14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Es más sostenible crearle un empleo formal y productivo a un trabajador, que regalarle una lámina de zinc, porque la lámina de zinc le soluciona el problema inmediato, pero no le garantiza su subsistencia permanente como lo hace el empleo”. René Vallecillo, economista LA PRENSA / M. LORÍO

Las claves del crecimiento

A las puertas de un nuevo período presidencial, los economistas reiteran la advertencia de que mientras no se adopte una política de industrialización, que permita duplicar el crecimiento de la economía, el país no saldrá del rezago y tendrá que seguir viendo el desarrollo como una meta imposible de alcanzar.

 

LUCYDALIA BACA CASTELLÓN

A las puertas de un nuevo período presidencial, los economistas reiteran la advertencia de que mientras no se adopte una política de industrialización, que permita duplicar el crecimiento de la economía, el país no saldrá del rezago y tendrá que seguir viendo el desarrollo como una meta imposible de alcanzar.

La aplicación de políticas de apoyo sectorial es vista como un requisito indispensable para que los gremios eliminen los obstáculos que les puedan impedir alcanzar sus metas.

En los dos últimos años la economía alcanzó un crecimiento del 4.5 por ciento. Sin embargo, durante el quinquenio 2007-2011 el crecimiento promedio fue de solo 2.68 por ciento. Según economistas, para reducir la pobreza y comenzar a soñar con el desarrollo se necesita que la economía crezca más del seis por ciento anual.

“Para acercarnos a un crecimiento del siete por ciento se pueden hacer varias cosas, pero lo primordial es la educación. Pero educación de calidad, no educación meramente cuantitativa. Es decir, no es que se va a ampliar el número de estudiantes; no, eso no. Sino la calidad para que podamos decir que nuestra educación es capaz de competir con la educación de otros países que tienen éxito o están en el desarrollo”, advierte el economista René Vallecillo.

El experto afirma que otro aspecto indispensable es la institucionalidad. “Muchas veces es un aspecto no percibido, pero es la señal de que un país es serio, que se respetan las normas jurídicas, (que) hay Estado de Derecho y por lo tanto hay seguridad jurídica para las inversiones”.

Añade que un tercer requisito sería mejorar la infraestructura, porque sin esta “no se puede tener productividad. Es decir, no se puede bajar los costos de producción para competir con el resto de Centroamérica y con el resto del mundo”.

“Es fundamental tener productividad tanto en la mano de obra, como en la tierra, en los bienes de capital y en la tecnología, porque toda esa productividad es la que nos va a llevar crecimiento económico de al menos el siete u ocho por ciento”, enfatiza Vallecillo.

AVANCES AÚN INSUFICIENTES

El economista José Luis Medal reconoce que a pesar del “mediocre” crecimiento alcanzado durante la administración que concluye del presidente Daniel Ortega, se lograron avances en la lucha contra la pobreza, pero estos son aún insuficientes, “porque todavía un 42 por ciento de la población vive con menos de dos dólares al día”.

[doap_box title=”Retos para en nuevo gobierno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante el nuevo período presidencial que Daniel Ortega iniciará el próximo 10 de enero, en el campo económico le aguardan retos importantes como las reformas al régimen fiscal y a la seguridad social.

A pesar de ser exigencia de organismos financieros internacionales, el economista José Luis Medal considera que la reforma fiscal no será significativa, porque “los grupos de interés se van a volver a imponer”.

En cuanto a la reforma a la seguridad social, Medal ve difícil que se concreten los planes de aumentar la edad de retiro a 65 años y elevar de 750 a 1,500 la cantidad de cotizaciones requeridas para jubilarse.

“Lo que yo sugeriría al gobierno de facto es que se apruebe una ley de retribución salarial de todo el sector público, incluyendo el poder judicial y la Asamblea Nacional, porque hay una serie de distorsiones serias”, apunta Medal, para quien dentro del Estado hay sistema de pensiones muy discrecionales que deberían incluirse en la reforma.

El economista René Vallecillo confía en que en las últimas décadas se haya aprendido que no se puede jugar con la estabilidad macroeconómica y no se puede gastar lo que no se tiene.

“En eso hay consenso de todos los sectores y partidos políticos. Pero sí hay que cambiar el aspecto que tiene que ver con las políticas sectoriales, las políticas hacia la educación, hacia el desarrollo agropecuarios, las políticas hacia la infraestructura, las políticas presupuestarias, sobre la pequeña y mediana empresa, el turismo, el sector energético. Porque las políticas sectoriales son las que deben definir cómo se van a gastar los escasos recursos que tenemos”, puntualiza Vallecillo.

[/doap_box]

Medal y Vallecillo advierten que estos “logros” no serán sostenibles mientras no se alcance un crecimiento económico que sustente las políticas asistencialistas en el largo plazo y permita pasar de los programas de asistencia a programas de autosostenibilidad.

“Es más sostenible crearle un empleo formal y productivo a un trabajador, que regalarle una lámina de zinc, porque la lámina de zinc le soluciona el problema inmediato, pero no le garantiza su subsistencia permanente como lo hace el empleo”, señala Vallecillo.

Medal agrega que otra variable que impide mayor crecimiento de la economía es la disminución del salario real, causado por las altas tasas de inflación de los últimos años.

Según reportes del Banco Central, el salario real promedio nacional creció en el 2006 hasta 1,671.3 córdobas, pero en el 2011 descendió hasta 1,464.2 córdobas.

EMPRESARIOS: ESTABILIDAD ES CLAVE

El presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), Sergio Ríos, considera que “la mejor política para incentivar la minería es la estabilidad económica, social y reglas de juego claras”. La minería fue el sector de la economía que más creció el año pasado, con un 46 por ciento respecto al 2010.

Considera que “gracias a esta estabilidad que venimos gozando es que se ha hecho posible la inversión extranjera. Actualmente en el mundo hay mucho interés en la minería, y un país en el cual existe estabilidad y reglas de juego claras se convierte en un destino de inversión”.

Para Ríos, el “seguimiento y apoyo al sector minero por parte del Gobierno ha sido bastante positivo. Se logró la activación de la Comisión de Energía y Minas, lográndose un espacio institucional con el ente regulador para abordar temas de interés para el crecimiento y desarrollo del sector”.

La meta en cuanto a minería para el 2012 es incrementar en un 15 o 20 por ciento la producción en relación a la del 2011, que fue de 185,621.93 onzas troy de oro y de 227,790.70 onzas troy de plata.

En cuanto al sector no metálico (arena, agregados, piedras canteras, caliza, yeso y toba), Ríos señala que “se ha ido recuperando significativamente” y esperan “cumplir con los proyectos de construcción de infraestructura, viviendas sociales, proyectos energéticos y carreteras programas para el 2012”.

En tanto, el sector construcción, que alcanzó un 15.7 por ciento de crecimiento en 2011, ubicándose como el segundo de mayor crecimiento, espera mantener en el 2012 un crecimiento similar.

Mario Zelaya, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, explica que a través de la inversión pública, que planea construir escuelas y hospitales en distintas ciudades del país, y de la inversión privada —especialmente en el sector energético y en proyectos sociales que financia la cooperación venezolana—, el sector podrá mantener y hasta superar sus niveles de crecimiento este año.

Por su parte, Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), confía en que en el próximo quinquenio se mantengan “las mismas características de estabilidad económica y política”, para que el sector pecuario logre sus metas de expansión.

El sector pecuario se ubicó como el tercero de mayor crecimiento durante el año pasado, al alcanzar un 11 por ciento más que en 2010.

“Si a nivel mundial el precio de los commodities no baja, y a nivel nacional la estabilidad política y económica del país (sigue) a como está ahorita, que uno puede producir sin temor que vayamos a tener una guerra o una asonada, podemos alcanzar en el 2012 el mismo crecimiento del año pasado… Porque las huelgas, las asonadas, las quemas de llantas, espantan a cualquier inversionista, incluso a los nacionales”, recalca Guerrero.

Exportaciones peligran

El economista René Vallecillo teme que la crisis europea afecte la economía estadounidense, y por ser este el principal mercado para las exportaciones nicaragüenses, provoque un estancamiento en las mismas.

Considera que Nicaragua tiene cierta ventaja porque produce materias primas, no bienes industriales. Pero aún así, teme afectaciones en el consumo de los productos que el país exporta.

“Eso tendrá dos efectos, va haber menos demanda y además una caída en los precios internacionales de nuestros productos, o al menos un estancamiento, lo que evitará que las exportaciones sigan creciendo al ritmo que crecieron durante el 2011”, advierte Vallecillo.

Por su parte, el también  economista José Luis Medal advierte que ante los posibles efectos de una crisis, Nicaragua no tiene “mucho margen de maniobra”, porque no creó el  fondo fiscal anticíclico que desde el 2006 recomendaron algunos organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Sin embargo, la recesión del 2009 nos afectó relativamente poco por varias razones: porque nuestros  bancos no se metieron nunca en los problemas de la banca de Estados Unidos, ni están metidos en el juego de la banca europea tampoco. Por otro lado, nosotros exportamos materia prima que no es la que sufre inmediatamente con una recesión, porque la gente deja de comprar carros nuevos  pero no café, no azúcar, no banano y se sigue comiendo su carne. Eso no quiere decir que no seamos impactados vía comercio o vía remesas”, señala Medal.

Economía apoyo sectorial claves crecimiento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J Vermillion
    Hace 12 años

    El problema principal es que el sistema de justicia en Nicaragua es 100% corrupto y nadie puede invertir con conffianza en Nicaragua. Solamente los corruptos que son parte del golpe del estado orteguista o los ignorantes van a invertir en un pais donde no hay justicia para la proteccion del invertista y sus bienes. No hay seguridad en un pais donde la justicia esta en las manos de pandillas politicas. Digo a todos que una inversion en Nicaragua ahora es botar el dinero en las basurera!

  2. rigoberto
    Hace 12 años

    Todo lo de este articulo es bien sabido por los gobernadores Nicaraguenses hacen cien anios pero a nadie le ha interezado hacer algo por el pais ,solo son robarsen el estado y aprobechar el momento de poder,Nicaragua es un pobre pais donde una gran cantidad de gente es ignorante no conocen de leyes ni el porque los ministros estan donde estan devengando seismil dolares,esta gente es la conquistada por el populismo y comprada con migajas de la misma caja del estado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí