LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 14 de diciembre, 2011
Actualizado 05:41 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

“Estiran” la tierra en Nicaragua

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 14
 
  • Reforma Agraria de los años 80 y confiscaciones iniciarondescalabro de propiedad

 

 

 

 

 

Ramón H. Potosme

 

 

Informes del Banco Mundial y estudiosos del registro de la propiedad señalan que existe en el registro público entre dos y seis veces la extensión del territorio nacional, según Horacio Rose, quien elaboró el informe Mercado de tierras y seguridad en su tenencia, para la Fundación Nicaragüense para el desarrollo Económico y Social (Funides).

 

De acuerdo con el informe, una de cada dos propiedades no tiene seguridad jurídica y no puede ser vendida o ser sujeta de créditos sin afectar a terceros.

 

Para José Pallais, presidente de la Comisión de Justicia del parlamento, las principales causas del descalabro en el registro y tenencia de tierras se debe a la reforma agraria de 1980 y las confiscaciones.

 

Pallais explica que con la reforma agraria se hicieron varias matrículas de propiedades al dejar viva la cuenta anterior de una finca confiscada. Así, según el legislador, el beneficiario vendía y el propietario original al ver su registro intacto también vendía, creando dos y a veces tres o cuatro matrículas sobre una propiedad.

 

Pallais señala que existen departamentos emblemáticos, como Matagalpa, donde se requerirían tres veces el territorio de esa circunscripción para responder a la cantidad de tierras registradas.

 

Propuestas

 

 

Rose, en el estudio, propone acercar la administración del régimen de las tierras de parte del Estado a sus usuarios y unir el Registro y el Catastro en los municipios en un solo equipo. Dicha instancia estaría bajo la supervisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el Ministerio de Hacienda y la Procuraduría General de la República. Con el uso de las nuevas tecnologías, la coordinación entre instituciones y la precisión sobre los datos de las propiedades sería factible.

 

Para ello, resalta la importancia de que la información en catastro y el registro coincidan. A propósito, señalaron que tan solo el 20 por ciento del territorio nacional ha sido catastrado.

 

Al respecto, Pallais propone que se dé cumplimiento a la nueva Ley de Registro que ya establece la integración entre Catastro y el Registro. Pese a eso, según él, no existe voluntad política de parte de la Corte Suprema de Justicia para implementar de lleno la Ley, como el uso de programas informáticos modernos. A su vez señala que se debe aprobar una ley de punto final de la propiedad que determine quién es el dueño de la tierra, pues considera que hay condiciones para promulgarla.

 

Persiste desigualdad

 

 

Por otro lado, si bien tras la última reforma agraria se han reducido considerablemente los latifundios, no significa que haya una distribución equitativa de las tierras, según Rose, pues tan solo el 24. 5 por ciento de las fincas son menores a 50 manzanas.

 

En cambio se ha aumentado el sector medio entre 50 y 500 manzanas. También ha crecido el área de fincas desde 1988 al 2011 en detrimento del bosque por el avance de la frontera agrícola.

 

Para el director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), José Antonio Baltodano, la seguridad jurídica de las propiedades generaría un gran impulso económico tanto en el sector productivo como en el turístico.

 

Baltodano señala que permitiría el acceso a créditos a la mayoría de los productores, donde los bancos no han llegado por la incertidumbre sobre la propiedad. De esta forma habría mayor acceso a tecnología y mejoraría la productividad sin ampliar las áreas de uso.

 

El informe de Funides señala que existen 2,000,000 de manzanas aptas para cultivos, pero solo un millón está en producción, dejando la mitad de las tierras desaprovechadas en tacotales.

 

 

 

Comentarios | 14

2011

Dic 14

09:58 a.m

j.r jimenez dice:

se dan cuenta poco a poco de la gran y megairresponsabilidad de los sandinistas, se pusieron a desarrollar un INRA irresponsablemente, quizas no hay qu culparlos tanto ya que eran y los que aun viven un poco se vagos, sin formacion, ningun profesional entre ellos que fueran capaces de no cometer semejante atrocidad, hoy si intentan corregir semejante devacle se les vendria una verdadera insureccion, a si es que las cosas la dejaran asii y credibilidad de la tenencia de la tierraque pasaria.

2011

Dic 14

08:15 a.m

Tuani dice:

F$LN, los latifundistas del siglo 21. Acaparadores de tierras. Que fue lo que Sandino dijo? Ya se les olvido.

2011

Dic 14

07:25 a.m

timoteo dice:

aqui los que cooperan en este descalabro son los personajes politicos con dinero, los empresarios que se hicieron de algo en la Piñata, las empresas del Ejercito que "compra" a la fuerza tierras a cuate mojado para desarrolllar urbanizaciones, todo ese desmadre se inicio en los 80"s, y como la mayoria de abogados y jueces son de tendencia sandinistas han ayudado a masificar y desarrollar este relajito,hasta que por fin salio la nueva Ley de CAtastro y la de Registro Publico, solo falta cumplirl

2011

Dic 14

07:16 a.m

Mafia en los Registros Publicos dice:

Quieren publicar una noticia de Primera Plana ??????????

Vengase al Registro Publico de Esteli donde toda una mafia opera ahi con las mordidas que a luz publica cobran diz que para agilizar un tramite de inscripcion de una escritura. Ah ! Y no le llaman mordida, por supuesto. Le llaman "prioridad" . Imaginense que llegan al punto de cobrarte hasta el 100% sin recibo alguno. No estamos hablando de cien pesos, sino de miles.

Es esta una constante en todos los Departamentos ??

2011

Dic 14

07:03 a.m

Pablo David Trejos dice:

wow... que noticia.... 16 años después vienen a contarla... Pregunten en que Gobiernos se dió semejante fenómeno de Latifundio..... Los que pensamos, sabemos Este Diario quiere darle vuelta a la realidad

2011

Dic 14

06:36 a.m

Juan dice:

Se debe realizar un verdadero barrido catastral y registral en todo el país, y mas aun en la zona norte del país. Las noticias hablaron de mucha gente vendiendo muchas propiedades con falsificaciones. Es un grupo peligroso dijo una vez el procurador nacional.
Un mal grande necesita una Cura gigantesca. la reforma agraria ayudo a mucha gente, pero esa gente desvirtuó el espíritu de la reforma agria. Vendidas a precios irrisorios y hoy en manos de un finquero millonario.

2011

Dic 14

05:55 a.m

Andrew Herrera dice:

Las confiscaciones/robos de los años 80s, otra herencia mas del sandinismo destructor, y otra deuda que nos dejaron a los tres gobiernos LIBERALES, muchas tierras fueron arrebatadas a sus dueños y destruidas o pasaron a alargar las miles de manzanas que ya se habian robado (caso Halleslevens), se les dió tierra a todos sus partidarios que despues las vendieron y vacanalearon en guaro, hoy andan de toma tierras, los perros sandias regalan lo que no es de ellos ni les cuesta, destructores del p

2011

Dic 14

04:53 a.m

Richard dice:

Seria bueno una reforma agraria como la de los 80' que dio tierra a mucha gente que no sabia trabajarla y que paso despues la vendieron a guate mojado y de hay nacieron los toma tierra muy famosos que ahora con Daniel como presidente quieren regresar a las mismo. Con ese otro millon de manzana saltariamos como un imperio productor de alimentos.

2011

Dic 14

04:11 a.m

Ricardo dice:

Lo que sucede es que ciertos profecionales curruptos valiendose ante la fe publica haciendo TRASLAPES O inscribiendo propiedades ficticias.por eso para poder evitar esto es con una LEY DE CATASTRO pasada por el congreso.Para que un notario pueda inscribir una pro piedad primero tiene que hacer medida por un ing.dando fe publica que todo en el campo existe en la realidad y referencia bien tomada para evitar traslapes y luego el notario hace la segregacion de la prop.para impedir lo que sucede

2011

Dic 14

04:01 a.m

Ricardo dice:

Lo que pasa es muy sencillo ,eso se debe la fe publica de un notario y un ing.top. a la hora de inscribir una propiedad ante el Registro.Lo que tiene que hacer y parar fincas ficticias,es hacer una ley en el congreso que para la inscripcion de una propierdad tiene que tener un plano catastrado para que este jenere el movimiento para una respectiva segregacion o fincas completas,o sino una informacion posesoria o usucapion,amparada con la fe publica de estos dos prof.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter