El Estado forajido

A finales del siglo XX se acuñó internacionalmente el concepto “Estados fallidos”, para calificar a aquellos países que son incapaces absolutamente de sostenerse por sus propios medios y además son ingobernables.

03/01/2012

Editorial: El estado forajido

A finales del siglo XX se acuñó internacionalmente el concepto “Estados fallidos”, para calificar a aquellos países que son incapaces absolutamente de sostenerse por sus propios medios y además son ingobernables. En los “Estados fallidos” sus gobernantes no pueden ejercer control efectivo sobre su territorio, la población no los percibe como legítimos, el Estado es incapaz de proveer los servicios públicos y la seguridad interna indispensables, el gobierno no ejerce el monopolio del uso de las armas y de la fuerza y toda clase de individuos y grupos irregulares armados pululan por las ciudades y campos del país.

Pero además de los “Estados fallidos” también existe la categoría de “Estados forajidos”, que son aquellos cuyos gobiernos no respetan las leyes y normas de convivencia internacional, representan una peligrosa amenaza para sus vecinos y, en algunos casos, cuando llegan a poseer armamentos de destrucción masiva, por ejemplo nuclear, su amenaza se extiende al ámbito regional e inclusive mundial.

El filósofo norteamericano John Rawls (1921-1992), destacado teórico político internacional, fue quien creó el concepto de los “Estados forajidos”. En su libro Una teoría de la justicia , Rawls indica que los Estados forajidos son gobernados por grupos e individuos que no respetan los derechos humanos, convierten el derecho en una farsa, y sustituyen las normas éticas de la convivencia social con un comportamiento propio de bandidos, no de personas civilizadas y mucho menos de estadistas. A partir de la definición de “Estados forajidos” establecida por Rawls, en la práctica se ha identificado como tales a aquellos que en la actualidad sus gobernantes incumplen las leyes y convenios internacionales, y desafían en vez de acatar las decisiones de los organismos internacionales que están encargados de velar por el mantenimiento del orden y la paz mundial.

Cabe recordar que por muchos años Libia fue un “Estado forajido” y cuando el dictador Muamar Gadafi quiso reconciliarse con la comunidad internacional, ya era muy tarde porque el propio pueblo libio estaba cansado de la prolongada opresión y se rebeló violentamente para poner fin a la tiranía gadafista.

Por su parte, Irán, bajo el régimen belicoso de Mahmoud Ahmadineyad y de los ayatolas fundamentalistas, es otro caso ejemplar de “Estado forajido”, pues, además de reprimir salvajemente a su propio pueblo, se ha dado a la tarea de producir el arma atómica, ha manifestado su intención de destruir al estado de Israel y exterminar a su pueblo y constituye una grave amenaza contra toda la comunidad internacional, parecida la que representó en los años treinta del siglo pasado la Alemania nazi de Adolfo Hitler.

De manera que es fácil percibir que la visita de Mahmoud Ahmadineyad a Nicaragua, como el invitado principal a la toma de posesión de Daniel Ortega para su siguiente periodo de gobierno que será ilegal, ilegítimo y espurio por inconstitucional, es algo de lo cual los nicaragüenses no podrán sentirse orgullosos ante la comunidad democrática internacional, sino más bien sumamente avergonzados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • fultp

    El termino “forajido” es correcto para Daniel Ortega, ya que es la persona que asumira otro periodo presidencial en Nicaragua valiendose violentando la actual Constitucion Politica y haciendo uso de sus recursos economicos y el chantaje sobre los Magistrados serviles del CSE y de la CSJ.
    Forejido es la persona que impone su voluntad haciendo uso del poder economico y militar.

  • JOSE DAVID LAGNA

    Y Nicaragua que cosa es?. Un paraiso donde todo esta muy bien, fan
    tastico para todos los foragidos del FSLN, empezando por Ortega y sus secuaces.

  • Gustavo Adolfo Romero Matute

    Vaya, vaya! No hay peor ciego que el que no quiere ver. EEUU desafía las leyes internaciionales cada vez que le dá la regalada gana, Guantánamo, el dictámen de la Haya a favor de Nicaragua, la guerra contra Iraq….. etc y por desgracia uds. no,lo llaman estado forajido, es EEUU quien empuja a otros estados a ser forajidos al ser el primero en hacer lo que le parece a nivel internacional. Sólo las cárceles al estilo Guantánamo son suficiente ejemplo de la “justicia” Made in Yankeeland”

  • fernando

    Todo iba bien, hasta que me dí cuenta de a que países se refiere el autor cuando habla de “países forajidos”. Yo pensaba de que el autor se refería a EU, pero se refería a Libia, Irán y quizás a Nicaragua. EU, el país que ha violado el derecho internacional todos los días y en todos los cinco continentes; el país que ha invadido más países que ningún otro de la era moderna; el paraíso del crimen y la droga. El único país en usar armas atómicas contra civiles, el país con más p


Recientes
23/10/2017 08:38 PM

Taxistas de León exigen ordenar servicio selectivo

Departamentales
Taxistas de León exigen ordenar servicio selectivo

La población de León una vez más fue afectada por el paro total de los taxistas, quienes demandaron que se una vez por todas se ordene el sector..

23/10/2017 07:50 PM

Migrante nigeriano traficaba cocaína a través de libros enviados desde Nicaragua

Nacionales
Migrante nigeriano traficaba cocaína a través de libros enviados desde Nicaragua

El judicial Edgar Altamirano procedió a la apertura del juicio y luego lo suspendió a petición de la Fiscalía. Los testigos serán citados nuevamente para el 30 de octubre..

23/10/2017 07:09 PM

Zidane recibe el premio “The Best” a mejor entrenador del año

Deportes
Zidane recibe el premio “The Best” a mejor entrenador del año

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, recibió este lunes en Londres el premio The Best de la FIFA a mejor entrenador de la temporada ..

23/10/2017 06:48 PM

Posibles bajas presiones en el Caribe y enjambre sísmico alertan al Gobierno

Nacionales
Posibles bajas presiones en el Caribe y enjambre sísmico alertan al Gobierno

Según el Gobierno, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), está vigilante ante el desarrollo de bajas presiones en el Caribe y un enjambre sísmico en el Golfo de Fonseca. ..

23/10/2017 06:19 PM

Cuatro gobernadores opositores se rinden ante el chavismo en Venezuela

Internacionales
Cuatro gobernadores opositores se rinden ante el chavismo en Venezuela

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vio confirmada su fractura al juramentarse cuatro de sus cinco gobernadores ante la Asamblea Nacional Constituyente..

23/10/2017 05:32 PM

Mauricio Macri con todo el poder para reformar Argentina

Internacionales
Mauricio Macri con todo el poder para reformar Argentina

El Gobierno tiene en carpeta varias reformas que deberán pasar por el Congreso, entre ellas cambios en el sistema tributario y un nuevo marco para las relaciones laborales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}