14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Soldados de la Marina resguardan el acceso del centro penitenciario del municipio de Altamira, ubicado en el estado de Tamulipas donde perdieron la vida 31 reos en una riña. LA PRENSA/EFE/El Sol de Tampico

Gobierno mexicano colaborará en investigaciones de masacre en penal

El gobierno federal de México anunció que colaborará en las investigaciones de la masacre de 31 presos en una riña en el penal de Altamira, en el estado de Tamaulipas (noreste), anunció la secretaría de Gobernación en un comunicado.

MÉXICO/AFP

El gobierno federal de México anunció que colaborará en las investigaciones de la masacre de 31 presos en una riña en el penal de Altamira, en el estado de Tamaulipas (noreste), anunció la secretaría de Gobernación en un comunicado.

El secretario de Gobernación, Alejadro Poiré, conversó telefónicamente con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, al que “reiteró su total respaldo y colaboración con su gobierno en las investigaciones que realice para esclarecer este lamentable hecho y sancionar a los responsables”, señaló el texto difundido la noche del miércoles.

Una primera colaboración, detalló, se produjo el mismo miércoles, cuando “elementos de la policía federal acudieron al lugar de los hechos en apoyo a las autoridades locales con el objetivo de restablecer el orden en el centro penitenciario”.

La tarde del miércoles, en este penal localizado en la zona sur de Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, estalló una riña colectiva entre presos que dejó 31 muertos y 13 heridos.

La pelea ocurrió en el área masculina del centro penal con capacidad para 2.000 presos -entre hombres y mujeres- pero que alberga más de 3.000, y los reclusos utilizaron armas blancas “hechizas” (de fabricación casera).

Las cárceles de Tamaulipas, que albergan a unos 7.800 presos, muchos de ellos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, han sido escenario de distintas fugas y enfrentamientos en los últimos años. Tamaulipas es escenario de un cruento enfrentamiento entre el cartel del Golfo y sus ex aliados

Los Zetas, militares desertores que fueron reclutados por el narcotráfico hace casi dos décadas. En las cárceles de ese distrito se encuentran miembros de ambas organizaciones.

El 15 de octubre pasado otra riña en un penal de la ciudad de Matamoros, también en Tamaulipas y fronteriza con la estadounidense Brownsville, dejó un saldo de 20 muertos y 12 heridos.

Internacionales investigaciones masacre México Penal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí