las personas salgan de sus casas a buscarlas.

Bajo este concepto, ocho países de América Latina están reunidos en Nicaragua, con el objetivo de estimular la “agricultura urbana y periurbana”, que no es otra cosa que pequeños huertos sembrados en los patios de las ciudades.

“Aprendimos a trabajar nuestro huerto, ya no compramos las verduras, ahora solo compramos el pollo, la carne, el arroz y los frijoles. Mis hijos tienen una alimentación sana”, aseguró María José Vega, una beneficiaria de Ciudad Sandino.

Según el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Gero Vaagt, es probable que en el futuro, más del 50 por ciento de los vegetales, hortalizas y frutas, sean sembradas en las ciudades, y la reunión en Nicaragua podría contribuir con eso.

Vaagt dijo que este proyecto está en 50 países del mundo, 12 de ellos ubicados en América Latina.

En el Foro-Taller de Agricultura Urbana y Periurbana que inició ayer y terminará mañana en Managua, participan Honduras, Guatemala, Panamá, Brasil, Cuba, Colombia, Bolivia y Nicaragua.

Todos los países intercambiarán experiencias, no solo para reforzar sus proyectos locales, sino también para buscar apoyo y financiamiento internacional.

Rosa Rueda, vicealcaldesa de Managua, afirmó que “hay mucha gente interesada en ingresar al proyecto, otros alcaldes están preguntando”.

Por su parte, María Isabel Martínez, directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), afirmó que aportará un tipo de tecnología tradicional, fácil y efectiva para la población.

Nacionales Huertos urbanos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paulino Pineda Rosas
    Hace 12 años

    Esto huertos familiares dan resultado, mas cuando se difersifican, es una exelente idea, ademas crear programas pequeñas mini-granjas
    de pollo, cerdos ete… generalmente he observado que los programas solo giran al sector rulal, y la pobreza esta mas generalizada en el sector urbano (ciudad)

  2. Falguni Guharay
    Hace 12 años

    Estimado Wilder, felicidades for esta nota, que debe ser de gran importancia para seguridad alimentaria no solo en las ciudades sino tambien en el campo. Problema es que la tecnologia utilizada actualmente utiliza demasiado agua y no aprevecha de conocimiento agroecologico para cultivos biointensivos. Si esta interesado escriba a [email protected] para compartir los documentos que tenemos sobre el tema. De nevo, felicidades. Falguni Guharay

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí