14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina Sánchez

En Letra Pequeña

HERALDO NEGRO

Mucho susto debe causar a cualquier alcalde sandinista la repentina aparición de Nelson Artola por sus oficinas. Artola devenga un salario como presidente del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), pero es conocido que sus principales actividades son andar conquistando alcaldes y concejales liberales para que se pasen al Frente Sandinista y, ahora, anunciando la muerte política de aquellos alcaldes que su partido considera indeseables. La ejecución es limpia: llega con su sombría figura, se reúne en privado y luego aparece el lloricoso alcalde presentando su renuncia al cargo, pero no “a los ideales de la revolución ni a la memoria de los héroes y mártires”. “Serán tal vez los potros de bárbaros atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte”, decía el poeta Vallejo.

GARROTERO

Manuel Calderón es un personaje que llegó literalmente garrote en mano a la Alcaldía de León. Ni siquiera se preocupó por ser popular o eficiente, porque los votos para poco le servían una vez que el partido lo designó para ocupar el puesto de alcalde. Al costo que fuera. Y todavía se le puede ver en las fotografías de LA PRENSA, iracundo, cargando a garrotazos a una marcha opositora, porque desde su particular punto de vista no hay derecho a pensar diferente. Era parte de la máquina trituradora manejada desde El Carmen y que opera por encima de la Ley y el derecho de las otras personas. Ahora esa misma máquina lo alcanzó. Y llora. “Y el hombre… ¡Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como un charco de culpa, en la mirada”, sigue diciendo el poeta Vallejo.

ENCUESTAS

Si le damos credibilidad a las encuestas, a la mayoría de los nicaragüenses no nos importa que las instituciones no funcionen, que se reprima el derecho a protesta, que los gobernantes se enriquezcan vertiginosamente ni que las elecciones se hayan convertido en un ejercicio inútil donde ya no se cuentan los votos sino que se encargan a la medida. Qué importa la libertad mientras se repartan cosas y el país esté, si no creciendo, al menos sostenidito. Uno quisiera creer que las encuestas mienten, que los encuestadores son parte interesada, porque de ser ciertas serían el certificado de algo muy triste en lo que nos hemos convertido.

“ME PEGA PORQUE ME QUIERE”

Esta es la historia del marido abusador, que llega borracho, golpea a los hijos y a su mujer, pero un día se saca la lotería o consigue un préstamo. Y sigue llegando borracho y abusando de todos, pero ahora es generoso gastando en regalos algo del dinero que tiene en sus manos. La mayor parte sí es para sus borracheras. “Me pega porque me quiere”, dirá la mujer con el par de zapatos nuevos en la mano. Regalar fue el método más expedito que encontró para comprar algo del cariño perdido. Hasta que se acabe la plata, vengan los cobros y vuelva a ser el mismo borracho, abusador y palmado que era.

“ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO”

Esta frase la usó de eslogan Bill Clinton en su campaña presidencial de 1992 y parece ser también la explicación a los tantos sinsentidos que vivimos hoy en Nicaragua. Mientras haya dinero venezolano que repartir y haya buenos precios de los productos que exportamos, Ortega será para muchos un buen gobernante, independientemente de los abusos que cometa. Sin embargo, el problema es que todo puede cambiar de un momento a otro. El dinero venezolano algún día dejará de llegar. Puede pasar cualquier cosa, desde que Chávez se muera o pierda el poder hasta que los precios de los productos caigan en picada, como ha sucedido con tanta frecuencia. ¿Qué va a pasar cuando Ortega ya no tenga más que repartir y se empiecen a formar las filas de personas buscando los productos escasos o regulados? “Es la economía, estúpido”.

Twitter: @fabian_med

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Panfilito
    Hace 12 años

    Nuevo estilo de hacer En Letra Pequeña,Favian?muy buen escrito;fino y agudo tu pensamiento,te felicito y adelante diciendo las cosas a como son.

  2. Ramón Pineda
    Hace 12 años

    Esto debería ser “En letra gigante”. Excelente, don Fabián.

  3. Jose Matamoros
    Hace 12 años

    Fabian:

    La gallinita de los huevos de oro venezolana se terminará como todo en la vida. Tardadito… pero seguro.

  4. Gueguense
    Hace 12 años

    Buen articulo sobre el corrupto y represor alcalde impuesto por los neo-nazis orteguistas en León y su salida vergonzosa.

    Se lo merece, nada más…

    Sobre las encuestas me inclino a creer que es parte del gueguense que llevamos dentro..

    Si preguntamos en todas las instituciones publicas: Ganó el Hombre?

    Si ganó limpiamente……

    y para adentro: Cual hombre?….. Cual limpiamente?

  5. Muy contento
    Hace 12 años

    Como siempre, Fabian, Estas en lo cierto!!!! Nada me da mas gusto que ver gente como este individuo que lastimo a su propio pueblo a garrotazos y tubazos, pagar y verse humillados una vez que dejaron de ser utiles para la pareja Del Carmen. Espero que otros personajes iguales pongan su barba en remojo y realicen que solamente estan siendo utilizados a conveniencia de dicha pareja!!!! Hasta el pobre Alexis pago su precio… Y que vemos???? Parte sin novedad, Todo sigue igual. Hasta cuando????

  6. Atrapado sin salida
    Hace 12 años

    Si, pobrecito, el hombrecito. Para que le puede servir el garrote ahora, su ira y el valor para agredir a alguien que no piensa como EL? Bueno ahora que le dieron en la parte posterior, que tome un mazo y le de a la que lo hecho, por el “justo” derecho de no pensar como EL.
    Y mas lagrimas no de agua sino de sangre veremos. Y es que el ser arrastrado conlleva una cadena que une eslavon tras eslavon de abusos quedando presos de la misma ydespues no queda mas que llorar y llorar, como la cancion

  7. Carolina Brenes
    Hace 12 años

    DEMOCRACIA Y RESPETO REALES YA ! !
    La libertad no se espera sentado e impasible. Hay que lograrla, hay que conquistarla plantándole cara a aquel que la impide, superándole en el uso de sus propios métodos,(bala, reprecion,palo, piedra etc. a los que no me apoyan) ya que es el único lenguaje que haría posible el derecho de todos los PUEBLOS OPRIMIDOS.

  8. Juan Ramón Pérez González
    Hace 12 años

    Fabián: La expresión de Clinton es correcta y es la que se aplica a Nicaragua. Tienes razón Ortega seguirá ahí hasta que la economía cambie… y los nicaraguenses nos aburramos de él. Por ahora es un trompudo bonito.

  9. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Interesante todo el articulo, lo ultimo me gusto mas “Es la economia, Estúpido” que pasará cuando la ayuda del golpista del chavez ya no llegue a los sandinistas, yo se la repuesta tambien, No se pierda el segundo capitulo de la historia de Nicaragua Parte II……………………… Saludes

  10. Multa Paucis
    Hace 12 años

    Según un articulo en confidencial sobre “Las teorías de la democracia”, es casi imposible construir la democracia en países pobres. La élite no está interesada en compartir el poder, y puede convencer a las masas empobrecidas a aceptar su hegemonía y permanencia en el gobierno porque las clases bajas tienen necesidades inmediatas que un sistema autoritario puede satisfacer, un pobre necesita una lámina de zinc; a una persona de clase media le interesa la libertad de opinar y el respeto a

  11. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Todo eso es pura babosada, lo malo sera cuando ya no este el tal Hu
    go, y nos quieran cobrar todos los prestamos del Rey Ortega, en cari
    catura, porque no hay donde acomodarlo.Entonces hay como dice el
    dicho:Sino paga con la plata, paga con la c-l-. Eso que le paso a Cal
    deron, es la ley del embudo, unos primeros, otros despues los FSLN estan practicando el canibalismo, mientras acaben con ellos mismos
    todo esta bien.Llega el momento a la Chayo igual que Caligula, sus mismos guardias daran agua

  12. Juan Perez el incredulo
    Hace 12 años

    Que interesante es ver lo bajo que llegan los individuos debido a sus deseos de riqueza y poder. Que apariencia tan humillante presenta ahora tan parecida a los pobres perros con la cabeza gacha cuando los malos amos los apalean y no los alimentan. Las personas que el masacro nunca se vieron en tan lastimosa facha y siempre estuvieron con la frente en alta. Por mas importante que sea el ser el Sr. Alcalde, ero ello no amerita que alguien se comporte con semejante humillacion.

  13. jose palacios
    Hace 12 años

    Siempre, la relacion de amor-odio a Daniel Ortega, te cega, cualquier analisis que haces. En los ochentas, segun la prensa, eramos satelite de la URSS y Cuba, en los noventas eramos satelite de estados unidos, hoy somos satelite de venezuela, por favor, escribí, cuando nicaragua, va a ser de los nicaraguenses y deja la dependencia mental, de ver hacia el norte.

  14. EN EL PAIS SIN CIUDADANOS
    Hace 12 años

    ¿Qué va a pasar cuando Ortega ya no tenga más que repartir? Pues vendrá otro Ortega y los nicas embotados por su falta de dignidad como ciudadanos volverán a revivir la historia que han estado viviendo desde que un día de 1821, despertaron y se encontraron, sin saber como, con que vivían en un lugar que los vecinos les dijeron que se llamaba Nicaragua. La mayoría cree que están de visita en ese lugar, ni se imaginan que ellos son los ciudadanos que deberían hacerse cargo del país.

  15. NO CUANDO LA DIGNIDAD SE CAMBIA POR LIMOSNAS
    Hace 12 años

    Las encuestas persistentemente nos dicen que es cierto: “no nos importa que las instituciones no funcionen, que se reprima el derecho a protesta, que los gobernantes se enriquezcan vertiginosamente, que las elecciones se hayan convertido en un ejercicio inútil donde ya no se cuentan los votos”. No nos importa que el mandamás nos atropelle viajando contra la Ley de Tránsito, mientras podamos estirar la mano, como limosneros que somos, y recibamos una gallina o una lámina de zinc.

  16. victor solorzano
    Hace 12 años

    feliz ano nuevo don fabian.si ud.revisa sus archivos encontrara lo que yo le cante anteriormente.y lo que les viene es candela que dios los encuentre confesados.los recursos chaveloz. no vendran mas pues la deuda deve. con chi.es grandicima.lo que creo que de futuro para la pobre nicaciolandia es el canibalismo.dios lo guarde cuidece de que nadie le balla ha pegarle un mordisco en el tracero por la hambruna que les viene.feliz ano nuevo y que sea nuevo.

  17. NO ES QUE SOMOS VICTIMAS CONSENTIDORAS
    Hace 12 años

    ¿Será cierto que la miseria o el hambre obligan a la gente a aceptar la violación de las leyes a cambio de una gallina? ¿Será cierto que la gente pobre no entiende que las leyes necesitan respetarse aunque uno tenga hambre? ¿Quién obliga a la gente a votar por Ortega después que reciben una gallina? ¿O si le entregaron la gallina antes de votar, cómo lo verifica Ortega para autorizar que le den la gallina? Pareciera que aquí estamos hablando de víctimas consentidoras y colaborado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí