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Honduras con tasa más alta por salidas de aeropuertos con 60,30 dólares

Honduras tendrá las tasas más altas por salidas de aeropuertos en Centroamérica, con un pago de 60,30 dólares, según una nueva ley aprobada esta semana por el Parlamento hondureño.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Honduras tendrá las tasas más altas por salidas de aeropuertos en Centroamérica, con un pago de 60,30 dólares, según una nueva ley aprobada esta semana por el Parlamento hondureño.

Una portavoz de la empresa Inter Airports, concesionaria de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene Honduras, dijo a periodistas que la tarifa alta, que aumenta de 27 a 60,30 dólares, obedece a que el tráfico de pasajeros en el país es “muy bajo”.

La nueva tarifa entrará en vigor al ser publicada la ley en el diario oficial La Gaceta. Hasta ahora, Panamá es el país que cobra la tarifa aeroportuaria más alta, con 40 dólares; seguida por Nicaragua con 38, Guatemala con 30, Costa Rica con 28 y El Salvador con 20 dólares.

El pago por salidas de aeropuertos en Honduras será reflejado en el coste del billete de avión. Diversos sectores sociales de Honduras consideran un abuso el incremento aprobado por el Parlamento, porque lesiona la economía de los viajeros, principalmente a los de menos ingresos que muchas veces utilizan el transporte aéreo por necesidad.

Para el empresario del turismo Juan Bendeck, el incremento de 23 dólares a la tasa aeroportuaria “es un robo” a los usuarios.

El Parlamento hondureño también le ha extendido la concesión de los aeropuertos a Inter Airports hasta el año 2040, después de que el primer acuerdo vencía en 2020.

Según ejecutivos de Inter Airports, unas 600.000 pasajeros hacen uso de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras que operan en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, en el centro, norte y Caribe del país.

Un quinto aeropuerto comercial será construido por Inter Airports contiguo a la base militar local de Palmerola, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, con una inversión de unos 300 millones de dólares.

La base de Palmerola, donde además funciona una escuela de aviación de la Fuerza Aérea Hondureña, es compartida con Estados Unidos, país que construyó toda la terminal a inicios de los años 80 del siglo pasado en tiempos de la “guerra fría”.

La nueva terminal aérea de Palmerola iniciaría operaciones dentro de tres años y supone que aumente de 600.000 a un millón el número de pasajeros que harán uso de los aeropuertos internacionales que tendrá Honduras, según Inter Airports.

Nacionales Aeropuertos Honduras archivo

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