14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de mil hectáreas de bosques se incendian al sur de Argentina

Más de mil hectáreas de bosques han resultado incendiadas en la provincia argentina de Chubut, vecina a Chile, donde unos 200 bomberos buscan apagar el fuego iniciado en forma "intencional", informaron hoy fuentes oficiales.

Buenos Aires/EFE

Más de mil hectáreas de bosques han resultado incendiadas en la provincia argentina de Chubut, vecina a Chile, donde unos 200 bomberos buscan apagar el fuego iniciado en forma “intencional”, informaron hoy fuentes oficiales.

El incendio sólo podrá ser extinguido cuando mejoren las condiciones climáticas, debido al intenso calor y a la sequía, que perjudica a buena parte del país, explicó el gobernador de la patagónica Chubut (sur), Martín Buzzi.

El fuego, que daña la zona de Puerto Patriada, cercana a las localidades de Epuyén y El Hoyo, podrá mantenerse sólo “acotado” gracias al trabajo de bomberos, tres aviones hidrantes y un helicóptero, indicó el mandatario provincial a la prensa.

“El trabajo en estas condiciones extremas, con 33 grados y una sequía importante, consiste en mantener a raya el incendio”, señaló Buzzi, quien aseguró además que dio instrucciones a la Policía “para poder llegar hasta los responsables” que causaron el incendio.

Mientras, una treintena de pobladores fueron evacuados por prevención, aunque las llamas aún se encuentran alejadas de centros urbanos. La Defensa Civil también evacuó a decenas de turistas que acampaban en la laguna Los Alerces, frente a un cerro incendiado, que forma parte de la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile, país afectado por una oleada de 60 incendios registrados en los últimos días.

“Parte del incendio que tenemos fue intencional. Se produjo luego de no menos de veinte intentos anteriores que fueron apagados por los brigadistas”, precisó Buzzi.

Este miércoles, los bomberos rescataron con vida al piloto de un avión hidrante que cayó cuando combatía el incendio forestal y lo trasladaron a un sanatorio de la villa turística de El Hoyo, declarada “zona de emergencia” por el fuego.

La sequía que asuela a la Patagonia contribuyó a propagar los incendios de uno y otro lado de la frontera, comentó a su vez Rodrigo Robeta, director de Protección Forestal de Chubut, en referencia a los siniestros que en estos días arrasaron con decenas de miles de hectáreas de bosques chilenos.

La sequía que afecta a Argentina, uno de los principales productores y exportadores mundiales de alimentos, se extiende a ricas zonas agrícolas por sus cultivos de soja y maíz, a las que el Gobierno resolvió hoy brindar ayudas por unos 3,5 millones de dólares para combatir los efectos de la ausencia de lluvias.

Internacionales argentina bosques incendio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí