14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cáncer de la vejiga

La vejiga urinaria es un órgano maravilloso que guarda la orina que producen nuestros riñones y orinar siempre debe ser un acto placentero.

Vicente Maltez   
Internista

La vejiga urinaria es un órgano maravilloso que guarda la orina que producen nuestros riñones y orinar siempre debe ser un acto placentero.

Sin embargo, ocurre que en algunas personas en la vejiga puede aparecer malignidad en este maravilloso órgano del sistema urinario, en especial en varones, en los cuales es el cuarto tumor maligno y produce el 10 por ciento de todos los tipos de cáncer que afectan al sexo masculino.

Cuando se fuma más de diez cigarrillos por día se tiene riesgo de hasta tres veces por encima de la población normal. Ahora bien, si hablamos de 40 a 60 cigarrillos diarios, en especial de tabaco negro y sin filtro se corre un riesgo de hasta un 50 por ciento de obtener este cáncer.

La dieta grasosa y el consumo de cerveza, al parecer por la presencia de nistrosaminas, favorecen el cáncer de la vejiga y del recto. La edad de mayor impacto es a partir de los 60 años.

Entre los síntomas sospechosos se encuentra el orinar sangre (hematuria) o cuando se tiene necesidad de orinar con urgencia y dificultad. Por ejemplo, que “arde” para orinar.

Otras personas con los antecedentes que hemos señalado acuden al médico internista aquejando dolor en bajo vientre, falta de apetito, molestias o dolor en la zona lumbar (dolor óseo/articular), dificultades para orinar o hinchazón en las piernas o edemas.

Lo más importante que quiero resaltar es que estamos frente a un cáncer que se puede prevenir, pues el tabaquismo es el responsable del 65 por ciento de este tipo de cánceres.

Algunas personas resultan perjudicadas por trabajar con colorantes en industrias textiles o en la industria química.

Se recomienda algunas pruebas mínimas ante sospecha de un cáncer de vejiga como la exploración física, incluyendo tacto rectal y palpación pélvica. Así como Ecografía renal y vesical y/o urografía intravenosa.

La prevención y el chequeo de su médico internista son decisivos. ¡Cuide su maravillosa vejiga!

No olvide escribir a mi correo electrónico por si quiere que hable de algún tema en específico.

Nos vemos el próximo martes amigos lectores. Saludos.

[email protected]

Espectáculo cáncer Cigarrillos Vejiga archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí