14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Redada migratoria en Costa Rica deja a nicaragüenses sin pasaporte

El gobierno costarricense sigue endureciendo sus controles migratorios hacia los extranjeros y esta madrugada, realizó una redada en una comunidad de nicaragüenses donde la policía les decomisó sus pasaportes a unas 80 personas, según versiones de los afectados.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

El gobierno costarricense sigue endureciendo sus controles migratorios hacia los extranjeros y esta madrugada, realizó una redada en una comunidad de nicaragüenses donde la policía les decomisó sus pasaportes a unas 80 personas, según versiones de los afectados.

Como suele ocurrir desde el año pasado, Migración y Extranjería no ha brindado información al respecto; pero el nicaragüense Ernesto Isabel Zepeda, uno de los afectados, aseguró que a las 5 de esta mañana diversos cuerpos policiales iniciaron el operativo en la comunidad La Granja, en La Rivera de San Antonio de Belén, en la provincia de Heredia.

Según Zepeda, oficiales de la Policía Profesional de Migración, Fuerza Pública y Policía Municipal empezaron a tocar de puerta en puerta cada casa en busca de extranjeros, principalmente nicaragüenses, en condición migratoria irregular.

Solo en La Granja la policía decomisó 70 pasaportes de nicaragüenses, según Zepeda, y dejó notificaciones a cada uno de los afectados para que se presenten, una parte este jueves y otra el 29 de noviembre, a las oficinas centrales de Migración ubicada en San José.

Ahí deberán aportar requisitos de ley para demostrar que pueden regularizar su condición migratoria en Costa Rica, de lo contrario, Migración y Extranjería les completa el proceso de deportación.

Según los afectados, el operativo migratorio continuó de casa en casa en comunidades vecinas a La Granja, donde decomisaron más de una decena de pasaportes.

Es común que miles de nicaragüenses viajen a Costa Rica con visa de turistas en busca de trabajo, pero una vez que se vencen los 30 días de estancia permitida, laboran en condición migratoria irregular aunque posean su pasaporte.

Nacionales Costa Rica nicas pasaportes redada archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. william
    Hace 10 años

    Que hagan lo que les de la gana a las autoridades y no hablen mucho ticos por que el pais costa rica esta asi por la mano de obra nicaraguense por que son rraros y contados los ticos que les gusta trabajar

  2. edgardo alberto
    Hace 12 años

    pobre esta gente q buscan el sustento de su familia,lo mismo les pasa a mis amigos ticos aqui en canada,deportan a la gente q paga impuestos y no deportan a los criminales q venden la blanca.

  3. felipe
    Hace 12 años

    TICO EN CANADA DICE:pues ya ven amigos nicas que en Canada no hay tanto de hablar de los derechos humanos y de una vez montan en el avion a los ilegales de todas las nacionalidades,no hay recurso de amparo y cuando un ilegal se toma un lote vacio para hacer ese tugurio para vivir en Canada no ha levantado su cobacha cuando en menos de 5 minutos la policia los saca pero en Costa Rica los nicas se toman los lotes vacio asi es que esta bien que los deporten porque con visa de turistas se quedan.

  4. Nicoya
    Hace 12 años

    Los Nicaraguenses en Costa Rica no pagan impuestos, antes bien utilizan los servicios de Salud pagando lo minimo, con el cuento de “Pobrecitos”.

    La muy alta gloria de Nicaragua los puede recibir y darles sustento, verdad?

    Dependientes los ticos de los nicas?

  5. Alberto Avila.M
    Hace 12 años

    Exacto Edgardo lo mismo pasa con los nicas en ese sector de la Milpa en Heredia venden muchas cosas !! no se ponen al dia no trabajan no aportan nada ni a Costa Rica menos a Nicaragua para tener a gente indeseable lo mejor es que regrsen por donde vinieron, la ley es la ley lo mismo haria Nicaragua con alguien que se encuentre sin documentos o los tengan vencidos nada de llorar que Ortega les de trabajo y asi estan tranquilos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí