14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/N. Gallegos

“Tiembla” Masaya

Los dispositivos de alarma se activaron ayer en el municipio de Masaya, tras la puesta en marcha del primer simulacro que se realiza en la historia de esta ciudad.

Por Noel Amilcar Gallegos

Corresponsal/Masaya

[email protected]

Los dispositivos de alarma se activaron ayer en el municipio de Masaya, tras la puesta en marcha del primer simulacro que se realiza en la historia de esta ciudad.

El ensayo de un desastre volcánico y sísmico en esta ciudad resultó bastante satisfactorio para las autoridades involucradas, como para la población, puesto que se tomaron todas las medidas necesarias para evitar el mayor número de “victimas”.

“Esta actividad me parece muy importante, porque ya hemos vivido un desastre en el año 2000, y es necesario que los masayas estemos preparados para este tipo de eventos, y es bueno también porque la gente está tomando conciencia. Es importante que las autoridades nos mantengan informados porque a esa hora cunde el pánico y no sabemos qué hacer”, dijo Edita Espinosa, pobladora del barrio Monimbó.

María Elena Velásquez, vicealcaldesa de este municipio, dijo que el mayor ganador con este proyecto fue el pueblo de Masaya. “No podemos construir en cualquier lugar, sino que tenemos que cumplir con las normas y técnicas (de construcción) que la Ley nos exige, por el bien de nuestras familias y del municipio. Creo que esto ha fortalecido las capacidades de todas las instituciones involucradas”, señaló.

Según Humberto Castillo, Coordinador del Proyecto Dipecho-Masaya, fueron 15 meses de preparación para este ejercicio, donde se puso a prueba la destreza y conocimiento adquirido departe de los comité de brigada municipal.

“Masaya tiene lo que le llamamos múltiple amenazas, que son las sísmicas, volcánicas, inundaciones, y esto se agudizada debido a la vulnerabilidad de este municipio. Dependiendo del fenómeno que se presente, la gente debe mantener la calma, escuchar y obedecer las orientaciones, y de esa forma poder preservar la vida que es el bien que no se puede reemplazar”, subrayó Castillo.

Explicó que este plan fue financiado por la Comisión Europea a través de la dirección de ayuda Humanitaria, así como el aporte de la embajada de China-Taiwán y Care Internacional.

El costo del proyecto que se ha venido planificando desde hace 15 mese es de aproximadamente 22 millones de córdobas. En este trabajo participaron Cruz Roja, Ejército de Nicaragua, Bomberos, Defensa civil, Alcaldía de Masaya, entre otros.

Departamentales emergencia Masaya simulacro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí