14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iván Acosta. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Nicaragua proyecta crecer 3.5% y exportar US$3,000 millones en 2012

El Gobierno de Nicaragua pronosticó hoy un crecimiento económico de al menos un 3.5% y alcanzar los 3,000 millones de dólares en exportaciones en un 2012 de "muchos desafíos".

ACAN-EFE

El Gobierno de Nicaragua pronosticó hoy un crecimiento económico de al menos un 3.5% y alcanzar los 3,000 millones de dólares en exportaciones en un 2012 de “muchos desafíos”.

El viceministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo al canal 13 de la televisión local, que es dirigido por dos hijos del presidente Daniel Ortega, que las crisis económicas en Europa y en Estados Unidos tendrán un “impacto” en este país.

“Definitivamente el 2012 es un año de muchos desafíos”, admitió el funcionario.

“Si Grecia, Italia y España tienen problemas, de alguna forma va a impactar en la economía de Estados Unidos y va a impactar en la economía Latinoamericana, y no somos ajenos a eso”, razonó.

Acosta destacó, no obstante, que Nicaragua inició este año “con mayor competitividad” y con la misión de fortalecer la diversificación de sus mercados, con Estados Unidos y Venezuela como los principales compradores de sus productos.

Explicó que el Gobierno de Daniel Ortega “coincide” con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en que Nicaragua crecerá un mínimo del 3.5%.

Agregó que en 2012 este país está en condiciones de exportar 3,000 millones de dólares y alcanzar los 1,000 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que supone nuevas marcas históricas.

Nicaragua concluyó el año pasado con 2,346 millones de dólares en ventas al exterior y casi 900 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Los proyectos de energía renovable, telecomunicaciones y la refinería Supremo Sueño de Bolívar, de capital venezolano, destacan entre las principales inversiones que se desarrollarán en Nicaragua este año, afirmó.

También mencionó la importancia de que el sector maquila, que el año pasado exportó 2,000 millones de dólares, inició 2012 con casi 100,000 empleos.

Acosta remarcó que Nicaragua mantendrá la cooperación de Venezuela, que suma 1.944,5 millones de dólares desde que Ortega llegó al poder, en 2007.

Ortega iniciará su segundo mandato consecutivo de 5 años el próximo 10 de enero y, según Acosta, es casi un hecho que el país sufrirá un alza en la tarifa de energía eléctrica.

“Se hacen los mejores esfuerzos” para que ese incremento “tenga el menor impacto sobre la economía y la ciudadanía”, expresó.

Nicaragua cerró 2011 con un crecimiento del 4.5% y una inflación de un sólo dígito, según datos oficiales.

Economía Economía Iván Acosta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    invertamos en nuestra nacion, y todos todos contras reaccionarios sandinistas comunistas ateos creyentes pongamos un grano de arena

    produzcamos comestibles que el mundo come y bebe todos los dias, no hay nada de malo ser agroindustrial.

  2. FERNADO CASANDRA
    Hace 12 años

    Hay tres tipos de mentiras :1- Estadisticas,2-Estadisticas,3-Mas Estadisticas. Ejemplo hablan de 900 M de dolares de inversion estan hablando de todo eso en un año o en un periodo de 10 años?. No hay capacidad de construccion en Nic de 900 M en un año. Diz que los Pellas estan invirtiendo 300 M en un centro turistico. Todo lo que esta haciendo es 10 M de construccion, y el resto en siguientes años y con prestamos del BCIE. Los Ortega no pueden ni hacer la Costanera del Pacifico de una via!

  3. FERNADO CASANDRA
    Hace 12 años

    La economia de un pais tiene que crecer algo todos cada año. Solo los Orteguistas se sienten orgullosos de un 3.5% en un pais donde la tasa de nacimiento es 5%. Lo que quiere decir que vamos a tener mas pobres. Estadisticas!!!

  4. DANI
    Hace 12 años

    como podemos decir que las espectativas para el proximo año seran mejores que las del año pasado si supuestamente en el 2011 tubimos un cresimiento 4.5 y en este retrocederemos hasta un 3.5 QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE

  5. Aczel
    Hace 12 años

    Es sencillo, nosotros dependemos mucho de los mercados internacionales, en el mismo articulo se explica que la economia Mundial esta en problemas por eso las razones que no vamos a crecer mas ya que eso nos va impactar.

  6. fito
    Hace 12 años

    Dani, tienes que volver a leer el articulo, si lo haces entenderas que el crecimiento de la economia se pronostica de al menos el 3.5% que si, tienes razon, es menor que el del 2011, pero esto es debido a la recesion mundial que todo el planeta esta sufriendo. Esta recesion ha afectado a todas las economias del mundo y Nicaragua no es la excepcion.

  7. rigoberto
    Hace 12 años

    Los sandias solo son cuentos de caminos,son estafadores y cuatreros ,ellos escriben los datos que les convienen ,nunca se basan en la realidad,dicen que 4,5 cuando en realidad se crecio en 2,6,menos que con Bolanios y Aleman,pero como los orteguistsa son ignorantes aceptan cualquier dato que les de el gobierno porque estan lavados de cerebro y no les intereza saber de la realidad,bombos y platillos somos el segundo pais mas pobre de America,eso se deberia de correguir y no robarle al pueblo.

  8. juan nicaragua
    Hace 12 años

    El gobierno anuncia campantemente incremento de la economía, si quien debe anunciarlo es el COSEP y CONAGAN que son los que producen la riqueza de este país, el gobierno lo que hace es gastarla y lapidarla

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí