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La compra de buses Dina en Managua se ejecuta a través de un préstamo del BCIE, de unos 27 millones de dólares. El acuerdo original, que fue aprobado por la Asamblea Nacional en el 2008, indicaba que los transportistas comprarían la unidad a un plazo

Confirman “bisne” con buses Dina

Cuando los buses mexicanos pasen a ser propiedad legal de los transportistas beneficiados, estos ya habrán recorrido unos 518,400 kilómetros y habrán dejado atrás los cinco años de vida útil promedio que tienen las unidades vehiculares.

Anne Pérez Rivera

Cuando los buses mexicanos pasen a ser propiedad legal de los transportistas beneficiados, estos ya habrán recorrido unos 518,400 kilómetros y habrán dejado atrás los cinco años de vida útil promedio que tienen las unidades vehiculares.

Según los cálculos del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), un bus del transporte colectivo recorre unos 160 kilómetros al día en la capital.

[doap_box title=”Lo que deberán pagar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

32,616 dólares es lo que un transportista beneficiado con el bus Dina habrá pagado durante nueve años de uso, para luego pagar un restante no determinado y así hacerse propietario legal de la unidad. Esta cifra toma como base una cuota mensual de 302 dólares, sin incluir el seguro y mantenimiento de la unidad.

84,240 dólares es lo que el transportista pagará durante nueve años, si se toma en cuenta el pago del seguro y mantenimiento del bus Dina, que al final implica una cuota mensual de 780 dólares.

32,000 dólares es el precio de venta que puso el Gobierno a los buses Dina, según el BCIE.

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Con ese movimiento, la unidad que se le venda finalmente al busero, después de los ocho años de “arrendamiento financiero”, ya estará bastante desgastada.

En días anteriores, dirigentes del sector transporte se quejaron del “contrato leonino” que el Gobierno impuso para la adquisición de los buses mexicanos.

En Managua ya hay un centenar de buses Dina operando, pero la cantidad real será de 350. La flota total en la capital es de 860 unidades.

JUEGO DE PALABRAS

El representante de Nicaragua ante el BCIE, Silvio Conrado, declaró de manera exclusiva a El Nuevo Diario, que el Gobierno impuso el sistema de “arriendo financiero” para la entrega de unos 350 buses mexicanos.

Según confirmaron, la unidad no está a nombre de ellos, sino que se impuso un sistema financiero que implicaba el pago de un alquiler y mantenimiento de los buses durante ocho años y al año siguiente, en el noveno año del contrato, el busero cancelará el monto restante de lo que cuesta el bus para que pase a ser de su propiedad.

Según la explicación del funcionario, el arriendo “es una venta al crédito, al final del plazo (nueve años), por un valor nominal que se estipule pasa a ser propiedad del transportista”.

Es decir que hasta que el transportista haya cumplido con las cuotas durante nueve años, el bus será de su propiedad.

“Todo esto es pura política. La única diferencia entre el arrendamiento o alquiler normal y el arrendamiento financiero es que al final del periodo pactado, el arrendatario ofrece la posibilidad de comprar el bien en uso, por un valor residual de lo que ha pagado. Es un alquiler con opción a compra, aunque algunos prefieran llamarle venta al crédito”, dijo el reconocido economista Adolfo Acevedo.

Nacionales Buses dina archivo

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COMENTARIOS

  1. guillermo serrano
    Hace 12 años

    Y añadiendo que de nada sirve que cambien los buses poniendo unidades nuevas, si no cambian a los Choferes por individios que por lo menos hayan aprobado la primaria.

  2. Denzo
    Hace 12 años

    Por esta vez le voy a dar la razon al gobierno;ademas de que el precio de ese bus esta bien barato;el problema es que los buseros creen que los buses tienen que ser regalados como la piniata pasada de los sandias;pero eso no va a pasar hoy dia ,mientras el orteguismo tenga la piniata en sus manos y no haya llegado la hora de quebrarla,o sea hasta que salgan del poder;asi que a pagar las unidades,como todo buen cristiano,los “nopago”por favores politicos tienen que desaparecer;a trabajar se ha di

  3. Gobierno chamuco
    Hace 12 años

    Vamos por mas negocios redondos (lease robos)

  4. Emely
    Hace 12 años

    Para aquellos que ven al Leasing como algo malo, no es asi hay mayores beneficios que no posee el credito normal ahora :
    1- Los buses no cuestan lo que de verdad deberian de valer en el mercado normal. ademas son buses mas caros por se personalizados, es decir hechos especialmente para el tipo de uso de Nicaragua.
    2- Hay meses de Gracia
    3- Las Coutas son Super mas Accesibles que cualquier otro banco
    4- No Necesita Fiador.
    5- Con el Leasing se protege el del Capital y el cliente recibe flexibilid

  5. Emily
    Hace 12 años

    5 Años de Vida util???? Por favor si los buses usados School Bus que compraban a estados unidos ya tenian 10 años de uso y aqui se usaban y llevaban hasta ahora 20 años en Nicaragua + 10 en EEUU, cuando las distancias en este pais no son ni comparadas a las de aca.
    Esta es una manera a mi parecer Amarillista de buscarle el “PERO” a todo creo que nos es Etico. Ahora el Leasing es una modalidad segura para ambas partes porque? porque a la hora de una catastrife el cliente no esta obligado a pag

  6. Juan Pérez Pueblo
    Hace 12 años

    Agoreros del mal, cuándo Toño, la Violeta, Alemán o el senil Bolaños, trajeron buses, los que trajo este último fueron una donación que todqavía circulan 5 …. !Estólidos!

  7. Financiero
    Hace 12 años

    Estimados no lo compren. Esa es una modalidad financiera valida, si ustedes al final de la vidad del contratao pactado no quieren quedarse con el bien, se lo devuelven al dueño.

    Recuerden que estos señores son ALBABISNESS S.F., y por seguro de pago es correcto.

  8. tumadre
    Hace 12 años

    Pues creo que8 años de uso no es nada por q los buses q nos obligaban a usar antes los buseros son de la decada del 70 y 80 creo q esos son mas de 8 años, no?

  9. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    mentiras .. si aca en USA un auto de 5 years de edad todavia se considera viejo.. hablemos de millaje si tiene 100,000 millas todavia se considera con vida.. el cual la milla es mas que un kilometro..

    los auto lotes tambien si haces pagos no es legalmente tuyo hasta que lo termines de pagar.. no sean tan criticos y no pongan mal a nicaragua, que dano le hacen al pais..

    oh es que no saben como son las leyes financieras !

  10. Nilito-Bar
    Hace 12 años

    Mejor me compro un Blue Bird Americano y me dura 30 anios y solo dandole mantenimiente y cambios de algunas piesas averiadas y gano 10 veces mas que firmar este contrato.El beneficiario? El grupo albasura y sus compinches.

  11. orlando j. moncada
    Hace 12 años

    Si La Prensa sabe que es un “bisne”, hay que decir quién lo está haciendo. Precisamente el plazo del préstamo es lo que lo hace beneficioso para los buseros. Hay que darle forma completa a la noticia para que nos ilustremos.

  12. luis
    Hace 12 años

    Para mi los buses deben ser 100% del estado es decir del pueblo de nicaragua nI del gobierno ni en manos privadas, para que así tenga un servicio medio digno ya que en manos de los transportistas seguro prestaran EL PEOR servicio y al mas alto costo además esa gente no cuida nada desbaratan los buses en 1 año porque son unos animales y con 0 (cero) educación y trato al cliente esa palabra no la conocen

  13. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Creo seriamente, que los buseros como asociacion, deberian tener un
    abogado que los asesore en eso de los contratos leoninos. Ortega tie
    ne un ejercito de maleantes leguleyos a sus ordenes. Los buseros no.
    Presentarse solitos, es como estar atado de pies y manos y con una
    pistola apuntando a la cabeza, como paso a la Esso en Corinto. Mu
    cho ojo con ese desgraciado, que tiene un talento innato para el asal
    to y robo + saqueo descarado no solo al estado, sino a todo aquel que se le pare enfrente.

  14. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y que pasa si en el transcurso de esos 8 años, el “comprador” muere
    o queda incapacitado, o ya no quiere saber de los buses? Todo el di
    nero que pago”se murio’? El gobierno se apropia otra vez del bus?
    No hay que dejar nada “en el aire, al azar”. Porque con Ortega ya sa
    bemos que no podemos confiar, sino desconfiar, y tener los ojos bien
    abiertos. Sino, despues lo lamentaran. Este es un gato de 7 suelas.
    Hay que mirar con lupa, todo lo que firmen. Y releer las letras chiqui
    tas, son peligrosas

  15. CARDANIE
    Hace 12 años

    ….al crédito, y se sujeta a las condiciones de pago de la empresa automotriz, el mantenimiento, pues creo q es obligatorio, sino se le presta las unidades se dañan como las dañan los mismos conductores que las operan que ese seria otro asunto.. ese mantenimiento no es obra de gracia, esta centralizado porque es una condición del q dio el préstamo para adquirir las Uds, si a ellos les correspondiera hacerlo, por el costo no lo harian y zaz se dañan las Unds

  16. CARDANIE
    Hace 12 años

    es una obligación no solo de este gobierno garantizar un transporte seguro a la población, si no de todos los que ocupen la silla. cuando los transportistas andaban con las chatarras no se fijaban en que los buses si así se les puede llamar, ya había caducado su periodo de vida, no decían nada si les daban mantenimiento lo que no era así, porque se vivían quedando en el camino, pues al adquirir un bien nuevo, pues se tiene que pagar el costo fijo si lo tiene, de lo contrario se obtiene l

  17. Caitudo
    Hace 12 años

    Eso se llama bisnes de verdad, no hay tal ayuda de parte de este gobierno. Ahora todavia falta decir que el el mayor negocio de estos buses “donados” esta en la compra de respuestos que debe de ser constante por el deterioro de las unidades que se desplazan por calles llenas de baches, en pesimas condiciones, ademas de que los vehiculos tampoco son de buena calidad.

  18. indignada
    Hace 12 años

    continuacion….
    que diferencia hay que hoy esten los buses a nombre de ellos o dentro de 8 años, lo que quieren es que el titulo este a su nombre para despues no pagarlo, ladrones.

  19. indignada
    Hace 12 años

    dejarian de ser idiotas, estos transportistas, esto es un leasing, en otras palabras, alquiler con opcion a compra como el gobierno, dice, es lo mas logico, y lo mas normal., por fin estoy de acuerdo en algo con el gobierno ladron., pero parece que los transportistas son mas ladrones, quieren que se los den ya, para despues negarse a pagar, y asi seguir robando, por medio del no pago, tranportistas ladrones, eso es lo que quieren no pagar los buses, que diferencia tiene, que esten a nombre de el

  20. José Antonio
    Hace 12 años

    El que no está de acuerdo que no lo agarre; 6000 córdobas es una cochinada, para lo que se van a ganar el que arriende el bus y sin meterse a muchos compromisos. El que va a salir perdiendo es el pueblo ya que al final es el que paga el préstamo.Siempre andan buscando una basura en el ojo para echarle la culpa de todo al gobierno.Para ellos nada está bien, ni para atrás ni para delante.

  21. conciencia
    Hace 12 años

    Otra mas del taller Ortega – Murillo; algun dia sera de dia para Nicaragua.

  22. nica
    Hace 12 años

    Ortega ya sabe de los no pago y los transportistas facilmente se integrarian a este grupo. A estos Ortega no los apoyaria en no pagar porque algo tiene Albabisnes detras de esto. Los transportistas pagaran los 1os. 3 meses, despues se haran los locos. Viajes de lujo al mar, mujeres, guaro vendran despues y con 2 meses atrasados no sera nada. Pero al final sera el pueblo quien pagara, porque Ortega se retirara con sus millones y no le interesa comprar buses viejos.

  23. Primavera Nicaraguense
    Hace 12 años

    Siempre es el mismo: Socialista, Cristiana y Humana es lo que prometen pero lo que dan al final es: CHATARRA! Ah, me olvide, también se dan AMOR de Murilla! CHATARRA CON AMOR!

    O debe ser: AMOR DE CHATARRA?

  24. CARDAN
    Hace 12 años

    Continuacion…
    ese mal empleo de los sistemas de las Nvs Uds, acelera el deterioro de los mismos y en poco tiempo los tendremos aparcados en los talleres o predios de sus cooperativas porque no les gusta invertir, todo lo quieren regalado. los invito señores reporteros y se daran cuenta como dicen por ahi, ls Uds son del pueblo porque a el le prestan el servicio.

  25. CARDAN
    Hace 12 años

    … invito a un reportero de LA PRENSA a que viaje en unas dos rutas de los nuevos buses, porque todavia andan chatarras por ahi, para que se den cuanta del mal empleo como conductores le dan a las nvs unidades, hacen desarrollar sus velocidades en corto espacio, tratando de alcanzar la maxima velocidad y poder llegar pronto en la competencia con otras rutas causando daño al sistema de transmisión, embrague y cardan, asi como el sist. de frenos y rodaje..

  26. Gueguense
    Hace 12 años

    “Capitalismo Orteguista Salvaje”

    Nuay peor cuña que la del propio palo, el orteguismo ortodoxo, otrora marxistas empedernidos ahora en capitalistas crueles y salvajes.

    Robandole el sudor al pueblo trabajador!!!

    Corruptos de todos los países…. Uníos…..

    Que ironía….

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