14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doble exclusióndel “futuro del país”

Medio millón de adolescentes y jóvenes del país se levantan todos los días y no tienen que alistar su mochila porque no van a la escuela. Tampoco alistan una merienda porque tampoco trabajan.

Jeniffer Castillo Bermúdez y Génesis Hernández Núñez

Medio millón de adolescentes y jóvenes del país se levantan todos los días y no tienen que alistar su mochila porque no van a la escuela. Tampoco alistan una merienda porque tampoco trabajan.

Ellos son los denominados “ni-ni”. Adolescentes y jóvenes que ni estudian ni trabajan, según las cifras oficiales.

Para el economista Adolfo Acevedo la situación resulta preocupante porque los jóvenes, que en teoría son el futuro del país, están doblemente excluidos y el Ministerio de Educación no apuesta a una atención diferenciada para reducir la problemática.

A esto se suma la preferencia de los jóvenes por el trabajo que les permite ayudar económicamente en sus casas.

María Auxiliadora López tiene 22 años. Vende agua helada en los semáforos de la Asamblea Nacional y no quiere ir a la escuela.

Tiene un niño de dos años y necesita los 150 córdobas que le deja la venta de agua diaria, por eso, afirmó que no regresaría a la escuela.

En 2008 había 1,834,221 adolescentes y jóvenes. De ese total, el 37.6 por ciento estaba empleado, el 9.9 por ciento trabajaba y estudiaba y el 30.2 por ciento solo estudiaba, según destacó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su más reciente informe.

La estrategia nacional de educación no tiene una política que busque incorporar a estos jóvenes a la escuela, lamentó la profesora Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 12 años

    Solo aquí en la Calle donde vivo hay 14 Chavalos Ni-Ni. En el Barrio son +/- 80 a 100 jóvenes que tienen nada que hacer en todo el santo día. Futuro,…. no los importa! Nicaragua,…. no los importa! Pero si hay manifestaciones, allí van con toda seguridad.

  2. A los NiNi de Nicaragua...
    Hace 12 años

    Adios juventud perdida…adios
    sois los nini de Nicaragua todos
    Que no vieron ni el sol ni la luna
    y que en sus dias verdes mueren
    Abandonados por el tiempo ciego
    Que mato sus esperanzas vivas
    en el pais de la riqueza perdida
    Que hizo al hombre mas pobre
    bajo las estrellas mas brillantes
    todos un dia moriremos felices
    adios juventud perdida…adios

  3. El Chiguin
    Hace 12 años

    pero segun los sandino comunistas los pobres ahora viven en el paraiso, no se a cual paraiso se refieren, yo veo miseria y pobreza por todos los lados que voy en Nicaragua, y lo peor la infraestructura que dejó SOMOZA se esta destruyendo porque solo los liberales se preocupaban en darle mantenimiento, sino miren el aeropuerto Internacional LAS MERCEDES, en los 80s no tenia ni AIRE ACONDICIONADO, el que lo remodelo fue la administracion del ingeniero BOLAÑOS

  4. haraganes
    Hace 12 años

    el que quiere estudia y busca como hacer…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí