LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 24 de noviembre, 2011
Actualizado 05:46 p.m.

 

23

23°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Vida

¡La patrona está de fiesta!

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 1
 
  • En el 2012 se cumplirán los 450 años de la llegada al Nuevo Mundo de la patrona de Nicaragua, la Inmaculada Concepción de María. Ya inician las celebraciones del pueblo

Se le conoce como la Virgen del Trono, aludiendo

al trono de plata donde descansa la imagen,

o al trono que tiene en cada corazón de los

católicos nicaragüenses.
LA PRENSA/Oscar Navarrete

Carla Torres Solórzano

 

 

¿Quien causa tanta alegría?

 

¡La Concepción de María! Este fervor católico hacia la reina del Cielo, tiene sus orígenes en el occidente de nuestro país. El municipio El Viejo en el departamento de Chinandega fue la tierra que acogió a la virgencita para quedarse y se construyera un santuario en su honor.

 

Según monseñor Rodrigo Urbina, párroco - rector de la basílica y santuario nacional de la patrona de Nicaragua, en archivos parroquiales de este templo se registra la llegada de la Virgen del Trono, como se le conoce popularmente, en 1562 cuando don Pedro Zepeda de Ahumada, hermano de la santa doctora de la iglesia católica Teresa de Jesús, se embarcó desde España hacia Perú.

 

Urbina cuenta que durante el viaje al Nuevo Mundo, Zepeda tuvo que hacer una escala en la posesión de El Realejo que era el puerto más importante del Pacífico de Nicaragua en la época colonial.

 

Según el relato, don Pedro Zepeda de Ahumada desvió la ruta porque los asaltos de los piratas eran más frecuentes en el Atlántico. “Pero el se tuvo que detener por las terribles tormentas que azotaban” explica monseñor Rodrigo Urbina.

 

BIEN RECIBIDA

 

 

El sacerdote relata que cuando don Pedro Zepeda de Ahumada llegó al Realejo se enfermó de malaria. Él tuvo que buscar asistencia con los frailes franciscanos que tenían un fuerte asiento misionero en la ciudad que actualmente se llama El Viejo, en aquel entonces se llamaba Chamulpa.

 

“El llegó con la imagen, se dice sin la intención de dejarla pero la expuso a veneración tanto a los frailes franciscanos, como a los naturales de estas tierras, quienes se enamoraron de ella y empezaron a darle culto, y le llamaban cariñosamente la niña blanca”, afirmó.

 

De igual forma explica que en los mismos archivos se documenta que cuando Pedro Zepeda intentó llevársela, una vez que se restableció su salud, le fue imposible partir y zarpar a la embarcación. Él hizo tres intentos, sin embargo fuertes tormentas hicieron que no se fuera con la imagen hacia el Virreinato del Perú.

 

“Tuvo de dejarla aquí, él se las entregó a los hijos de San Francisco, al pueblo de Nicaragua. Podemos decir que esta imagen une las dos razas: la raza española representada en don Pedro Zepeda y la raza autóctona natural indígena representada en el cacique Agateyte.

 

Monseñor Urbina destacó que la imagen de pequeña estatura, pero de una singular belleza en su rostro, es muy probablemente obra de la escuela sevillana de España.

 

“Me atrevería a decir que es hermana de las famosas imágenes de Sevilla, como la Virgen del Rocío y la Virgen de la Macarena, que es muy amada en tierras españolas”, subrayó.

 

 

Credito: LAPRENSA/ Oscar Navarrete

TEMPLO DE ADORACIÓN

 

 

La basílica menor de La Inmaculada Concepción de María recibe cada año la visita de miles de peregrinos de diferentes partes de Nicaragua, así como del extranjero. Monseñor Rodrigo Urbina nos cuenta que los orígenes de este templo son muy primitivos.

 

“Seguramente el templo original era algún ranchito de paja, cuando quedó la imagen y en la medida en que se fue difundiendo el amor y la devoción a la virgen, tanto los naturales como los españoles iniciaron la labor de construir un templo digno de La Inmaculada Concepción”, destacó.

 

Para monseñor Urbina, probablemente sus orígenes datan de finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII y aún conserva su estilo colonial.

 

“Es, artísticamente hablando, un templo muy especial, almenado al estilo español. Fue construido con aquel sistema antiguo que se dice que se mezclaban claras de huevo, y se levantaban las paredes de lodo de adobe, siendo sus paredes una de las más anchas y gruesas de los templos católicos nicaragüenses y se vino levantando con el estilo “antigüeño” en sus ventanas”, apuntó.

 

De igual forma relata que fue adornándose luego con ricas maderas cortadas con luna, como decían nuestros antepasados. Se puede observar una obra artística y preponderante en los retablos de la misma en el estilo neoclásico”, subrayó.

 

La imaginería del templo en su mayoría son talladas en madera policromada y de la época colonial.

 

La imagen de la Virgen se encuentra en el retablo del altar mayor, guardada en un tabernáculo sobre un trono cubierto de plata.

 

El religioso comentó que el templo en su estructura consta de tres naves, tiene un presbiterio amplio. En cuanto al altar este es estilo neoclásico.

 

“Aunque no debe ser el primitivo ya que debió haber tenido transformaciones en el paso del tiempo. Este altar es obra muy seguramente del maestro leonés, Mateo Lacayo, mismo que elaboró los altares del templo de la Merced y de la Catedral ambas de León, (inicios del siglo XIX), en preciosa madera de cedro real y de caoba”, comentó.

 

LA ELEVACIÓN

 

 

Monseñor Urbina explicó que en cuanto al título de basílica ya no compete a los obispos este nombramiento, sino directamente al santo padre, quien lo concede.

 

“Esta basílica esta adscrita y hermanada a Santa María la Mayor en Roma, que es la basílica más importante del mundo dedicada a la madre de Dios. Cabe señalar que esta es la única con título de basílica mayor, ya que todas las que están fuera de Roma son menores.

 

Finalmente, monseñor Urbina expresó que para ser elevada debió cumplir con algunos requisitos, como la atención de los peregrinos en los sacramentos, particularmente la confesión y la celebración diaria de la eucaristía; y la presencia de una reliquia o imagen que tenga la fuerza de convocatoria, que en este caso de El Viejo es la imagen de la Inmaculada Concepción de María, patrona de Nicaragua.

 

 

 

 

Comentarios | 1

2011

Nov 24

02:53 a.m

Ktolico Mariano dice:

Es importante aclarar uno de los subtitulos de esta publicacion. La adoracion es unicamente para Dios, presente en el Santisimo sacramento del altar. En este templo se venera a la Santisima Virgen Madre de Dios representada en esa bella escultura colonial que segun la tradicion pertenecio a Santa Teresa quien se la regalo a su hermano y que los nicaraguenses la consideramos un tesoro por su gran valor religioso e historico.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter