14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las lluvias dejaron muerte y estragos este año en El Salvador

El Salvador fue castigado a mediados de octubre por un temporal de lluvias que superó las marcas históricas de precipitación, causó 34 muertos, miles de damnificados y daños materiales cuya reconstrucción, según el Gobierno, requiere entre 1,500 y 1,800 millones de dólares.

San Salvador/EFE

El Salvador fue castigado a mediados de octubre por un temporal de lluvias que superó las marcas históricas de precipitación, causó 34 muertos, miles de damnificados y daños materiales cuya reconstrucción, según el Gobierno, requiere entre 1,500 y 1,800 millones de dólares.

El Salvador y los demás países centroamericanos afectados por el temporal, que dejó un saldo regional de 123 muertos, presentarán el 16 de diciembre en San Salvador a un Grupo Consultivo de la comunidad internacional una solicitud de ayuda para la reconstrucción.

Las pérdidas regionales suman al menos 1,968 millones de dólares, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a la que los países afectados le pidieron colaboración para evaluar los daños.

El temporal azotó también a Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, pero El Salvador sufrió los peores daños, según el Gobierno del presidente Mauricio Funes.

En un informe ante representantes de la comunidad internacional, Funes señaló que el crecimiento económico del país bajará del 2,1 % al 1,4 por ciento este año por el desastre que causaron las lluvias.

Las pérdidas suman 840 millones de dólares, el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), agregó.

Este fue el segundo ajuste de la meta de crecimiento que hizo El Salvador, pues en agosto la había bajado del 2,5 al 2,1 por ciento por el impacto de la crisis económica en Estados Unidos, según el Banco Central de Reserva y el Fondo Monetario Internacional.

El PIB de El Salvador fue de 21.795 millones de dólares en 2010, de acuerdo con el Banco Mundial.

Las pérdidas por las lluvias en El Salvador afectaron a los sectores del transporte, telecomunicaciones, agua potable, saneamiento, energía, vivienda, salud, educación, agricultura, ganadería, pesca, comercio, servicios, turismo y medio ambiente.

Funes señaló que, aunque fue ocasionado por una depresión tropical en el Pacífico, el temporal generó en su país “casi el doble del agua que dejó el huracán Mitch”, que causó en 1998 uno de los peores desastres en Centroamérica, principalmente en Honduras.

El temporal de octubre dejó durante 10 días en El Salvador récords de 1.513 y 762 milímetros de lluvia por metro cuadrado en un solo lugar y en el promedio nacional, respectivamente, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las marcas máximas anteriores, registradas durante el “Mitch”, fueron de 861 y 434 milímetros por metro cuadrado.

Las autoridades salvadoreñas subrayaron que el cambio climático incidió en el desastre, que puso en evidencia la alta vulnerabilidad del país.

Además de los 34 muertos, las lluvias causaron en El Salvador casi 60.000 evacuados, anegaron el 10 por ciento del territorio nacional y afectaron a 181 de los 262 municipios.

En el resto de Centroamérica, el temporal causó 39 muertos en Guatemala, 29 en Honduras, 16 en Nicaragua y cinco en Costa Rica.

Por otra parte, en este año El Salvador recibió, el 22 y 23 de marzo, la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como parte de una gira latinoamericana que incluyó Brasil y Chile.

Además, El Salvador albergó, del 5 al 7 de junio, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, centrada en la seguridad ciudadana y en la que Honduras participó por primera vez tras haber sido suspendido por el golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya.

Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebraron el 22 de julio una cumbre en San Salvador sobre temas de seguridad y otra el 25 de octubre para analizar el desastre por las lluvias y convocar el Grupo Consultivo.

El 19 de agosto, los mandatarios del SICA mantuvieron en la capital salvadoreña una cumbre con sus homólogos de la Comunidad del Caribe para afianzar las relaciones entre ambos bloques.

El Salvador también fue sede este año de sendas reuniones de ministros de Turismo y de Trabajo de América y de distintos encuentros ministeriales centroamericanos, pues en el segundo semestre ocupa la presidencia pro témpore del SICA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí