LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 22 de noviembre, 2011
Actualizado 06:08 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Estudiar se paga mal

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 2
 
  • La falta de empleo obliga a los profesionales jóvenes hacer cualquier cosa, menos aplicar lo que aprenden

 

 

 

 

Jeniffer Castillo Bermúdez

 

 

Lejos de desarrollarse entre el arte de idear edificios o diseñar carreteras, Ronaldo Gutiérrez Murillo trabaja en un call center desde hace seis meses.

 

Gutiérrez Murillo, de 24 años, es arquitecto de profesión, pero la falta de los “cinco años de experiencia” que solicitan en las empresas, organismos o instituciones para emplearlo lo tiene sin trabajo.

 

Para Gutiérrez no todo es malo. En 2009, cuando culminó la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ingresó a una empresa donde consiguió desempeñarse como arquitecto por un salario que no superaba los 2,000 córdobas mensuales. Esta situación duró cinco meses.

 

Luego ingresó al call center, uno de los tantos que hay en Managua. Ahí devenga hasta 12,000 córdobas al mes porque habla inglés.

 

“Te matás estudiando y cuando salís te dicen que no tenés la suficiente experiencia... no tenés asegurado un trabajo cuando salís de la carrera y lo que más molesta es que tenés que hacer otra cosa”, lamentó Gutiérrez.

 

Esta situación mantiene en el desempleo al 31.7 por ciento, según resalta el Informe de Desarrollo Humano 2011.

 

La cifra es del 2008, cuando habían 1,834,221 adolescentes y jóvenes.

 

Ese mismos año, el 59.4 por ciento de los jóvenes y adolescentes que trabajaban lo hacían en el sector informal y en la Costa Caribe la cifra de trabajadores informales era del 78 por ciento.

 

Reynaldo Martínez es uno de ellos. Con 22 años trabaja como despachador de uno de los tramos del mercado Oriental, en Managua.

 

Leonel Pérez Lainez, especialista en investigación económica y estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que “los jóvenes de hoy están mejores calificados, pero tienen menos oportunidades de insertarse al mercado laboral”.

 

El desempleo de las generaciones jóvenes es 2.3 veces mayor que el de los trabajadores adultos, de acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano en Nicaragua.

 

 

 

Credito: Pese al desempleo, el PNUD resalta que el índice de dependencia familiar de los jóvenes bajó a 56.1 por ciento en 2010, respecto al 99.4 por ciento registrado en 1980. LA PRENSA/ U. MOLINA

CUESTA Y NO SE APROVECHA

 

 

El sueño de Doana Carrillo, de 18 años, es conseguir un puesto de trabajo antes de terminar su carrera porque después “es más difícil”.

 

Para esa tarea solo dispone de dos años más. Actualmente cursa segundo año de Mercadotecnia en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

 

Ella es la mayor de dos hermanos. Su mamá es subdirectora de una escuela pública en Managua y gana cuatro mil córdobas al mes.

 

“Con lo poco que gana (su mamá) se trata de aprovechar. Lo importante es estudiar y aprovechar el tiempo y esfuerzo, aunque después en los trabajos te dicen: te llamamos después”, dijo Carrillo quien afirmó que buscará una plaza en alguna empresa privada para realizar una pasantía en mercadeo.

 

Cada año egresan entre 45,000 y 50,000 bachilleres de las escuelas de secundaria, pero solo cerca de 27,000 consiguen un cupo para ingresar a la educación superior del país.

 

 

 

Comentarios | 2

2011

Nov 22

02:56 a.m

Glez dice:

Lo que se necesita sob puestos de trabajo de medio tiempo. Muchas empresas cubren plazas de trabajo con los 3 meses de pasantia que hacen los chavalos de la universidad sin pagarles un centavo! y tiene responsabilidades, al final de los 3 meses buscan a otro pasante y asi cubren sus plazas sin gastar un peso...esto parece mas bien explotacion! muy dificilmente les dan oportunidad aunque sean brillantes y lo demuestren, es triste

2011

Nov 22

02:41 a.m

Miguel dice:

El problema en Nicaragua es el orgullo, algo cultural. Aqui si uno no es Doctor, Ingeniero o Licenciado, la gente te mira despectivamente. Nicaragua no necesita mas Arquitectos, abogados o Administradores de Empresas etc... Lo que Nicaragua necesita es TECNICOS jovenes que trabajan bien en profesiones como refrigeracion, mecanica, sistemas hidraulicos, agricultura etc... De que sirve tener tantos arquitectos y administradores cuando nadie esta construyendo nada y no hay empresas!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.