14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la segunda jornada de protestas contra el fraude en las elecciones parlamentarias, cientos de personas fueron detenidas en Rusia este martes. LA PRENSA/AP/ Dmitry Lovetsky

Protesta contra el fraude “Rusia sin Putin” concluye con cientos de detenidos

Varios cientos de opositores rusos fueron detenidos hoy en la segunda jornada de protestas contra el fraude oficialista en las recientes elecciones parlamentarias al grito de "Rusia sin Putin".

Por Ignacio Ortega

Moscú/EFE

Varios cientos de opositores rusos fueron detenidos hoy en la segunda jornada de protestas contra el fraude oficialista en las recientes elecciones parlamentarias al grito de “Rusia sin Putin”.

Ese eslogan se ha convertido en el grito de guerra de la oposición no parlamentaria, que acusa a Rusia Unida, partido liderado por el primer ministro Vladímir Putin, de falsificar los resultados para obtener la mayoría absoluta en la Duma o Cámara baja del Parlamento ruso.

“No recuerdo nada igual. Acababa de salir con mi hija y (el opositor ex vicepresidente del Parlamento) Vladími Rizhkov del subterráneo cuando me rodearon, detuvieron y me condujeron a un automóvil policial, sin explicación alguna”, aseguró tras ser detenido el dirigente opositor Borís Nemtsov, antiguo viceprimer ministro, a la agencia Interfax.

Entre los detenidos se encuentra el escritor Eduard Limónov, líder del movimiento opositor “La Otra Rusia”, el que convocó la protesta no autorizada, y Serguéi Mitrojin, dirigente del partido liberal Yábloko, el quinto más votado en las legislativas.

También fue detenido Oleg Orlov, jefe de la organización de derechos humanos Memorial, y varios periodistas, según el diario digital Gazeta.ru.

Los detenidos fueron trasladados por la fuerza a furgones y autobuses policiales que abandonaron la plaza con destino a las comisarías, según las fuentes, que citan a testigos presenciales.

“Rusia sin Putin”, corearon sin parar los manifestantes que se congregaron en las inmediaciones de la plaza Triumfálnaya de la capital rusa, habitual lugar de concentración de la oposición más radical al Kremlin.

El Ministerio del Interior reconoció que ha introducido tropas en Moscú, que permanecerán en la ciudad hasta el fin de la semana, cuando se anuncien los resultados definitivos de los comicios, según dijo a Gazeta.ru el jefe de prensa del ministerio, Oleg Yelnikov.

Los numerosos efectivos antidisturbios lograron impedir el acceso de los manifestantes a la plaza, donde se habían concentrado miles de miembros de organizaciones juveniles oficialistas con tambores y coreando eslóganes patrióticos, para abortar la protesta opositora.

“El pueblo no cree en Putin”, era otro de los lemas repetidos por los opositores, que desplegaron toda clase de pancartas descalificadoras para expresar su descontento con el Gobierno.

Los manifestantes también demandaron hoy la liberación de los cientos de opositores detenidos la víspera cerca de las sedes de la Comisión Electoral Central y del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en la plaza Lubianka, en la mayor protesta antigubernamental en años.

Entre ellos, el dirigente del movimiento opositor “Solidarnost” (Solidaridad) Iliá Yashin, y el popular bloguero Alexéi Navalni fueron condenados hoy a 15 días de arresto administrativo.

De poco sirvió que la policía moscovita advirtiera esta mañana de que tomaría todas las medidas necesarias para impedir cualquier acción de protesta no autorizada en la capital rusa.

Los agentes de policía detienen a un activista de la oposición durante un mitin en el centro de San Petersburgo, Rusia hoy.
LA PRENSA/AP / Dmitry Lovetsky)

“La policía de Moscú se dirige encarecidamente a los ciudadanos con la petición de que no caigan en provocaciones y no participen en intentos de celebrar acciones masivas que no hayan sido acordadas con las autoridades y que son ilegales”, señaló a Interfax un portavoz de la policía rusa.

Además, aseguró que “aquellos que intenten celebrar cualquier acción no autorizada, entienden muy bien que serán detenidos y deberán asumir la responsabilidad legal por sus acciones”.

Los organizadores de la protesta utilizaron activamente la red social Facebook para llamar a sus partidarios a manifestarse contra el fraude.

“Continúa la revolución? Si. Hoy a las 19:00 en la Triumfálnaya”, comentó uno de los usuarios de las redes sociales, que se han convertido en el canalizador del descontento opositor.

Tanto la ONG “Golos” y la emisora de radio “Eco de Moscú” como otras páginas web han denunciado miles de irregularidades cometidas durante la jornada electoral.

Entre ellas destaca la introducción masiva de papeletas y el “carrusel”, fraude que consiste en trasladar en autobuses a decenas de personas por diferentes colegios electorales para que voten repetidamente por el partido gobernante.

“Las papeletas introducidas fraudulentamente suman entre 10 y 15 millones, son votos robados a la gente, exclamó Nemtsov.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, negó hoy que las denuncias de irregularidades recogidas en vídeo puedan ser utilizadas como “prueba evidente” de fraude y rechazó las críticas de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Durante la reunión ministerial de la OSCE en Vilna, capital lituana, Clinton aseguró hoy que las elecciones rusas no fueron “ni libres ni justas”.

“Los votantes rusos merecen una investigación exhaustiva del fraude y de la manipulación electoral”, subrayó

Rusia Unida, que obtuvo menos del 50 por ciento de los votos en los comicios, logró la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero con 77 escaños y casi 13 millones de votos menos que hace cuatro años.

Nacionales detenidos fraude electora protestas Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Drew Herr Reagan
    Hace 12 años

    Igual que en Nicaragua, los opositores democratas tienen que pedir “permiso” para protestar contra los fraudes, mientras sus perros y paramilitares si pueden salir a las calles a disolver las grandes concentraciones anti corrupcion y anti fraude, pareciera que los sandino comunistas son una fotocopia de las anomalias que vivimos el mes pasado en Nicaragua, , primero FRAUDE, y despues sacan sus fuerzas de choque y policia partirizada a reprimir al indefenso, clase de maestro es el imperio ruso

  2. Lenin Stalin
    Hace 12 años

    Que ….hubieran llevado a Roberto Rivas y hubieran tenido las mejores y mas transparentes elecciones de su vida.

  3. Los mismos diablos, diferentes paises
    Hace 12 años

    Todos los comunistas son la misma basura en cualquier lado. Esa es su marca de fábrica. Hay que acabar con este cáncer social. Desaparecerlos completamente de la faz de la tierra. Es difícil, pero no imposible.

  4. Anti comunista
    Hace 12 años

    Eso es represion politica al igual que Nicaragua, muchos pendejos sandinistas publicaron sus comentarios amarillistas denunciando la represion de la policia en varias ciudades de USA como New York, Oakland, Los Angeles, pero me imagino que no diran nada de esta represion del imperio ruso, son tan ignorantes los sandinistas comunistas que no ven ni piensan con su propio cerebro en proceso de empequeñamiento

  5. Frank
    Hace 12 años

    Cualquier parecido con el fraude y los Ortega-Murillo en Nicaragua es pura coincidencia. Esta gente es lo mismo en todas partes del mundo, asi se llamen Putin, Chavez, Ortega, Correa, Morales, todos son zorros del mismo pinal.

  6. Sylvia
    Hace 12 años

    Parece que se repite la misma historia de hace un mes pero en otro pais. Que coincidencia.

  7. El Nica
    Hace 12 años

    Hay que averiguar si el …. Rivas dio alguna capacitacion en Rusia de su famoso curso como hacer fraude de 20 diferentes maneras, por que el parecido con Nicaragua no es pura coincidencia sino quien le regala autobuses a los Sandinistas para que hagan negocios.

  8. fernando
    Hace 12 años

    ¿También en Rusia hubo fraude?. ¿Quién lo dice?. No, no me digan, seguro que los opositores a Putin dicen que hubo fraude. Parece que el único lugar cuyas elecciones no se cuestionan es EU, el país donde dos partidos se vienen turnando en el poder desde hace 160 años, y la prensa siempre es cómplice de los crímenes de cualquiera que esté en la presidencia. Nunca se ha visto en EU. que la prensa boicotée la labor del que esté en el gobierno, independientemente de quien sea y que haga.

  9. Genaro
    Hace 12 años

    Todos los comunistas son cortados con la misma tijera; opresores, manipuladores, ladrones, corruptos, etc.

  10. gerardo
    Hace 12 años

    a donde se esconden los democratas para apoyar estas protestas pacificas en esa dictadura,es una verguenza que los politicos como este excriminal siga en el poder con este gran fraude,ya es hora que todo el mundo se quite la mascara y aislar esta dictadura disfrazada con una democracia dictatorial,es hora de decirle al mundo no a los fraudes electorales en todo el mundo,apoyemos el slogan: RUSIA SIN PUTIN.

  11. Jose Rivas
    Hace 12 años

    Es que todos estos mal llamados “izquierdistas” no son mas que una mafia internacional bien organizada, todos utilizan los mismos modus operandi, y hacen las mismas jugadas para saquear los recursos de los paises donde se instauran por la fuerza

  12. Banana Republic
    Hace 12 años

    Los politicos rusos actuales son el producto final de sujetos que desde una temprana educacion comunista y atea pasaron a ser oficiales de por vida de la kgb que al caer el imperio URSS, se transformaron en mafias asesinas,represivas,desalmadas y son los mismos que entrenaron a los cubanos y los nicas(entre otros) por mucho tiempo.Todos los metodos mafiosos de “lucha” politica y control estatal lo aprendieron de ellos muchos comunistas latinos que hoy son sus socios y complices.

  13. Libertad
    Hace 12 años

    Pero si esto es un mal que se va a propagar por el mundo, la comunidad internacional es demasiado blandengue con estos casos y de esto se aprovecharan todos los izquierdosos, aqui los maestros fueron cubanos y rusos.
    Tristemente a la vista de todo el mundo este fantasma del FRAUDE HA TOMADO VIDA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí