Ola de atentados contra chiitas deja al menos 68 muertos en Irak

Por Salam Faraj

BAGDAD/AFP

Una ola de atentados contra peregrinos en el sur de Irak y en dos barrios chiitas de Bagdad dejó este jueves al menos 68 muertos y decenas de heridos, lo que ha reavivado las tensiones entre comunidades cuando el país atraviesa una profunda crisis política.

Los ataques son los más sangrientos desde la cadena de explosiones del pasado 22 de diciembre en la capital, cuatro días después de la salida de los últimos soldados estadounidenses del país.

Un kamikaze activó el cinturón de explosivos que llevaba cerca de Nasiriya (sur), en medio de un grupo de peregrinos que acudían andando a la ciudad santa de Kerbala para celebrar el Arbain, un duelo religioso que conmemora la muerte del imán Husein en esta ciudad.

Según Hadi Badr al Riyahi, jefe de los servicios sanitarios de la provincia de Zi Qar, 45 personas murieron y 68 fueron heridas.

En Bagdad, cinco atentados se cebaron con dos barrios chiitas emblemáticos: Kazimiya, donde se encuentra el mausoleo del séptimo imán, Musa al Kadum, y Sadr City, el barrio chiita más grande de la capital.

En Kazimiya, dos coches bomba explotaron hacia las 09H00 (06H00 GMT) en varios cruces, provocando la muerte de al menos 14 personas e hiriendo a 31, según fuentes de los ministerios del Interior y de Defensa.

En Sadr City, una moto explotó hacia las 07H00 (04H00 GMT) cerca de un grupo de jornaleros que buscaban trabajo, dejando siete muertos y 20 heridos, explicó un responsable del ministerio del Interior.

Poco después, dos bombas escondidas cerca de una carretera estallaron cerca del principal hospital del barrio cuando los heridos eran trasladados al centro médico, lo que provocó la muerte de dos personas e hirió a 15 más, dijo la misma fuente.

El ministerio de Defensa confirmó un balance de nueve muertos y 35 heridos por la explosiones en el barrio de Sadr City.

“¿Dónde están las fuerzas de seguridad? ¿Dónde están los puestos de control? ¿Cómo ha podido explotar este coche bomba aquí?, se preguntaba, furioso, Achur Abdulá, un hombre de 60 años cerca del lugar de los atentados en Kazimiya, donde trabajaban miembros de las fuerzas del orden y de los servicios de emergencias.

Una mujer de unos 50 años gritaba y lloraba: “¡Mueren inocentes, los matan sin motivo! ¡Que Dios cumpla su venganza sobre los que han cometido estos crímenes!”.

El viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Husein Amir Abdolahian, condenó la ola de atentados con el objetivo “de provocar enfrentamientos interreligiosos en este país importante para la región”.

La cadena de ataques ocurre en plena crisis política entre los bloques sunitas y chiitas. Varios responsables políticos han manifestado los últimos días su temor por ver renacer los sangrientos enfrentamientos confesionales que dejaron decenas de miles de muertos en 2006 y 2007.

El actual conflicto estalló cuando el partido Iraqiya, apoyado por los sunitas, denunció a mediados de diciembre los métodos autoritarios del primer ministro chiita, Nuri al Maliki.

La situación empeoró cuando el gobierno ordenó la detención del vicepresidente sunita, Tarek al Hachemi, que se ha refugiado en el Kurdistán iraquí (norte).

“Los responsables políticos luchan entre ellos por el poder y nosotros pagamos el precio”, lamentó Ahmed Jalaf, uno de los periodistas presentes en el lugar de los atentados en Sadr City.

“¿Es nuestra culpa si Al Hachemi está en busca y captura, o si otras personas lo están? ¿Por qué debemos pagar nosotros por ellos?”, se preguntaba el reportero.

En Kazimiya, otro hombre indignado decía: “¿Por qué impedís que la prensa y los fotógrafos vengan a estos sitios? ¿Tenéis miedo que el mundo vea vuestro fracaso?”.

Share Button
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



One comment on “Ola de atentados contra chiitas deja al menos 68 muertos en Irak
  1. dorotea dice:

    Que me digan los orteguistas y el Ministro de Relaciones Extranjera : donde estan los gringos en todos estos bombardeos??? que aseguraban que Estados Unidos solo es aventar bombas en Irak. Y ahora??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php