Larkin cerca

David Schoenfield/ESPN.com

Existe una amplia percepción pública de que Barry Larkin será escogido este año al Salón de la Fama. Después de todo, él es el jugador de mejor calibre que estuvo en la papeleta de votación el año pasado y que no fue electo, y sin la entrada de candidatos fuertes este año, su camino hacia Cooperstown queda más despejado.

Cifras
Barry Larkin tiene los números para estar en Cooperstown, aún midiéndose contra los rigurosos estándares del Salón de la Fama.
Bateó de por vida .295 y llegó a los .300 nueve veces (entre los torpederos, solo Luke Appling, Derek Jeter, Arky Vaughan y Honus Wagner tuvieron más años de .300).

Fue un 12 veces Todos Estrellas, ganador de tres Guantes de Oro, ganó el JMV de la Liga Nacional en 1995 y conectó 2,340 hits.
Hizo todo bien, bateó con un poco de poder, se robó bases, consiguió algunas bases por bolas, corrió bien las bases y fue un jugador sólido.
En su mejor momento, no solo fue el mejor campocorto de la Liga Nacional, sino uno de los mejores jugadores de acuerdo con el WAR (victorias por encima del remplazo, por sus siglas en inglés), ya que se ubicó como uno de los mejores 10 jugadores de posición en la Liga Nacional en seis temporadas.

La Asociación de Escritores de Beisbol (BBWAA por sus siglas en inglés) no ha fallado en elegir al menos a un pelotero desde 1996, así que es especular que Larkin logrará el salto desde el 62.1 por ciento obtenido el año pasado al necesario 75 por ciento.

Yo no estoy tan seguro de eso.

La teoría del “momentum” en los votos ciertamente es cierta. En los últimos 25 años, solo cuatro jugadores que llegaron al 50 por ciento de los votos fallaron en ser electos por la BBWAA. Jim Bunning, quien llegó al 65.6 por ciento en su 10º año, pero nunca logró el número necesario; Orlando Cepeda, quien no llegó al 50 por ciento hasta su 13ª oportunidad y lo máximo que logró fue un 73.5 por ciento en su año final (Bunning y Cepeda llegaron a Cooperstown posteriormente por el Comité de Veteranos); además de los actuales candidatos Larkin y Jack Morris.

Después puede ser problemático para él, porque la boleta recibirá nuevos candidatos fuertes: Barry Bonds, Roger Clemens, Mike Piazza, Craig Biggio, Curt Schilling and Sammy Sosa en el 2013; Greg Maddux, Tom Glavine, Frank Thomas, Mike Mussina y Jeff Kent en el 2014; Randy Johnson, Pedro Martínez, John Smoltz y Gary Sheffield en el 2015; Ken Griffey Jr. y Trevor Hoffman en el 2016.

Así que a pesar que la teoría del momentum es cierta, también es cierto que el total de votos de un candidato puede subir o bajar basado en el calibre de su competencia en la boleta. Es posible que si Larkin no llega este año, termine estancado por varios años.

Un strike en contra de Larkin no hay una sola categoría que lo separe de los demás, como el guante de Ozzie Smith, la durabilidad de Cal Ripken o los 3,000 hits de Robin Yount. Otra dificultad es que fue propenso a lesiones durante toda su carrera y solo llegó a jugar 140 partidos en siete temporadas.

Sin embargo, a pesar de eso, sí llegó a participar en 2,180 partidos, lo que lo ubica en el puesto 10 entre los 19 campocortos que ya están en el Salón de la Fama.

Larkin es uno de los 10 mejores campocortos de la historia y eso es un Salón de la Fama. Y pienso que los votantes estarán de acuerdo con esto, y que Larkin recibirá el anhelado 75 por ciento de los votos.

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php