14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Creo que este es un país que desde el punto de vista económico tiene mucho potencial que le podemos aprovechar”.Amalia Barrios,gerente general de Citi Bank

Citi invertirá más en 2012

Amalia Barrios, gerente general de Citi Bank, señala que aunque en la actualidad el 85 por ciento de la cartera de crédito de la institución —que alcanza los 139 millones de dólares—, está destinada al negocio de las tarjetas de crédito, a partir del 2012 planean aprovechar los beneficios que proporciona la aplicación de reglas claras y estables en el manejo de la macroeconomía, fortaleciendo su presencia dentro del negocio corporativo, al que inició su ingreso en el 2011.

Lucydalia Baca Castellón

Amalia Barrios, gerente general de Citi Bank, señala que aunque en la actualidad el 85 por ciento de la cartera de crédito de la institución —que alcanza los 139 millones de dólares—, está destinada al negocio de las tarjetas de crédito, a partir del 2012 planean aprovechar los beneficios que proporciona la aplicación de reglas claras y estables en el manejo de la macroeconomía, fortaleciendo su presencia dentro del negocio corporativo, al que inició su ingreso en el 2011.

Sin embargo, esto no implica que planeen abandonar su liderazgo en el área de consumo, ni descuidar la promoción del ahorro familiar, ya que consideran que el ahorro es un factor importante para el desarrollo del país.

:::¿Que implican estos cambios para las empresas?

Adicional a que comenzamos a darle crédito a las empresas, pusimos a disposición de las empresas de Nicaragua nuevas plataformas tecnológicas. Una de las plataformas más novedosas que trajimos y que se usa en el resto del mundo en Citi Bank se llama FxPulse y permite a los empresarios operar múltiples tipos de monedas del mundo a través de la web y cerrar operaciones en 30 segundos… Otra cosa importante fue traer una nueva plataforma de banca en línea para las empresas. Es muy avanzada, ofrece diferentes tipos de servicios, tanto para la operación de manejo del dinero localmente como también de sus operaciones internacionales, se llama Netbanking Java.

:::¿Para clientes naturales tendrán nuevas ofertas?

[doap_box title=”La crisis de Europa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La gerente de Citi, Amalia Barrios, confía en que ante un eventual agravamiento de la crisis en Europa, el sistema financiero nacional está preparado para sortear las repercusiones que esto podría generar.

En el sistema financiero local estima que no habrá mayores repercusiones. “Tenemos un sistema financiero que aunque pequeño, tiene todas las medidas prudenciales más conservadoras que se puedan imaginar. La banca está muy capitalizada y desde el punto de vista de la calidad de su portafolio de crédito tenemos los índices de mora más bajos de Centroamérica. El sistema financiero en Nicaragua está sólido, está preparado y tiene todas las medidas necesarias para sortear distintas crisis”, enfatiza.

[/doap_box]

Este es un banco que ha sido líder en el negocio de las tarjetas de crédito y en el fomento del ahorro, eso es lo que el público percibió por mucho tiempo de Citi Bank y queremos mantener nuestro posicionamiento. Para complementar la oferta lanzamos recientemente un producto novedoso de préstamos personales, con tasas de interés preferencial y porque permite al consumidor acceder a un préstamo personal en un tiempo récord. Es un préstamo sin fiador, y tiene la ventaja de la rapidez con que es aprobado y desembolsado. También trajimos el emblemático servicio de Citi Gold, que es un modelo de servicio que está diseñado para personas del segmento afluente, cuyo nivel de patrimonio requiere una atención personalizada.

:::¿Cuáles son las perspectivas para el 2012?

Tenemos el proyecto de continuar creciendo en nuestra cartera de crédito para las empresas, vamos a traer productos nuevos, sobre todo relacionado con comercio exterior. En el mundo de personas naturales vamos a dar dos saltos adicionales parecidos al lanzamiento de Citi Gold y de los préstamos personales. Uno es que en el mundo del ahorro vamos a lanzar la cuenta futura… La segunda parte es que vamos a estrenar en el 2012 una red de cajeros automáticos propia de Citi Bank y al mismo tiempo vamos a darles a las personas naturales una plataforma en línea. La red contará con 15 cajeros distribuidos en todo el país.

:::¿Antes se ofrecía este servicio?

Hubo un producto similar en la época de Banco Uno. Este será un poco diferente porque no lo vamos a vincular a la nómina en una empresa… va a ser para el mercado un producto novedoso porque no lo tenemos en el sistema y creo que eso ayuda a las personas a organizar sus finanzas y ahorrar de manera planificada para que puedan llevar de forma balanceada sus gastos personales, sus inversiones, pero también sus ahorros.

:::¿Contemplan reducir la cartera de crédito de consumo?

No es que la queramos cambiar, porque queremos seguir siendo líderes en los servicios en la parte de consumo. Queremos seguir siendo banco líder en tarjetas de crédito, en préstamos personales y en ofertas de ahorro. Lo que queremos hacer al mismo tiempo es construir nuestra banca corporativa, pero sin dejar de hacer la otra parte. El hecho de que nosotros seamos el único banco global que tiene Nicaragua nos indica que tenemos un rol que cumplir. Todas las empresas, las más exitosas o las más importantes, no importa su tamaño, dependen enormemente de su comercio internacional. Por eso le estamos apostando a que en el 2012 y el 2013 continuemos evolucionando hasta posicionarnos muy bien como el banco de las empresas para todas sus necesidades en el comercio internacional.

:::¿Esto implica un incremento en la cartera de crédito?

Absolutamente, en la cartera de crédito, igual en la parte del manejo de los depósitos de las empresas en Citi Bank. Tenemos una estimación que la cartera de crédito podría incrementar alrededor de 50 millones de dólares al 2013.

:::¿La solidez del sistema financiero los estimula a hacer planes a largo plazo?

Absolutamente. Por supuesto que también nos importa la calidad del empresariado. Vemos una clase empresarial en marcha, que es pujante, que tiene ganas de invertir. Este es un país que desde el punto de vista económico tiene mucho potencial que le podemos aprovechar. Un cuarto elemento importante también es el hecho de que las reglas desde el punto de vista de la estabilidad macroeconómica del país, estén claras. Si la parte macroeconómica del país está manejada correctamente, si los programas con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial se están implementando correctamente, son señales que estimulan.

:::¿Confían en que estas condiciones no cambien en el próximo período presidencial?

No hay nada que me haga pensar que van a haber cambios y esa es la razón por la cual nosotros no vamos a detener nuestros planes de inversión. Estamos haciendo inversiones, incluso materialmente inversiones muy fuertes en el país, en redes de cajeros, en dos plataformas nuevas de tecnología para la parte de servicio de banca en línea, en el lanzamiento de nuevos productos, estamos invirtiendo en gente. De manera, pues, que no tengo nada que me indique que pudiéramos pensar que va a haber algún elemento que cambie, lo que hasta ahora nosotros hemos visto como el marco de estabilidad para hacer negocios como Citi Bank en Nicaragua.

Economía Citi Bank invertirá archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Arthuro Beker
    Hace 12 años

    contratos lioninos, mala atencion, no te resuelven nada a la hora de los problemas, sistema no amigable, otras palabras con citi bank ni a la media cuadra, EXPERIENCIA VIVIDA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí