14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El principal problema de la economía nacional no es la falta de creación de empleos, sino el tipo y calidad del empleo que se crea, explica el economista Adolfo Acevedo. LA PRENSA/ARCHIVO

Siete de cada diez tienen empleo precario

El empleo informal en Nicaragua, con bajos salarios y sin acceso a la seguridad social, es del 70 por ciento, según las cifras de una encuesta publicada por el Gobierno.

ACAN-EFE

El empleo informal en Nicaragua, con bajos salarios y sin acceso a la seguridad social, es del 70 por ciento, según las cifras de una encuesta publicada por el Gobierno.

El economista independiente Adolfo Acevedo dijo ayer que, de acuerdo con la Encuesta Continua de Hogares del año 2010, divulgada por el Gobierno en diciembre pasado, en este país existen un poco más de dos millones de empleos, de los que más de un millón son informales.

“La economía no crece más porque el empleo es precario e informal, de muy baja productividad”, declaró Acevedo al canal 63 de la televisión local.

Explicó que ese 70 por ciento de la población empleada se mantiene bajo el “umbral de la pobreza” y sin acceso a la seguridad social, es decir que vive con menos de 18 dólares al día.

“Esta encuesta demuestra que el llamado empleo pleno redujo su participación y se produjo un incremento desproporcionado del subempleo”, agregó.

También advirtió que “decenas de miles” de adolescentes y jóvenes nicaragüenses abandonaron sus estudios para incorporarse al mercado laboral.

GOBIERNO CONFIRMA

El asesor de políticas públicas de la Presidencia de Nicaragua, Paul Oquist, admitió en junio pasado que la economía en este país es “principalmente del sector informal”, pero destacó que el empleo formal pasó de 420,000 personas en 2006 a 547,000 en 2011.

Además, Oquist afirmó que la tasa de desempleo bajó de 8.2 por ciento a 6.8 por ciento.

Economía Empleo hogares mercado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 12 años

    Sera bueno eso que solo los que tienen empleo formal pagan mas impuestos que los que tienen empleo informal,que clase de desarrollo puede tener un pais cuando la mayor parte de los habitantes no hace nada,el monton de vagos pagados por el estado para ir apegar alos que hacen rebueltas,que desorden de pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí