14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: Este sábado se presenta en la UNICA la VII edición de la Jornada Dariana, en el auditorio Cardenal Miguel Obando, a partir de la 1:00 de la tarde. LA PRENSA/CORTESÍA

Expresiones darianas

Con la teatralización del cuento Las razones de Ashavero, y la musicalización del poema Lo fatal de Rubén Darío, el Instituto de Bellas Artes y la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica celebrará la VII Jornada dariana 2011.

Arnulfo Agüero

Con la teatralización del cuento Las razones de Ashavero, y la musicalización del poema Lo fatal de Rubén Darío, el Instituto de Bellas Artes y la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica celebrará la VII Jornada dariana 2011.

Aníbal Almanza, organizador de este evento cultural y didáctico, dijo que la razón del mismo es dar a conocer la obra de Darío, pero visto a través del lente de las expresiones artísticas y de estudios críticos sobre su magna obra literaria, desarrollada a finales del siglo XIX e inicios del XX.

La ponencia Confidencias epistolares de Darío, estará a cargo de Pedro Rafael Suárez, máster en literatura; y la disertación Una valoración crítica del cortometraje Betún y sangre (cuento dariano llevado al cine), por  el teatrista Salvador Espinoza Moncada, quien también es licenciado en Artes y Letras.

También se llevará a escena el cuento Las razones de Ashavero, su guión y dirección es de la Ivania Mendieta, y será actuado por estudiantes del IV año de la carrera de Lengua y Literatura Hispánica, como calificación final de la asignatura Técnicas Teatrales.El cantautor Pancho Cedeño, acompañado de la banda musical Los Únicos, musicalizará el poema Lo fatal. Al cierre habrá, además, rifas de textos darianos.

Esta jornada se realiza, al igual que la cervantina y la pabloantoniana, con el propósito de llegar a más estudiantes y amantes de la literatura de Rubén Darío,  por lo que también estarán presentes los universitarios de la carrera de Lengua y Literatura Hispánica, acompañados por los de Pedagogía, Ciencias Sociales y Psicología.

Rubén Darío sigue siendo tanto para Nicaragua, como para los países de Hispanoamérica, uno de las máximas figuras de las letras españolas, que revolucionó la lengua en prosa y verso  fundando el modernismo.

Cultura darianas Expresiones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí