“Una parte de la muestra es documentada en impresiones blanco y negro y la otra serie son grabados collages donde desarmo, recorto, pego y armo historias a colores”, añade la artista.
Arte retrospectivo de Alicia Zamora alude al surrealismo, lo prehispánico y crisis de país
Decía mi abuela
Las verdades se leen en la frente, y las mentiras en un palo de caimito.
Mucuna Urens
Entre bejucos trepadores y estandartes con alas, crecen los ojos de los ciegos.
Palmera de coyol
Mutilada de mis pies a ras de las hierbas, mis gajos de bolas dulces se secaron. El corozo que perfuma la verdura virgen de los cerros con pulsaciones sofocadas se fue quedando marchito, y en agua destilada se transformó mi alargado vientre.
Miradas de Rulfo
Conocido en el mundo por sus libros El Llano en Llamas y Pedro Páramo , Juan Rulfo fue un hombre notable interesado en la historia de México, en la antropología y en la arquitectura prehispánica, colonial y moderna.
La noche que lo dejaron solo
Juan Rulfo—¿Por qué van tan despacio? —les preguntó Feliciano Ruelas a los de adelante—
¿Ecopoesía?
En su poemario Soplo de corriente vital (2008), Esthela Calderón se despoja de su yo poético lírico e íntimo, para asumir una poesía ecocrítica, una poesía vegetal, que crea otra existencia de su voz poética, donde la naturaleza deja de ser objeto descriptivo y enmarcado por el paisaje, para ser sujeto, sustancia vegetal y vivencial que se construye como una atmósfera verbal.
Historia
El sonido de la primera palabra fue la de un árbol,y los animales y las aguas respondieron.