14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La policía tica realizó el operativo de patrullaje y control en la zona fronteriza con Nicaragua, por la zona de La Cruz. Fotos: CORTESÍAS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Ticos decomisan cerdos nicaragüenses en zona fronteriza

La Policía de Fronteras y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica decomisaron y luego sacrificaron 28 cerdos que estaban siendo trasladados de manera ilegal de Nicaragua al territorio tico, según confirmó el Ministerio de Seguridad Pública.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La Policía de Fronteras y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica decomisaron y luego sacrificaron 28 cerdos que estaban siendo trasladados de manera ilegal de Nicaragua al territorio tico, según confirmó el Ministerio de Seguridad Pública.

El decomiso se realizó el domingo y el sacrificio ayer lunes, tras un operativo iniciado a raíz de informes confidenciales a las autoridades fronterizas, según los cuales se estaba dando un ingreso de cerdos nicaragüenses a territorio tico por el poblado de La Cruz, distrito de Las Delicias de Upala, zona fronteriza.

La policía realizó el operativo de patrullaje y control en la zona fronteriza a un kilómetro al sur del mojón N° 13. En ese sitio fue interceptado un camión marca Toyota Dina, placas CL-102503, conducido por un nicaragüense de apellidos Martínez Trujillo, el cual posee estatus de residente en Upala, y quien transportaba tres cerdos en el cajón del vehículo. Además, en el corral de un costarricense de apellidos Quirós Quirós, donde el nicaragüense estaba cargando dichos cerdos para transportar hacia otro sitio, los policías encontraron 25 animales más.

Cuando la policía procedió a decomisarlos, Quirós opuso resistencia para evitar la incautación de los porcinos que él había adquirido e importado ilegalmente, según el Ministerio de Seguridad, por lo que también se le confeccionó un parte policial y se le remitió al juzgado contravencional de Upala.

Fotos: CORTESÍAS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD

La finca de Quirós se encuentra cerca del mojón 13, es decir junto a la línea limítrofe, lo que le facilitó introducir hasta su propiedad los animales provenientes de Nicaragua. El Servicio Nacional de Salud Animal de San Carlos ordenó el decomiso de los cerdos, luego sacrificarlos y enterrarlos en el botadero de basura municipal de Upala.

Según la policía, el nicaragüense únicamente facilitó su camión para realizar el flete o transporte ilegal de los cerdos desde Nicaragua, por lo que su vehículo fue fumigado por el personal del Senasa para evitar un eventual contagio de enfermedades que pudieran afectar el hato porcino tico.

En vista de que cada cerdo podría estar valorado en unos 80 mil colones, es decir alrededor de 150 dólares, las pérdidas para el finquero que importó estos animales al margen de la ley podrían estimarse en más de dos millones de colones, más de 4 mil dólares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicoya
    Hace 12 años

    Formas diferentes de migracion nica.

    Bien por la policia de Costa Rica

  2. Julio
    Hace 12 años

    Estos tikitos no hayan que inventar. Primero que le quitando parte de sus aguas! Ahora con unos cerdos???? Que sera despues??? Patos???

  3. Sebastian
    Hace 12 años

    Bueno, en un futuro, y espero que o suceda, bien una guerra podría llamarse “la guerra de los cerdos” !jajaja!!

  4. gerardo
    Hace 12 años

    que bueno la policia de frontera en control absoluto de nuestro territorio el importar animales sin el control necesario va encontra de la salud publica costarricense,mas ahora con esa enfermedad porcina que es algo delicado para las personas,otro ejemplo fue con las cosas del horno que hacian esos ciudadanos nicas donde aparecieron dentro del producto excremento de ratas y huevos de cucarachas un producto insalubre para cualquier persona, los nicas protestaron sin ningun argumento.

  5. Nemesis
    Hace 12 años

    Como siempre, noticias mal intensionadas…Esto es una violación a las leyes fitosanitarias de CR. Y si cualquiera intenta introducir a territorio nacional material biológico el cual no posee los permisos correspondientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería está violando la ley y poniendo en riesgo tanto la producción agropecuaria nacional como la población en general al no saber la salud del elemento biológico introducido. Asi de sencillo.

  6. Nicoya
    Hace 12 años

    ticoanos no hayan que inventar para mostrar su antagonismo con nicaragua.

  7. jimmy
    Hace 12 años

    Me pregunto si esos cerdos tenian cedula de identidad??? Ya aburren estos bananeros; “policias” tica@s matando cerdos; cerdos matando cerdos, LOL. Pobres criminales del medio ambiente y se preocupan por cerdos q’ “pueden” estar enfermo. Al q’ jodieron fue al finquero tico y asi deben de ser las cosas, q’ toda esa porqueria de chiquero q’ es costa sucia se quede al sur de la frontera y no se nos carguen al Rio San Juan de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí